Los planes otoñales más malagueños
El verano ya quedó atrás y hoy 23 de septiembre toca darle la bienvenida al otoño. Por ello, aprovechamos este día para hablar de los planes más otoñales que podemos hacer en nuestra provincia.
Los que vivimos en Málaga sabemos que aquí, aun siendo otoño, podemos disfrutar del buen tiempo la mayor parte de los días. De hecho, lo positivo es que el sol ya no aprieta tanto como en verano y se pueden aprovechar mucho más los días sin tanto peligro de sufrir un sofoco.
Otra de las ventajas de esta estación, al menos en España, es que tiene varios puentes festivos como el El Pilar, el 12 de Octubre, el 1 de noviembre celebrando el día de Todos los Santos y la unión del Día de la Constitución, el 6 de Diciembre junto al Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre. Por ello, no te faltarán excusas para aprovecharlos e irte de vacaciones o hacer alguna escapadita en familia puntual por los alrededores.
Estos son los planes que os proponemos:
- Rutas de senderismo. Salir a hacer senderismo en familia o amigos es un plan además de divertido muy saludable. Os mencionamos algunas de las rutas más conocidas de nuestra provincia: Sierra Bermeja, Montes de Málaga, Marbella (comenzando por las Dunas de Artola) o hacer una visita a la Laguna Fuente de Piedra, que cuenta con una reserva natural y una importante población de aves.
- Planea unas mini vacaciones. Aprovechando los puentes que mencionábamos antes, planea una escapadita en familia o con amigos.
- Acude al Teatro. En Málaga contamos con una gran oferta de espectáculos en nuestros teatros. En verano las obras suelen darse un descanso para ensayar y prepararse para la nueva temporada que ya está puesta en marcha.
- Adelanta las compras de Navidad. En esta estación también contamos con dos días claves para ir de compras. Se trata del Black Friday y del Ciber Monday. Celebrados el 24 y 27 de noviembre respectivamente obteniendo jugosos descuentos para una época de tantos gastos como es la Navidad.
- Prepara un buen disfraz de Halloween. Como cada año el 31 de Octubre se celebra Halloween pero casi siempre nos pilla el toro con la preparación del disfraz. Comienza a pensar ideas cuanto antes y serás el rey o la reina de la fiesta.
- Presencia el espectáculo de la migración de las aves. Cuando los días se van haciendo más cortos, las aves también regresan a las regiones más cálidas. Busca un mirador tranquilo y aprovecha de esas vistas.
- Recolecta setas y frutos secos. Otoño es la época ideal para recolectar setas y buscar frutos secos. Puedes hacerlo en familia o amigos disfrutando de un maravilloso día al aire libre. Si no acabas con toda la recolecta por el camino, podrás cocinar un delicioso plato al llegar a casa.
- Las castañas. Si bien decíamos en el punto anterior que era época de recolectar frutos secos, en otoño ya empezamos a ver los puestecillos de castañas por las calles malagueñas. Date un caprichito, que están riquísimas.
- Vendimiar. ¿Nunca os ha hecho ilusión pisar uvas descalzos en un barreño? En Málaga contamos con muchas cosechas de uvas repartidas por toda la provincia y esta época es ideal para la vendimia.
Si se nos ha escapado algún plan, dínoslo en los comentarios y tomaremos nota.
¡Empieza a planear ya los últimos meses del año para exprimirlos al máximo!
Autora del reportaje: Elena Pérez
El otoño es mi época del año preferida. Está época tiene un color especial.
Nunca he hecho lo de vendimiar y me parece que tiene que ser muy divertido, y seguro se echan unas buenas risas.
Para hacer senderismo esta época es la mejor con diferencia, al menos para mi. Un sitio ideal, si el tiempo lo permite, es ir al Torcal de Antequera, es impresionante.
Del otoño lo que más me gusta es, cuando llueve (pero sin los destrozos que hay últimamente), el olor que queda luego a tierra mojada. Me trae tantos recuerdos….
Cierto Nuria, ese olor tiene como algo mágico.
Que época tan bonita la del otoño, tendría que ser siempre otoño….jejeje….y es que se disfruta mucho más de todo.
Como lo sabes Pedro, el otoño no tiene la masificación de gente del verano, el calor no aprieta tanto, etc….y así da gusto hacer cosas. Y que me decis cuando llueve y uno se pone a contemplar como cae el agua, eso no tiene precio.
Víctor lleva razón, otoño es ideal para practicar senderismo. Ni hace calor, y los sitios se ponen espectaculares. Y anda que no hay rutas para hacer en Málaga.
Yo recomiendo, a aquellos que nunca lo hayan hecho, recolectar setas. Es una pasada, no solo por lo que se aprende, sino por ver los parajes. Eso si, id siempre acompañados de alguien que conozca las setas, para después, si se van a cocinar, no llevarse un disgusto.
Adoro el otoño, es llegar esta época del año y me siento más viva que nunca, no sé, me transmite una fuerza especial.