Los árboles centenarios de Málaga
Málaga, siempre hermosa, siempre luchadora, siempre imparable y de gran pluralidad, tiene una gran variedad de árboles, algunos de ellos con una gran historia sobre sus raíces. Entre los árboles más centenarios y característicos de la provincia, se encuentran el santo de Istán, el pinsapo de la Escalereta o, la encina de la alberca de Ronda. Hoy te acercamos a los árboles más relevantes de nuestra provincia y diferentes curiosidades sobre ellos.
Estos árboles han sobrevivido a todo tipo de adversidades y, en muchas ocasiones, su hogar se encuentra en sierras donde, además de poder visitarlos, se pueden realizar diferentes tipos de rutas senderistas. Dicen que rodear con tus brazos un árbol centenario llena de energía, pero algunos de esos troncos impresionan por su gran volumen, siendo imposible rodearlos por una sola persona.
En la actualidad, la ciudadanía debe concienciarse más sobre la importancia de nuestros árboles y su conservación. La naturaleza es la fuente de vida de la Tierra y hay que cuidarla y protegerla, ya que dependemos de ella y de su existencia.
A continuación, te mostramos los árboles Centenarios más conocidos de nuestra provincia, ¡toma nota!
1.- El pinsapo de la Escalereta
El pinsapo de la Escalereta es el abuelo de su especie y se especula que cuenta con más de 450 años, incluso podría superar los 600. Se puede decir que el árbol está en su fase final, por lo que no debes perder la oportunidad de visitarlo.
Este árbol se encuentra en la cuesta de La Laja, en la Sierra de las Nieves, un punto estratégico con vistas al pico de Torrecilla, el segundo pico más alto de la provincia. El tronco del árbol supera los 5 metros, y como te comentábamos al principio, para rodearlo necesitarás varias personas. Actualmente se encuentra protegido por un pequeño muro y acompañado por otros pinsapos más jóvenes. Sus raíces son anchas y profundas y créenos, te sorprenderá.
2.- El castaño Santo de Istán
Este querido árbol de Málaga cuenta con increíbles leyendas bajo sus escamas. De generación en generación se ha transmitido la creencia, de que, bajo su sombra, se celebró una misa de acción de gracias tras la rebelión morisca en el territorio. El castaño Santo de Istán cuenta con 1000 años de vida, consolidándose como el árbol más anciano de la Sierra de las Nieves. Su tronco cuenta con un perímetro de 13,5metros y 22 metros de altura.
El castaño se sitúa en el paraje de Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, que destaca por su increíble paisaje. Alrededor de este centenario árbol se pueden encontrar otras especies tales como alcornoques y quejigos. Para preservarlo, se le construyó alrededor un encantador murito de piedra. Este árbol es, sin duda, una obra de la naturaleza de visita obligada.
3.- Ficus de hoja de magnolio del jardín botánico-histórico La Concepción
Si has visitado la capital, seguramente hayas pasado por el jardín botánico-histórico de La Concepción. Este espacio al aire libre, acoge a multitud de árboles centenarios de la capital y, su ficus de hoja de magnolio, destaca entre ellos por su belleza. Este árbol es, además, uno de los favoritos del objetivo de la cámara, ya que muchas parejas y visitantes se hacen fotos en este enclave.
Esta especie procedente de Australia es la más antigua del jardín. A veces, sus raíces se confunden con su gran tronco, ya que estas son aéreas y salen al exterior para fundirse con el cuerpo del árbol. Este ejemplar cuenta con más de 20 metros de altura y con un perímetro que rodea los 6 metros. Además, en los jardines de Picasso podrás encontrar otros ficus similares.
4.- Ficus del Paseo
Los ficus del Paseo del pueblo de Vélez-Málaga son un referente en la localidad. Estos árboles han visto el progreso y el desarrollo de todo el pueblo y como el paso del tiempo ha ido cambiando el entorno. Para su conservación y buen cuidado, es fundamental el cuidado delicado al que son sometidos, para poder disfrutarlos durante muchos años más. Estos ficus que han visto pasar una República, una Guerra Civil y, hasta el tiempo actual merecen un reconocimiento y, sin lugar a dudas, una visita, ya que es historia y vida de un pueblo.
Y tú, ¿Qué otros árboles centenarios de Málaga nos recomiendas? ¡Te leemos!
Autora del artículo: Amanda Pinto
El castaño de Istán es impresionante, vaya maravilla de la naturaleza, recomiendo ir a verlo
Efectivamente Manolo es de admiración lo de ese magnífico árbol
A esta lista añadiría el tejo de la raja de El Cañuelo, este árbol también es una preciosidad y único en su especie
Hay que ver lo curioso de estas especies que llevan décadas entre nosotros, todo lo que han visto
Mari Carmen si estos árboles hablaran no veas la de historias que nos contarían
Estos árboles son todo un ejemplo de lo sabia e inteligente que es la naturaleza
De estos árboles el único que he visto ha sido el castaño de Istán y me dejó totalmente impresionado, vaya ejemplar tan magnífico, es para ir a verlo