Los 5 pilares de una casa conciliadora
La “Arquitectura Conciliadora” propone un modelo de viviendas listo para adecuarse a cada tipo de familia y a sus necesidades en distintas fases de la vida. Estas casas se diseñan y construyen para favorecer la conciliación familiar y laboral y la cooperación y socialización entre sus integrantes. Freehand Arquitectura, el estudio Boutique de Arquitectura Passive House Designers, explica en 5 claves qué es una “Casa Conciliadora”.
_Corresponsabilidad. La arquitectura conciliadora apuesta por el diseño de espacios que posibiliten la cooperación y socialización, lo que facilita el reparto de responsabilidades. Por ejemplo, con cocinas con espacio suficiente para facilitar el trabajo de varias personas simultáneamente, o comedores conectados espacial o visualmente con la cocina que permiten interrelación de los habitantes.
_Eficiencia. Este tipo de arquitectura plantea el diseño buscando una eficiencia doméstica que ahorre tanto tiempo como esfuerzo. De este modo, los espacios destinados a las tareas del hogar, como cuartos de lavandería o cocinas, se configuran para que estén conectados entre sí. En este tipo de proyectos, se eliminan los espacios poco accesibles que dificultan la limpieza y que no suman ni al orden ni a la estética de una casa. Además, una vivienda que simplifique las tareas necesita de un espacio de almacenaje adecuado. Dependiendo de las necesidades de cada familia, cuenta con espacios funcionales para carritos de bebé, artículos de deporte o bicicletas, herramientas, despensa, etc.
_Independencia. Aunque uno de los objetivos de estas casas sea facilitar las actividades de cuidado y la interrelación familiar, también lo es aumentar la autonomía de los habitantes de un hogar. Cada vez hay más viviendas que incluyen soluciones como duchas accesibles, grifos monomando o suelos sin desniveles. Algunos otros ejemplos son la colocación de algunos electrodomésticos, como elementos de la cocina y mobiliario a alturas accesibles para que, en la niñez, a una edad conveniente, pudieran utilizarlo o la colocación de electrodomésticos que puedan suponer peligro, como el horno, a una altura segura, entre otras.
_Conciliación. La construcción y diseño de estas viviendas busca un mayor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal. Son espacios conciliadores aquellos que permiten el teletrabajo, cocinas o zonas de planchado conectadas visualmente al espacio de juego de menores, al espacio donde realizan las tareas escolares o a la estancia de mayores dependientes.
_Adaptación. La arquitectura conciliadora rompe con los esquemas tradicionales, para diseñar viviendas que se adapten a cada modelo familiar y a su actividad. Este tipo de hogares deben estar preparados para adecuarse y dar respuesta a las necesidades de cada etapa vital. Son viviendas que permiten variaciones en su distribución para que las estancias puedan reconvertirse, espacios sin jerarquías, habitaciones de tamaño similar, cuartos de baño comunes y que puedan usarse por más de una persona simultáneamente.
Me parece una propuesta de lo más interesante
La evolución en el diseño de las casas ha sido tremenda con el paso de los años y ahora los diseños tienen que fluir y hacer de las casas un espacio donde confluyan todos los elementos necesarios para hacerlas un lugar confortable y adaptable a cada miembro que resida en ella
Después de leer el artículo, el adaptativo me parece uno de los primordiales por el hecho de darle a las casas el uso digamos personalizado a los miembros de la familia.
Con vosotros cada día aprendemos algo nuevo, porque esto de la casa conciliadora no tenía ni idea….jajajaj
Hay que adaptar las casas a los nuevos tiempos