Les Roches Marbella: la élite del turismo vuelve a las aulas
Les Roches ha iniciado un nuevo curso académico en su prestigioso campus de Marbella con el compromiso de seguir formando a la que será la élite del turismo y la gestión hotelera durante las próximas décadas, y con el convencimiento de que el sector turístico volverá a ser uno de los motores de la economía nacional.
Sus alumnos, procedentes de todos los rincones del mundo, han optado por programa meticulosamente diseñados para dotarles de las mejores herramientas técnicas y prácticas. Todos tienen un mismo objetivo: alcanzar los mejores puestos y convertirse en dirigentes de grandes hoteles, directivos de marcas de lujo, expertos en marketing, asesores, miembros de comités de investigación o emprendedores (hasta el 33% se convierten en impulsores de sus propios negocios).
El actual contexto de la crisis del coronavirus ha puesto en valor el método de enseñanza de Les Roches: clases personalizadas, instructores altamente cualificados, e inmersión experiencial. Una educación integral con programas trazados, enfoque transformador y mentalidad global, a la que ahora se ha sumado más tecnología, laboratorios de innovación, y gestión de crisis. “Hoy más que nunca se demandan perfiles flexibles, adaptables y con la facultad de analizar y resolver problemas” asegura Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.
Les Roches Marbella apuesta por una educación integral en hotelería
En los 4 próximos años, los jóvenes que hoy estudian gestión, finanzas, sostenibilidad, y marketing pero que también se aplican para aprender a cocinar y servir a sus compañeros, serán los verdaderos impulsores de un nuevo turismo, donde la gestión de crisis será una pieza esencial: “a las habilidades de gestión, al conocimiento multicultural y lingüístico y a las herramientas técnicas deben sumarse sólidos principios éticos y un decidido compromiso emocional y colectivo. La gestión de crisis debe ser parte integrante de cualquier programa académico que pretenda instruir a los próximos dirigentes, independiente del sector o de su especialización. Debemos dotar de instrumentos, capacidades y habilidades a los futuros profesionales para que estén preparados para el siguiente escenario de crisis”.
Les Roches planta la cara al coronavirus
Durante esos meses Les Roches logró convertir la crisis en una oportunidad. Cuando apareció el coronavirus, la red de Sommet Education, que incluye las instituciones académicas de Les Roches, Glion y Ecole Ducasse, creó un grupo de trabajo específico para adoptar planes de estudio, sistemas de conectividad, o espacios de realidad virtual que sirvieran para apoyar las lecciones teóricas. No había aulas, pero crearon una auténtica comunidad de alumnos que se conectaba a diario desde 90 países. Su tasa de participación superó el 95%. Fruto de estos meses de trabajo nació Les Roches Connect, un programa académico basado en la experiencia “phygital” que pretende ser una alternativa para todos aquellos estudiantes con restricciones de movimiento. ¿La clave? Fusionar aprendizaje online y offline combinando 10 semanas de enseñanza en remoto con 10 semanas presenciales en el campus.
Concebida como una solución única y excepcional, Connect replica los mismos módulos del Título Universitario (BBA) en Dirección Hotelera Global y Empresas Turísticas y los implementa para poder ser abordados virtualmente. Los estudiantes reciben asesoramiento personalizado, videos y tutoriales online, y asisten a catas, visitas guiadas a bodegas para descubrir los orígenes de la enología o a sesiones con directivos hoteleros para conocer los desafíos a los que se enfrentan en su gestión diaria.
Un reto a gran escalada que implica a docentes, expertos en gestión hotelera, e incluso marcas en un proceso de aprendizaje alternativo, capaz de interactuar con éxito y garantizar una enseñanza de que no solo forme para la realidad de la industria de hospitality sino también capacite para ser innovadores activos del modelo actual.
Y todo este viaje solo ha sido el primer paso para lo que vendrá después. “En Les Roches queremos liderar el aprendizaje 3.0. Apostamos por una educación hotelera que contemple la integración sostenible de la experiencia presencial trasformadora que siempre nos ha distinguido con soluciones de aprendizaje digital y nuevas tecnologías en los planes de estudio: campus inteligentes, prácticas virtuales, big data, IA, y soluciones basadas en la gamificación”.
Nos encontramos ante una coyuntura de dimensiones poco conocidas, y la resiliencia de las compañías y sus empleados ha tomado un especial protagonismo. La inmediatez, tener una visión global sobre la situación en todo el mundo, una mente abierta para la resolución de problemas y fijar bien y rápido las prioridades será determinante.
Cualquiera que sea el camino que las empresas de hospitality decidan seguir hay algo que está claro: los directivos con una buena base de formación y capacitación serán actores clave no solo para implementar las estrategias sino también para crearlas y mejorarlas.
(Nota: las fotos de los/as alumnos/as están tomadas antes de la pandemia, por eso están sin las mascarillas)
Que importante es para Málaga tener una universidad de esta importancia en nuestra provincia.
Una gran apuesta la que hacen desde esta universidad!!
Lo de aprovechar el confinamiento por la pandemia y sacar lo del programa Connect, me parece un paso muy importante, hay que adaptarse a los tiempos que corren…
Me gusta muchos los valores que tienen en esta universidad ya que de esta manera formarán lideres responsables y esto es de un tremendo valor.
Comparto la opinión de Edu, si tu tienes unos grandes valores y eso se lo transmites a tus alumnos, estos lo irán asumiendo en su ADN
Grandes valores = grandes personas
Del artículo hay una cosa que me ha gustado bastante y es lo de querer liderar el aprendizaje 3.0, y es que desde mi punto vista, ese es el futuro y nada mejor que formar a los alumnos bajo ese prisma
Desde luego el turismo actual que conocíamos antes de la pandemía creo que no será igual, por lo que es fundamental estar preparados para afrontar los nuevos retos que vayan surgiendo