Lenguaje no verbal
El ser humano a lo largo de los miles de años ha evolucionado, y uno de los aspectos más desarrollados es la comunicación. Tanto ha evolucionado, que somos capaces de comunicarnos sin necesidad de la palabra. De hecho, el 55% de nuestra comunicación es a través de nuestro cuerpo. Y sí, existe un lenguaje corporal. Es más, si pones atención a los gestos o posturas de tu entorno social podrás leerlo y comprenderlo.
Si le pones empeño, este lenguaje corporal te puede servir para leer los mensajes ocultos de los demás, corregir los tuyos y evitar o añadir ciertos gestos que pueden influir en la relación con tu entorno social.
Como dijimos anteriormente, el 55% del lenguaje, es no verbal, el 38% lo compone el lenguaje paraverbal, que consiste en cómo modificamos el tono de voz, y solo el 7% serían las palabras. Viendo este porcentaje, no extraña saber que nuestros gestos serán decisivos en la mayoría de relaciones sociales que queramos establecer.
Durante nuestro periodo de estudiantes, la educación se basa en el lenguaje escrito y no se tiene en cuenta nuestra manera de comunicar. Con nuestro lenguaje corporal, acompañado de las palabras añadiremos confianza, entusiasmo o decepción, dependiendo de la situación e impresión que queramos dar. Saca partido de los gestos en situaciones importantes, entrevistas de trabajo, la primera vez que conoces a una persona…
A continuación os vamos a mostrar varios gestos y su significado.
- ENCOGERSE DE HOMBROS, significa no saber nada sobre un tema.
- ENSEÑAR LAS PALMAS DE LAS MANOS, sinceridad, no tener nada que esconder.
- SEÑALAR CON EL DEDO, acusación, castigo o incluso dominación.
- OJOS ARRUGADOS, provocados por una risa, significa honestidad. No solo sonreímos con la boca.
- DAR LA MANO, te va a dar mucha información sobre la persona. La longitud o fuerza del apretón de manos, te dirá si denota superioridad, fragilidad…
- PALMADITA EN LA ESPALDA, es un gesto familiar, e incluso maternalista.
- MICROPICORES, se producen dependiendo de la situación. Cada motivo, será un picor diferente, nerviosismo, mentira, miedo…
- BRAZOS CRUZADOS: suele significar rechazo o desacuerdo, aunque a veces puede ser provocado por el frío.
- POSICIÓN DE LOS PIES: por norma general, si la punta de nuestro pie está dirigida a la persona que tenemos en frente, mostramos interés por lo que está contando, sin embargo, si la punta de nuestro pie señala la salida, implica que queremos acabar ya con la conversación para poder irnos.
- MOVIMIENTOS Y POSTURAS SIMILARES: esto ocurre cuando hay empatía entre las personas que están hablando.
- PRIMER JUICIO, llegamos a tener un pensamiento fijado hacia una persona un quinto de segundo después de haberla conocido.
- CONTACTO VISUAL, puede significar interés o incluso miedo, si es alguien desconocido o se da en una situación peliaguda.
Esperamos que te sirvan estos datos y curiosidades, y sobre todo, que te fijes en tu entorno. Puede que te ayude en tu vida personal y laboral, o incluso mejore tu visión al hacer frente a diversas situaciones.
En Holograma Comunicación nos gusta cuidar la comunicación y que el mensaje que queráis mandar tenga una coherencia, es por eso, que tiene gran importancia cuidar los detalles y ser congruentes con lo que queremos decir.
Email: info@grupoplumagica.com
Teléfono: 951702086 / 650431026
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Efectivamente, el lenguaje no verbal forma parte de nuestra fe comunicarnos, tengo una amiga tan empática que copia los acentos de la gente cuando habla con alguien de otro lugar incluso copia sus maneras de andar y no es por burla, no lo puede remediar y a quién no le ha recriminado con la mirada su madre cuando hacíamos algo inapropiado, yo recuerdo a mi madre que abria mucho los ojos y movía la cabeza .
Dependiendo de que situaciones es un tema muy importante y que se puede usar de manera muy positiva , por ejemplo si eres el reclutador en una entrevista de trabajo, o si estás en una negociación….