Laura Trías: La niña que quiso ser escritora leyendo Harry Potter
Laura Trías es esa niña que, como muchos, comenzó a soñar con ser escritora leyendo Harry Potter cuando tenía 8 años. Ahora, con 26, ve su sueño hecho realidad con la publicación de su primer libro: Leyendas de Antalasía.
Su vida gira entorno a la escritura, la música y la salud, pues, aunque Laura siempre ha querido vivir de sus libros, sabe que no es un camino fácil. Sin embargo, cuando le damos la opción de elegir entre las tres lo tiene bastante claro: “la salud la puedes quitar al lado de las otras dos. He tenido la oportunidad de dedicarme a la música, tengo 12 años de estudio de piano, es algo que siempre me ha llenado. Pero si tuviese que elegir no dudaría en ir a por la escritura”.
Está claro que el género fantástico es un referente en su vida, y con ello escritores como J.K. Rowling, Laura Gallego y Bandon Sanderson. Es por esto que eligió la fantasía para estrenarse en el mundo de la escritura, pues, aunque lleva desde los 12 años escribiendo, no ha sido hasta ahora cuando Laura ha decidido publicar. Una mayor profundización en la historia y en los personajes es lo que marca la diferencia con sus anteriores obras para que haya decidido que Leyendas de Antalasía sea el libro que nos haga decir “guau” cuando lo acabemos. También se siente muy orgullosa de él ya que presenta una gran evolución en ella como escritora.
En su día a día la música, la literatura, conocer lugares nuevos y aprender de otras personas es lo que la inspira. Sus familiares y amigos han servido de musas para la creación de sus personajes, así como ella misma, “todos sus personajes tienen algo de mí”, afirma. Sin embargo, a pesar de basarse en ellos, no quiso contarle a nadie que tenía en proyecto un libro que quería publicar. Hasta el día de la entrevista con Plumágica Editorial, no le contó nada a su padre. “No sé si por vergüenza o porque la escritura siempre ha sido algo mío que yo no estaba preparada para compartir”, nos confiesa Laura. Sin duda, ahora sí está deseosa de compartir con todos nosotros lo que ella promete que es una trilogía “novedosa, reivindicativa y fascinante”.
En esta primera entrega nos encontramos con capítulos tan interesantes como Guardalobos, que nos hacen quedar pensando en cómo alguien puede llegar a imaginarse algo así. “Quería escribir algo chocante, que hablase de cómo el mundo en general, tanto el actual como el de mi libro, tapa lo que no quiere que la gente sepa. Lo que es feo, lo que es pobre, lo que se percibe como algo malo, lo tapamos y no queremos saber nada de ello mientras que la gente que vive eso lo sufre. Uno de mis personajes llega allí y se encuentra con la cruda realidad, el mundo no es tan bueno como se lo habían pintado.”
Y dejando de un lado el libro, cuya segunda parte nos promete que tendrá lista para 2020, nos preguntamos cómo una persona puede combinar la escritura con realizar una Tesis Doctoral. Según nos confiesa, la organización y las ganas son su secreto, y es que, para Laura, escribir libros es descansar tras un duro día de trabajo y estudio.
Durante toda la charla que tuvimos dejó claro que, “aunque sería ideal que viniese Netflix o HBO para ofrecerle hacer una película basada en su libro”, ella sería feliz con tan solo poder dedicarse plenamente a la escritura y no tenerlo como una actividad secundaria. Es sin duda una persona que dedica toda su pasión y pone su alma en lo que escribe.
Para finalizar quisimos otorgarle el poder de asesinar a cualquier personaje de la literatura universal, pero ella decidió cambiarlo para poder devolver a la vida a uno de sus personajes favoritos de la saga que marcó su vida, así como la de muchos de nosotros, y es que quien no querría devolver a la vida a nuestro director favorito (Alerta de Spoiler): Dumbeldore.
Y si os habéis quedado con ganas de saber más, con ganas de saber por qué decimos eso del capítulo Guardalobos, ¿qué hacéis sentados aún delante del ordenador sin leer Leyendas de Antalasía? Laura está ya escribiendo la segunda entrega de la trilogía y en Ciudad con Alma estamos contando los días para poder leerla.
Aquí os dejamos el Test con Alma que hicimos con Laura Trías:
Entrevista y fotografías: Noelia Ruiz
Buenos días,
Con esto se demuestra lo importante que es luchar por un sueño y conseguirlo.
Enhorabuena a la escritora.
Buenos días,
Muy bien por las nuevas generaciones de escritores, esto enriquece a un país.
Buenos días,
Desde el punto de vista cultural que aparezcan nuevas generaciones de escritores con las ganas y el ímpetu que demuestra esta chica es bienvenido por todo lo enriquecedor que supone.
Buenas tardes,
Me alegra leer artículos como este, donde se pone de manifiesto que la juventud, a pesar de todo lo tecnológico que nos rodea, también apuestan por algo tan tradicional como es querer ser escritor.
Mis mejores deseos para Laura y su obra!!
Buenas tardes,
Que bueno es leer que siendo tan joven apuesta ser escritora y sobre todo lo que tenga tan claro, eso es de admirar.
Suerte en el mundo de las letras Laura.
Buenas tardes,
No todo es tecnología en este mundo y esta chica nos lo demuestra, también hay cabida para las letras.
Buenas tardes,
Me parece admirable que esta chica tenga en la escritura su pasión y esté dispuesta a luchar por ella con todas su fuerzas.
Mis mejores deseos desde estas lineas.
Buenas tardes,
Que la juventud apueste por la cultura literaria es un punto muy positivo y esta chica por lo que he leído lo lleva muy arraigado, pues que siga así.
Saludos.
Buenas tardes,
Para los que tenemos cierto años y nos gusta el mundo de las letras, ver que la juventud también tiene ese «gusanillo» de escribir y dejar ese legado es una estupenda noticia.
¡Suerte Laura!
Buenos días,
Apostar por ser escritora siendo tan joven, para mi, es síntoma de una gran madurez mental, así que mis mejores deseos.
¡Muchas gracias a todos por vuestras palabras y ánimos! Esto no hubiera sido posible sin el apoyo inestimable del equipo de Plumágica Editorial a quienes les estaré externamente agradecida.
¡Un saludo!
Eternamente*
Buenas tardes,
Bravo por esta chica al querer ser escritora. Es un mundo muy apasionante y por lo que he leído, lo lleva muy arraigado, así que ánimo y que no decaigas. Y, Enhorabuena por tu primera obra.