La receta malagueña perfecta para tus Navidades: los borrachuelos
Ha llegado la Navidad a Málaga y eso es sinónimo de dudas para todos los que se tienen que poner a preparar menús y cocinar para las fiestas. Pero, ¿qué mejor que sorprender a nuestros amigos y familiares con una de las recetas malagueñas más populares y apetitosas en estas fechas tan señaladas? Desde Ciudad con Alma queremos ayudarte a arrasar en tus comidas y cenas. ¿Quieres saber de qué se trata? Continúa leyendo.
Málaga cuenta con una gran variedad de platos típicos que podrían socorrernos estas Navidades. Desde entrantes hasta postres pasando por los platos principales nos encontramos con una receta que no debe faltar en tu menú de Navidad: los borrachuelos. A pesar de la cantidad de comida que pongamos en la mesa siempre habrá expectación y ganas por parte de nuestros invitados de saber cuál será el postre, ¿te atreves con nuestra receta?
Este plato muy típico de Semana Santa y Navidad tiene diversas variantes y son famosos en otros lugares de Andalucía como Córdoba o Úbeda, en la provincia de Jaén. El peculiar nombre de borrachuelo, tal y como podrás imaginarte, proviene de uno de sus principales ingredientes, el vino. El mismo que se utiliza para elaborar la masa y que “emborracha” al dulce. Estos deliciosos postres son muy fáciles de preparar aunque como toda buena receta requiere de tiempo y, especialmente, paciencia. Si quieres hacer el proceso mucho más divertido prueba a llamar a tus familiares y amigos y pasar una tarde en la cocina entre azúcar y harina.
Los ingredientes que necesitarás para elaborar nuestra receta son:
- 200 g. de aceite de oliva virgen extra
- 75 g. de manteca de cerdo
- 1 ralladura de limón
- 1 ralladura de naranja
- ½ cucharada de ajónjoli
- ½ cucharada de matalauva
- 500 g. de harina
- ¼ de vaso de vino dulce de Málaga
- ¼ de vaso de anís
- 60 g. de azúcar
- Aceite para freír
- Azúcar o miel para rebozar
Ya tienes los ingredientes ahora para comenzar a preparar este delicioso postre tan solo debes de seguir nuestras indicaciones. En primer lugar, ponemos en una sartén ponemos a calentar la manteca de cerdo. Cuando vemos que se ha derretido introducimos una tira de la piel de la naranja y otra del limón para aromatizar la grasa que luego se empleará para hacer la masa.
Cuando las mondas empiecen a dorarse, las retiramos y apagamos el fuego. Añadimos a la sartén el ajonjolí y la matalauva y dejamos reposar en la manteca.
Por otro lado, agregamos en un bol y mezclamos bien todos los ingredientes: harina, vino, anís, ralladura de naranja y limón y sal. Añadimos la manteca derretida y templada a la mezcla anterior. Removemos los ingredientes con ayuda de una cuchara o usando nuestras propias manos hasta formar una masa que no se pegue. Dejamos que repose durante 1 hora tapada con un paño.
Tras pasar la hora, cogemos trozos de la masa y formamos pequeñas bolitas. Con un rodillo estiramos cada una de las bolas hasta que quede con forma ovalada. Con respecto a este paso, existen rodillos tradicionales específicos para la preparación de los borrachuelos pero un rodillo normal también serviría. La única diferencia es que el rodillo especial deja sobre la masa de nuestros borrachuelos una especie de canales que también podemos realizar con un tenedor.
Cuando tengamos la masa estirada, colocamos una cucharada de cabello de ángel en el centro y lo doblamos como si fuese una empanadilla. Sellamos los bordes con la ayuda de un tenedor.
Una vez cerrados todos los borrachuelos los introducimos en una olla con aceite caliente. Es necesario que el aceite cubra los dulces para que se frían correctamente. Pero cuidado, debemos de estar atentos para que no se quemen por fuera y queden crudos por dentro. Una vez fritos, los retiramos y los colocamos en un plato con un papel que absorba el exceso de aceite.
Para terminar, tenemos dos opciones distintas para darle un toque especial a nuestros borrachuelos. Podemos rebozar nuestros dulces en azúcar o por su contrario, podemos bañarlos en miel.
Este dulce tradicionalmente se rellena de cabello de ángel pero ha ido derivando a nuevas recetas como el borrachuelo relleno de chocolate o crema pastelera. En algunas ocasiones también se les puede espolvorear canela.
El dulce sabor de los borrachuelos da un toque tan especial a nuestro menú que hace que todo aquel que lo pruebe lo incluya en todas sus fiestas de Navidad. ¿Y tú, vas a sorprender a tus invitados con esta receta o vas a optar por alguna otra? Cuéntanoslo en los comentarios y comparte tu plato navideño de Málaga favorito.
Autora del artículo: Paula Fernández
Despertarse de buena mañana y ver estos manjares, ohhh…..chic@s eso no se hace…jejeje
Y que lo digas Marisa, porque mira que están buenos, sobre todo los de miel
Que ganas de comerme unos cuantos por Dios y es que están de vicio
Yo me comía ahora unos cuantos con el cafelito que me estoy tomando
Me apunto Luisa, porque mira que me gusta un borrachuelo
Habéis tocado uno de mis puntos débiles en cuanto a dulces..jejejej….y es que me gustan a rabiar
He leído café y borrachuelos???…..Donde hay que apuntarse
Donde vivo hay una tiendecita que los hace y están de muerte, que cosa más buena
Los de miel que ponéis de La Canasta también están buenísimos
Me pasa como a Julio, los borrachuelas me gustan lo que no está escrito, los podría comer a cualquier hora
Chicxs no preocuparos traigo borrachuelos para todxs 🙂 🙂 🙂
Oleeeeee Cintia, uno de azúcar porfa
Y yo pongo el cafelito!!!
Es uno de mis dulces preferidos por excelencia, y los de azúcar me flipan, que buenos
Para mi no hay Navidad sin borrachuelos, no tengo fondo cuando me pongo a comerlos…jajajaja
Es que un dulce que está tan bueno que se puede comer a cualquier hora porque sienta tan bien….
Carlota te entiendo, porque a mi me pasa lo mismo, me gusta tanto tanto que lo comería sin parar
Por arriba he leído que hay café y borrachuelos, me apuntooooo!!!!!
Como nos gusta sentarnos en torno a una mesa y degustar manjares como estos
Yo los he intentado hacer alguna que otra vez, pero me salen solo regular, así que prefiero comprarlos….jejejejeje….porque me gustan mucho y si no los voy a aborrecer
Hoy habéis tocado uno de mis dulces predilectos, le tengo devoción a los borrachuelos y los del miel son puro vicio
Yo cogía ahora mismo esa bandeja de la Canasta y no dejaba ni el cartón….jejejej
Bueno, bueno, bueno la que tenéis montada por aquí, me apunto a comer borrachuelos, sería un pecado perdérmelo
Comerse un borrachuelo es una alegría para el paladar
Que bien lo has definido Manolo, y es que un borrachuelo bien hecho es toda una delicia
A mi me gustan tanto que cuando los compro me tengo que controlar porque sería capaz de comérmelos de una sentada
Me habéis abierto el hambre de comer borrachuelos, ahora de camino a casa buscaré donde comprarme algunos para el postre….jejej
Los de la Canasta están buenísimos
A mi tía le salen de dulce, nunca mejor dicho, y como sabe que me pirran, siempre me hace un bandejón
Yo quiero, yo quiero, yo quiero….jajajajja….son mi debilidad
Vaya vaya con lo que no habéis puesto hoy y es que donde se ponga un buen borrachuelo pocas cosas
Me uno al festín de degustar este manjar
Cafelito de tarde y borrachuelos, la combinación perfecta, alguien se apunta???
Bueno bueno Jacinto, tú si que sabes…..cuenta conmigo, un mitad y un borrachuelo de miel, porfa 🙂 🙂
Veo que todxs por aquí somos unos fans de este maravilloso dulce y es que están muy buenos, yo no sabría por cual decantarme, si el de azúcar o el de miel porque cada uno tiene su punto, así que me quedo con los dos…jeje