La Plaza de la Constitución, el corazón de Málaga
La plaza Mayor o de las cuatro calles, como se llamaba por los nazaríes, o la Constitución. Todos los nombres son válidos para designar este centro neurálgico histórico de la ciudad que ha protagonizado los acontecimientos más importantes de la vida política, cultural, religiosa y social de la Málaga moderna y contemporánea. Conoce Málaga a través de sus calles. ¡Conoce la Plaza de la Constitución!
Esta vía pública, representante de las grandes y pequeñas historias de Málaga, se trata de la antigua plaza Mayor de la ciudad que desde el siglo XV ha sido el espacio público por excelencia de la ciudad para organizar las actividades políticas y administrativas. En 1812, esta plaza pasó a denominarse Plaza de la Constitución tras haberse llamado plaza de las Cuatro Calles durante el periodo nazarí donde no queda constancia del verdadero uso que le daban a la localización.
Su nombre actual proviene como alusión a la creación de la Constitución Española aunque a lo largo de los años y, debido a las convulsas situaciones políticas de la historia malagueña, ha cambiado de nombre en diversas ocasiones. Plaza Mayor de las Cuatro Calles, Real, de Isabel II, de la República Federal, del 14 de abril o de José Antonio Primo de Rivera para volver a proclamarse como Plaza de la Constitución. Un enclave que, a pesar del cambio de nombre, se erige como germen del desarrollo de la ciudad malagueña.
Toda la plaza, así como las calles que la rodean, constituyen un amplio espacio urbano peatonal que, desde los tiempos de la reconquista de Málaga, ha sido el lugar escogido para edificar emblemáticos inmuebles como el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor y del Cabildo de Málaga, la Audiencia, el convento de las Agustinas descalzas o la cárcel. Incluso en ella se han situado lugares de interés turístico como la Sociedad Económica de Amigos del País.
En la actualidad, esta plaza alberga edificios y obras de gran relevancia cultural y arquitectónica como la Escuela de San Telmo y la Casa del Consulado. Además uno de sus lados queda adornado con la conocida fuente de Génova, símbolo de la ciudad malagueña. Esta fuente, también conocida como fuente de Carlos V, procede de la ciudad italiana de Génova y fue instalada en Málaga en el siglo XVII. La obra de estilo renacentista italiano procedió en 2016 a una restauración por culpa de un acto vandálico aprovechando la situación para recuperar la pigmentación original.
Un lugar céntrico y de relevancia histórica que ha conseguido convertirse en el entorno ideal para la celebración de la mayoría de eventos culturales. Durante la Semana Santa, este lugar es el escogido para la colocación de una gran tribuna enfrente de la cual recorren todos los cortejos procesionales, así como la colocación de casetas durante la Feria de Málaga y un gran escenario en Carnavales, Navidad o Fin de año.
Actualmente, la plaza ya no solo es un lugar de enclave político y cultural y es que gracias a su cercanía a Calle Larios, calle principal de la ciudad que desemboca en la plaza, se ha convertido en el centro comercial y social de Málaga. A su alrededor, encontramos museos de gran relevancia y puntos de interés turístico como la Catedral, el Teatro Romano y la Alcazaba. Enclaves populares como el acogedor Pasaje Chinitas, popular por su café-teatro; la frecuentada calle Granada, eje del núcleo urbano de la ciudad; o la hospitalaria calle Santa María, en dirección a la Catedral, hacen de esta plaza el lugar de inicio para comenzar un viaje sobre el pasado y la evolución que ha dado lugar a la Málaga que todos conocemos.
Como curiosidad, esta plaza cuenta con un singular monumento, el monumento de la Constitución. Esta obra trata de seis planchas de acero inoxidable colocadas en el suelo de la plaza que reproducen las portadas del 7 de diciembre de 1978, el día siguiente a la aprobación en referéndum de la Constitución, de los periódicos ABC, El Correo de Andalucía, SUR, El País, Sol de España y Diario16. Una alusión aún más clara del objetivo de la plaza; la promulgación de la Constitución española de 1812.
La entrañable Plaza de la Constitución se erige en el centro histórico de la ciudad como recuerdo y alabanza de la antigua Málaga contemporánea. Una parte más de la ciudad que, aun desapercibida para muchos, es un emblema de máxima importancia para la sociedad malagueña . Y vosotros, ¿conocíais el origen y la relevancia de esta plaza? Si la respuesta es que sí, estamos seguros de que la próxima vez que paséis no volveréis a verlas con los mismos ojos.
Autora del artículo: Paula Fernández
Todo un referente de la ciudad y centro neurálgico, todo el entorno es precioso, yo la única pega que le encuentro es que deberían de poner algún tipo de pérgolas para darle sombrita todo el año
Hay que ver como ha cambiado la plaza (para mejor por supuesto), aún me acuerdo cuando circulaban los coches por ella, que tiempos…jeje
La plaza y todo el entorno son uno de los mejores y más cotizados de España, y es que su evolución en los últimos años ha sido espectacular
Sitio de referencia no solo de las malagueñas y malagueños, sino de los visitantes y turistas que vienen a nuestra querida Málaga
El centro de Málaga no se concibe sin nuestra plaza 🙂 🙂 🙂
Cuantas historias se han vivido en este sitio tan emblemático!!!