La nueva normalidad en las playas de Málaga
Todos estamos deseando disfrutar de nuestras playas, y aunque no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada, se ha identificado el cloruro sódico como agente biocida eficaz contra el SARS-CoV-2.
Es por esto que podemos disfrutar de la playa, pero a su vez debemos tomar medidas de seguridad. Hoy vamos a hablar de las recomendaciones que en su día redactó el ministerio de sanidad, pero debemos tener en cuenta que cada ayuntamiento sigue un procedimiento diferente, por lo que antes de ir a la playa debemos buscar información sobre la zona a la que vayamos a acudir.
-
Limpieza y desinfección
Se recomienda a los bañistas ducharse antes y después de ir a la playa, pues el uso de hidrogeles no es recomendable bajo el sol, debemos desinfectarnos con una ducha normal. Además, los ayuntamientos se encargan de mantener desinfectadas las zonas de acceso a la playa, así como los aseos y zonas de uso común entre visitantes. Deben contar con un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas.
Nosotros también debemos ser responsables y tratar de tocar y usar solo las zonas comunes en caso de ser necesario. Por ejemplo, los cuartos de baño o el agarre de las barandillas.
Además, en muchas playas de Málaga se procede a la oxigenación de la arena por las noches, por lo que deberemos respetar la hora de cierre de las playas para facilitar las labores de limpieza.
-
Limitación de aforos
En todas las playas de Málaga el aforo se ha visto limitado para poder asegurar la distancia de seguridad entre las personas. Algunas incluso han llegado a crear sectores para que las personas que vayan las usen de guía respetando las distancias. En otras localidades malagueñas han optado por el uso de aplicaciones móviles para pedir cita y que la gente tenga acceso a la afluencia que tiene en ese momento la playa, asegurándose así el poder disfrutar del mar de forma segura.
Por ejemplo, las playas de Torremolinos tienen una capacidad de 12.757 usuarios, mientras que en la playa de la misericordia aceptan a 50.700 personas. Por eso debemos tener en cuenta qué aforo tiene la playa de nuestra zona, para asegurarnos que yendo no superamos el número.
-
Distancia de seguridad
Según el Ministerio de Sanidad, los riesgos asociados al COVID-19 están relacionados con la interacción entre personas. Es por esto que se insiste tanto en la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social. Seguimos pudiendo estar en contacto con aquellas personas con las que convivimos, pero debemos recordar que la distancia de seguridad hay que seguir respetándola en caso de que quedemos con amigos o familiares no convivientes.
A veces puede resultar difícil, otras veces se nos puede olvidar, pero si acudimos a la playa debemos respetar las distancias con el resto de personas que hay allí tanto por seguridad de ellos como por nuestra propia seguridad. Ya sea en el agua, en el uso de zonas comunes como las duchas o en la arena, respetar la distancia está en manos de todos.
-
Vigilancia
Las playas de nuestra provincia se han llenado de vigilantes que velan por nuestra seguridad y para que las normas se respeten. Tanto paseando, como en un puesto fijo, la nueva vigilancia se encarga de que los aforos no se superen y que las personas estén manteniendo las distancias de seguridad.
Además, en aquellos lugares que cuentan con aplicaciones de cita previa, las personas encargadas de la seguridad revisan si hemos solicitado o no una cita para ir a la playa, habiendo así un mayor control del aforo.
Pero no solo se cuenta con personas, también en algunos sitios se ha optado por el uso de drones para vigilar de forma más rápida todo el litoral. Como por ejemplo en Mijas, donde cuentan con un “híbrido” de vigilancia que contará tanto con personal in situ como con un sistema tecnológico de control de aforos que incluirá el uso de drones.
Ahora que sabemos que las playas son lugares seguros, podemos disfrutar tranquilos de estas, siempre colaborando a que sigan siendo espacios “Covid-19 Free” para nuestra seguridad y la de los demás. Este verano será igual de bueno que los anteriores, o incluso mejor porque después del confinamiento todo se disfruta mucho más. Y vosotros, ¿habéis estado ya en la playa?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Lo de este fin de semana en Málaga en las playas no se puede permitir, la gente creo que se ha olvidado de lo que hemos vivido.
Comparto la opinión de Delia, malagueñ@s echémosle cabeza por favor!!!!!!
Es verdad que hace calor, que es verano y que vivimos en Málaga, y que apetece ir a la playa, pero que si no se puede, no pasa nada, lo primero es la salud y no volver a caer, no???
Yo me volví, quería ir un ratito, pero al llegar al paseo marítimo y ver lo que había, decidí ser responsable. Así vamos por mal camino
Me cuesta creer que la gente se haya olvidado tan fácilmente de lo que hemos vivido y estamos viviendo. Estoy con Juan de Dios, que a tod@s nos gusta la playa, pero que tampoco se va a caer el mundo por no ir, y los veas ahí al mogollón, sin distancia ni nada de nada, en fin…..
Visto lo visto, igual hay que plantearse dar números como cuando uno va a la carnicería, porque parece ser que la gente no se entera, y en serio, que me da mucha pena, porque hemos y estamos pasando la de Caín y hay que evitar que nos vuelvan a confinar, sino mira lo que está pasando en Lérida y en Lugo.