La miel de caña y sus recetas
El Ingenio Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana situada en Málaga es la única factoría de miel de caña de toda Europa, en la cual producen en torno a 500.000 kilos de jugo de caña de azúcar. En la última década se ha incrementado la producción en un 40% debido a que este producto con el paso del tiempo ha ido ganando importancia y popularidad extendiéndose, además de en España, en el resto de países. Además de este motivo, cada vez se usa con mayor frecuencia en desayunos y meriendas, para preparar platos de cocina, en el café, como edulcorante natural…
Nuestra Señora del Carmen ha creado un libro llamado “La miel de caña en la cocina tradicional y creativa”, siendo obra del historiador y crítico gastronómico Fernando Rueda. En él aparecen 52 recetas con las que podemos elaborar platos con miel de caña. Entre los manjares mencionados podemos destacar el pollo a los tres aromas o el cabezal de lomo con mostaza y miel de caña, la rosada al kiwi, los bollos de cuajada, sopas de miel de caña, leche asada, frangollos, maíz de rosa acaramelado o las almojábanas estilo Alicante. De las 52 recetas del libro, 26 son tradicionales y otras han sido aportadas por cocineros del grupo Gastroarte.
En casa muchos de nosotros utilizamos este delicioso producto para darle un toque a nuestras comidas, por ejemplo, para asar la carne sea la que sea. Un truco que resulta delicioso es introducir la carne al horno pintándola con miel de caña, sale doradita y le aporta un sabor característico. Podemos usarla también a la hora de utilizar la plancha, evitando que la comida se pegue sustituyendo el aceite de oliva por este néctar tan rico en nutrientes, con un resultado muy óptimo. Lo cierto es que casa bien con líquidos fríos como calientes y aporta un toque a todo plato que queráis guisar.
Es interesante saber que la miel de caña de azúcar se extrae gracias a un rodillo que comprime la materia prima obteniendo el jugo que luego cocinamos en nuestras casas. Este proceso hace que el agua se evapore consiguiendo la concentración final de caña de azúcar, con una similitud a la textura de la miel de abeja. Lo cierto es que esta elaboración malagueña hay que cuidarla y mimarla para que no desaparezca, ya que la fábrica de Frigiliana es la única que queda después de muchas que hubo en el Sur de Andalucía. Por otra parte, es importante mencionar que esta miel contiene minerales y nutrientes que no encontramos en el azúcar, teniendo múltiples ventajas frente a este.
A continuación se van a mencionar recetas que podéis elaborar en vuestras casas, deleitando a vuestros comensales con platos exquisitos jamás borrados de su paladar, ¡os aseguro que quedarán fascinados!
1º Calabacín rebozado en miel de caña. Es un plato muy sencillo de elaborar. Necesitamos 20 gramos de harina de trigo, sal, colorante, 15 gramos de maicena y miel de caña. Los pasos a seguir son los siguientes: mezclamos todos los ingredientes y pasamos por ellos las rodajas de calabacín. Posteriormente calentamos la miel de caña y freímos el calabacín hasta que quede doradito. Una vez esté listo podemos añadir un chorrito de miel, pero eso ya está al gusto del consumidor.
2º. Las berenjenas al horno con miel de caña es una receta deliciosa, siendo la versión sana de las berenjenas rebozadas. Éstas en el horno no necesitan aceite y las berenjenas quedan con su capa crujiente por fuera. Una vez estén horneadas las aderezamos con miel de caña. Obtendremos un entrante o aperitivo delicioso y original.
3º. El pollo a la miel de caña es un plato exquisito para cualquier persona. Solo necesitáis los siguientes ingredientes para poder elaborarlo: un pollo fresco, 500 gramos de mantequilla, 1/2 cucharadita de curry, sal y pimienta, 1/4 l vinagre de Jerez, 150 g de miel de caña y canela. Una vez tengáis todos los alimentos untar bien la mantequilla por dentro y por fuera del pollo y añadir sal, pimienta y curry. Una vez esté bien rebozado lo metéis en el horno a 180ºC durante una hora, dándole la vuelta a la media hora. Para realizar la salsa deberéis cocer primero el vinagre de Jerez junto con la canela a fuego lento durante 15 minutos. Una vez esté listo añadir la miel de caña y dejarla reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, sacar del horno el pollo y aplicar la salsa por encima de éste y meterlo de nuevo durante 30 minutos hasta que el pollo esté muy dorado; una vez esté en su punto lo sacáis del horno. Podéis rodearlo con arroz basmati rehogado con piñones y pasas
4º. Salsa de miel de caña y mostaza. Esta mezcla es deliciosa para las ensaladas, solamente necesitaréis un yogur natural sin azúcar, cincuenta gramos de mostaza y 30 gramos de miel de caña. Es muy sencilla su elaboración, solo tendréis que mezclar bien en un cuenco la miel de caña y la mostaza y posteriormente añadir el yogur natural hasta obtener una salsa homogénea y sin ningún grumo. Cuando esté lista debe haber perdido el ácido del yogur, si se sigue apreciando añadir un poquito de más miel de caña o mostaza al gusto.
¿Sabíais que Nuestra Señora del Carmen es la única factoría de miel de caña de toda Europa? ¿Utilizais en vuestras casas este mágico ingrediente para elaborar vuestras comidas? ¡Espero que probéis alguna de las recetas mencionadas! Comentad qué os ha parecido y si habéis cocinado alguno de los platos propuestos.
Autora del artículo: Celia Nogueras Álvarez
Que recetas más ricas por Dios
Vaya manera rica, rica de empezar un día
La miel es que hace que los platos estén más sabrosos
Mira cariño que plato tan rico el del pollo con miel
Pues si vida mía, porque sabes que me chifla 🙂 🙂
Ha sido leer las recetas y ya tengo hambre…. jejeje
Y a quien no le entra hambre Manolo si esas recetas están deliciosas
La del calabacín no la había oído antes, pero veo que tienen que estar muy ricos
Yo acabo de desayunar, pero no me importaría probar alguna de esas recetas ahora mismo….jaja
Pues yo igual te acompaño Juan Francisco, porque el pollo con miel está riquísimo
Ohhhhh vaya manjares por favor
Tranquilos que ya traigo yo una bandejita con todo… jejeje
Yo también me apunto Carolina!!!
Pues ponme un poquitín Carolina, muchísimas gracias 🙂 🙂
La miel está muy buena, y en una rebana de pan cateto tostado, ni os cuento
Ofú que hambre, no!!!
Ya te digo Pablo, yo cogía cualquiera de esos platos y no dejaba ni las migas
Lo sabía….jajajaja….ya tenéis montada la mesa con las viandas, que os gusta comer…. jajajaja
Si, si Anabel, estos ven comida y allá que van….aunque es cierto que estos platos están buenísimos
Es que ahora unas berenjenas con un cañita sienta de lujo
Oi oí oí Mamen que acabas de abrir la veda de las cañitas….jajajaja
Me apunto a esa cañita y quiero un platito de pollo con miel porfa
Oleeeee estas son las reuniones que me gustan, amigxs y buena comida
Ahora me doblaba un plato de pollo sin pestañear… jajajaja
Y yo Claudio, y yo….porque vaya hambre tengo
Yo ya he comido, pero que dentro de un rato me comía cualquiera de esos platos
El pollo con miel está rico no, lo siguiente….
Yo ahora mismo me comía el pollo, las berenjenas, el calabacín…jejejej
La miel es todo un acierto para los platos
Las berenjenas con miel, sencillamente me encanta, mira que es un plato simple, pues más bueno está 🙂
Estoy de acuerdo contigo Cristina, y con una cervecita entran de lujo!!!
Uhmmmmm, se me hace la boca agua, vaya ganas de berenjenas que me acaban de entrar
Pues yo ahora para cenar no le hago asco a ninguno de esos platos
Melisa di que sí, hacer un plato mix con el calabacín, la berenjena y el pollo, con una buena copa de vino
Ohhh Merche, siiiiiiii
Melisa, Merche contad conmigo para deleitar esos manjares
Yo quiero un platito de pollo porfa, que me encanta
No te preocupes Belén, aquí traigo comida para todxs, toma el plato de pollito
Gracias Puri, tú si que sabes 🙂 🙂
Vaya fiestón que tenéis aquí montao…..jejeje….me uno, unas berenjenas porfi