La lucha contra la polio, más presente que nunca
El 24 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra una de las enfermedades más desconocidas: la poliomielitis. La fiebre, el dolor de cabeza, los vómitos, la rigidez en el cuello y el dolor en las articulaciones son algunos de los síntomas de una afección que invade el sistema nervioso y que puede llegar a causar la parálisis en cuestión de horas.
En España, un brote de poliovirus golpeó a varias generaciones de niños entre 1956 y 1963, provocando alrededor de 2.000 muertes y graves discapacidades físicas a muchos de los supervivientes.
En nuestra provincia, la Asociación Malagueña de Afectados por la Polio y la Postpolio lleva décadas informando y concienciando sobre una enfermedad olvidada tanto por las instituciones como los ciudadanos. El motivo en la mayoría de los casos es la desinformación.
¿Qué es exactamente la polio? Se trata de una enfermedad, provocada por el poliovirus, que causa la muerte del 5 al 10% de quienes la sufren y produce una parálisis irreversible en una de cada 200 infecciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro de los muchos nombres que recibe es el de “parálisis infantil”, debido a que afecta sobre todo a menores de 5 años.
Desde el colectivo malagueño subrayan que la lucha contra la polio no acaba con las secuelas, hoy se enfrentan a unos síntomas similares a los que experimentaron en la enfermedad aguda debido al Síndrome Postpolio (SPP). Este es un trastorno, derivado de la polio, que consiste en que las neuronas motrices afectadas por el virus envejecen prematuramente y comienzan a fallar progresivamente, provocando síntomas como la fatiga, la atrofia muscular y articular, el aumento de la debilidad muscular y la intolerancia al frío, entre otros.
La OMS no reconoció el Síndrome Postpolio como enfermedad hasta el 2010, por eso se trata de uno de los síndromes actuales más desconocidos para la mayoría de los médicos y aún carece de tratamiento. La Asociación Malagueña de Afectados por la Polio y la Postpolio reclama una atención integral sobre este síndrome, así como como ayudas ajustadas a las necesidades de cada uno de los pacientes.
La covid-19 ha obligado a la asociación a aplazar las actividades que suele organizar cada 24 de octubre por el Día Mundial de la lucha contra la Polio, pero en nuestra mano queda no olvidar la “carrera contrarreloj” en la que se encuentran sumidos y aportar nuestro granito de arena a este colectivo.
Una buena noticia es que los casos de poliovirus salvaje en el mundo se han disminuido más de 99% desde 1988, cuando se calculaba que había unas 350.000 personas afectadas en más de 125 países. Esta cifra se redujo a 33 casos notificados en 2018. De las tres cepas de poliovirus salvaje existentes (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y no se han dado casos de poliovirus de tipo 3 desde el último notificado en Nigeria en noviembre de 2012.
En la actualidad, Afganistán, Nigueria y Pakistán son los únicos países en los que se siguen dando casos de polio. Podría parecer, entonces, que se trata de una enfermedad lejana, pero lo cierto es que mientras exista un solo infectado, ningún niño está exento de contagiarse. El poliovirus se importa fácilmente a un país libre de polio y puede propagarse rápidamente en poblaciones no inmunizadas, según advierte la OMS. No erradicar podría dar lugar a más de 200.000 casos nuevos al año en todo el mundo en el transcurso de una década. De ahí la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de combatir este virus.
En Málaga esta importantísima labor la llevan a cabo las mujeres y hombres de la Asociación Malagueña de Afectados por la Polio y la Postpolio, que recientemente ha publicado el Manifiesto por el Día Mundial contra la Polio 2020
Desde Ciudad con Alma os animamos a compartir esta publicación y a que nos contéis en los comentarios vuestra forma de colaborar en la lucha contra esta enfermedad.
Autora del artículo: Ana Eva Jiménez
Enhorabuena a la asociación por la labor que están desarrollando, es cierto que es una enfermedad olvidada
Yo me quito el sombrero por todas estas asociaciones que intentan hacer de nuestro mundo un mundo mejor!!!
Estoy contigo Macarena, tienen un mérito tremendo. Felicidades a esta asociación
Felicidades y a seguir luchando equipo!!!
¡¡ Felicidades por el gran trabajo que realizan !!
Muchas gracias por poner voz a nuestra lucha y visibilizar la labor realizada por AMAPyP, Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio. Es muy triste ver que el Día Mundial de la Polio (24 de octubre), a penas es noticia en los medios de comunicación nacionales y, cuando lo ha sido, solo se habla de prevención, mediante la vacunación, pero nada se dice de las miles y miles de personas afectadas que aún quedamos vivas y que seguimos reivindicando difusión del conocimiento y atención especializada. Nada más que en la provincia de Málaga somos 2000 personas.
Muchas gracias, de nuevo.
Un cordial saludo.
AMAPyP.