La importancia del trabajo en equipo
Tu círculo, tu gente más cercana, tu compañía… Somos seres sociales y, como tales, tenemos relaciones de amistad, familia y sentimentales con los que pasamos mucho tiempo, sobre todo en diversión.
Todos sabemos lo que despeja, divierte y anima una buena charla con tus amigos, un momento romántico con tu pareja, la navidad en familia… pero ¿Y qué pasa con el tiempo laboral? Cuando compartes tu tiempo de trabajo con gente que te agrada y que genera un buen ambiente, el trabajo es menos trabajo, sale mejor y eres más eficiente.
Por eso el trabajo en equipo es algo muy relevante para las empresas, y sobre todo un equipo con buenos integrantes. Por eso hoy traemos una lista de datos sobre la importancia y ventajas de trabajar en equipo.
- Fortalecer ideas y conocimientos. Al trabajar en equipo hay más de una cabeza pensante y más de dos ojos mirando, por eso la probabilidad de que las cosas salgan bien es mayor.
- Cuando te mantienes unido a un grupo, todas las partes ganan.
- Se gana rapidez. En los grupos cada individuo tiene un rol, y por lo tanto, se dividen las tareas sencillas o que ya están lo suficientemente desarrolladas como para que no sea necesaria la atención de todos, por lo tanto es un método más eficaz.
- Mejora el ambiente de trabajo. Al trabajar cada día codo con codo se genera una amistad(generalmente) que hace que se vaya a trabajar con otra actitud y haya un mejor ambiente en la oficina.
- Incrementa la motivación. En relación con el punto anterior se observa una mayor motivación a la hora de trabajar gracias al equipo y su ambiente.
- Se aprende sobre organización. Los miembros deben actuar de forma organizada, logrando así incluir esta costumbre en su día a día y, por lo tanto, a la hora de trabajar.
- Mejora las habilidades de comunicación. Al tener que hablar e interactuar con otros integrantes de la organización, se tiene que medir y controlar cómo se usan las palabras para expresar las ideas y pensamientos de la mejor forma posible.
- Se comparten destrezas. Consiguiendo así ampliar el conocimiento de la plantilla y teniendo mejores resultados.
- Evitamos puntos de vistas egocéntricos. Esto es de especial relevancia en los procesos creativos donde se puede trabajar una lluvia de ideas, lo cual expande la creatividad y se tienen varios puntos de vista.
- Reduce el estrés. Ya que las actividades y responsabilidades se dividen y reparten, quita peso de encima a los trabajadores.
- El liderazgo inspira. Ya que además de tener a alguien a quien seguir, al estar dentro de tu grupo de trabajo, este es muy cercano a ti, lo cual puede generar admiración.
- Aumenta el compromiso con la empresa. Al tener en cuenta los criterios de los empleados y crearles una comunidad, el trabajador se sentirá más integrado con la empresa y más identificado con los valores de la misma, consiguiendo fidelidad.
Sin embargo, siempre hay un lado negativo en todo, y el trabajo en equipo también tiene algunos inconvenientes como:
- El miedo a la crítica por parte de un miembro del grupo con una autoestima un poco más baja y por consiguiente, este tendrá una falta de participación.
- Distintos ritmos. Ya que a lo mejor un integrante tarda más en realizar su tarea que otro.
- Exceso de reuniones. El trabajo en equipo requiere quedar para organizarse y hablar en varias ocasiones, pero no se debe pecar de excesos y perder tiempo.
Lo bueno es que todas estas desventajas se pueden pulir y mejorar, de hecho, cada vez son más las empresas que deciden integrar esta forma de trabajar ya que tiene muchas más ventajas que inconvenientes.
En resumen, observamos que la ventaja principal, para los jefes, es el ahorro de tiempo y esfuerzo, sin embargo, para los trabajadores, es la posibilidad de tener un espacio más cómodo, bueno y consigue motivarlos.
Aun así, cada persona es un mundo y algunos son lobos solitarios y prefieren hacer las cosas ellos mismos. ¿Tú de qué tipo eres, lobo solitario o de manada?
Autora del artículo: Paula Prieto
Fundamental para el crecimiento de una empresa
Es de vital importancia que en una empresa todos los departamentos estén relacionados y con un mismo propósito
Sin unión no hay avance y menos en una empresa
Una empresa tiene que tener unos objetivos y todos los departamentos y personas que los componen deben de trabajar en la misma dirección, de lo contrario sería un caos
El trabajo en equipo es muy enriquecedor para todos, de ahí que sea primordial