La importancia de la producción audiovisual
¿A qué sabes perfectamente de qué va este artículo con solo mirar el título? La cultura audiovisual está presente en nuestro día a día como un elemento indispensable. No concebimos las noticias, publicaciones, anuncios, en definitiva, nuestra relevancia pública y social sin un buen material audiovisual que hable de nosotros, que nos describa y que capte nuestra esencia. Por esta razón, a la hora de planificar una campaña publicitaria, el elemento visual es fundamental.
Pero no debemos quedarnos en mostrar cómo trabajamos, o qué somos capaces de hacer. El material audiovisual de nuestra marca debe también contarnos una historia, transmitirnos un mensaje donde queden patentes nuestros valores. Hoy día, las marcas se pueden mostrar tal y como son y con imágenes sencillas, pero trabajadas, hacer llegar el mensaje al público objetivo.
Para ello, como uno de los elementos más importantes de las agencias de comunicación, creamos historias, diseñamos guiones y disponemos de los mejores medios técnicos para llevarlas a cabo con cuidado, reflejando el espíritu y la esencia de nuestro cliente. Dentro de las estrategias de marketing, las storytelling creadas por nuestros equipos de comunicación y diseño son capaces de conectar con la audiencia, el arte de contar historias, de inspirarnos en la propia marca para transmitir lo que es, lo que somos.
A partir de diseñar el contenido y el enfoque en el que es necesario convivir con el propio cliente y la marca, es hora de pensar en su traslación a la gran pantalla, o, mejor dicho, a la pantalla. Apostar por formatos que reúnan dos criterios básicos: calidad e inmediatez. Para ello, es imprescindible apostar por piezas audiovisuales que no superen el minuto o minuto y medio de vídeo.
Está comprobado que, a partir de cierto margen de tiempo, en torno a los cincuenta segundos, la atención del espectador se disipa, así que las piezas breves son las que logran generar un mayor impacto. Las historias deben condensar la suficiente información y contenido de la marca para que en menos de un minuto nuestro receptor tenga claro quién hay detrás de ese vídeo.
A la hora de crear el contenido, otro punto importante para tener en cuenta es el formato. ¿En qué canal queremos difundir el vídeo? No es lo mismo generar un contenido para una emisión en YouTube que hacerlo para una plataforma de contenidos o cualquier red social. Los tiempos suelen variar y por este motivo hay que saber qué, cómo y cuándo queremos contar nuestra historia.
Conectar. La historia debe conectar emocionalmente con nuestro público. Precisamente, es la parte emotiva la que debe salir a flote, la que haga referencia a la parte personal de la marca. ¿Porqué nos distinguimos de los competidores dentro del mismo sector? Porque te ayudamos a transmitir tus valores y es donde debemos poner el foco en el contenido.
La narrativa debe ser ágil y estar en concordancia con los recursos visuales de los que disponemos. La imagen debe hablar, el guion debe emocionar. Lograr coordinar el contenido con la toma de recursos gráficos es lo que hará que la historia que contamos atrape a la audiencia desde el primer instante.
Realidad o ficción: lo importante debe estar en conjugar ambos elementos. Partimos de una realidad y le damos unos toques de ficción o contenido dramático, o viceversa. En cualquier caso, si nos basamos en casos reales o ficticios, el storytelling tiene tres partes diferenciadas:
- Presentación de la historia: personajes, uno o varios protagonistas y el contexto donde sucede la acción.
- Acción: qué es lo que sucede; aparece el protagonista de la historia como una tabla salvadora, que no tiene que ser una persona, puede ser un objeto (la marca del producto) o una situación
- Conclusión: en esta parte podemos decir que enunciamos una moraleja, una experiencia positiva de aprendizaje para el público
Este breve esquema es el esqueleto del guion y también debe ser la guía para la producción audiovisual del contenido. En Gap & Co tenemos experiencia en captar la esencia de las historias, presentarlas, narrarlas y contarlas, con el foco en las emociones que despertamos entre nuestro público. Nuestros trabajos para diferentes tipos de clientes, ámbitos, marcas y productos así lo demuestran. Las imágenes hablan y nosotros te orientaremos sobre cómo puedes conseguir que, además de hablar, comuniquen y transmitan tus emociones y valores.
Consulta nuestra cartera de servicios y pídenos presupuesto sin compromiso. ¿En qué podemos ayudarte?
Visita nuestra web: ver web
Llámanos: 952 46 49 15
Escríbenos un email: info@gapandco.com
Para mí un punto muy importante es la historia que se cuenta porque eso es lo que nos llega, obviamente luego tendrá que tener un buen montaje y demás, pero el mensaje y la manera de contarlo en primordial
Yo abogo más que lo que debe de ser importante sea el conjunto, eso de que veas un anuncio y digas «alaaa que chulo» y que esa sensación te inunde, por ejemplo ahora mismo si ves la tele a mí no hay ningún anuncio que me llame la atención, son todos muy lineales y eso hace que no te acuerdes de ellos.
En un mensaje publicitario todos los elementos deben estar bien compensados para que el conjunto resulte llamativo y atractivo para el espectador.
Emoción en lo que se transmite, para mi ese es el secreto. Las emociones nos llegan al corazón y por ende nos conquistan 🙂 🙂
Yo estoy con lo que dice Claudia, el storytelling debe ser el punto central donde articular el resto de acciones para conseguir captar la atención del espectador
Conectar. Totalmente de acuerdo.
¿Realidad o Ficción? ¡Buena cuestión!
Muy buen artículo. Enhorabuena ¡¡Gap and co!!