La importancia de la imagen personal y profesional
Estos últimos meses han cambiado nuestras prioridades, rutinas y en muchos casos, la manera de trabajar. Ha crecido el número de personas que han podido adaptar su profesión al teletrabajo y otras a las que no les ha quedado otra opción que emprender o empezar nuevos proyectos desde casa. Eso implica combinar la vida personal y profesional en un mismo espacio, algo que a veces hace dejar de lado la importancia de cuidar nuestra imagen porque tenemos otras prioridades. Sin duda, la salud mental y física es lo más importante, así como la de nuestra familia, amistades y personas cercanas. Pero si tenemos la suerte de poder seguir trabajando desde casa, no debemos de olvidar todo lo que afecta a nuestra profesionalidad.
Una imagen coherente y adecuada, es un punto muy importante que nos completa como buen profesional.
Retomar o mantener rutinas que ya teníamos o en caso de no tenerlas, incorporar las básicas que nos ayuden a sentirnos bien física y emocionalmente para empezar con ganas una nueva jornada.
- Madrugar para aprovechar el día y marcarnos un horario de trabajo.
- Un aseo básico. Una ducha ayuda a despejar cuerpo y mente.
- Rutinas de belleza. Aplicarte una crema hidratante será un buen hábito diario. Peinarse, afeitarse o arreglarse la barba (hombres) y un maquillaje básico (mujeres); sobre todo si vamos a tener videollamadas.
- Tomar un desayuno completo y sentado/a.
- Fuera el pijama. Aunque te pongas ropa cómoda y de estar por casa, pero distinta a la ropa con la que has dormido.
Adoptar estas rutinas básicas te ayudarán más de lo que imaginas a empezar el día con energías y actitud. Una vida organizada empieza con rutinas mañaneras.
Si además tienes un teletrabajo en el que tu imagen se expone ante una cámara, te dejo unos consejos que serán tu guía esencial.
- Busca un rincón de tu casa con buena iluminación de luz natural, si es posible. Frente a una ventana o balcón. Sin que te incida el sol directamente, pero sí la claridad del día. Evita ponerte a contraluz. Puedes ayudarte también de una lámpara, lucecitas led o un aro de luz para tener siempre una buena iluminación.
- La importancia del fondo. Mejor que sea de aspecto minimalista a que esté muy recargado de objetos o se vea una estancia sucia o desordenada. Evita que tras de ti haya un lugar de paso para las personas que estarán contigo en casa y así evitar situaciones incómodas. Si quieres decorarlo, un cuadro o planta siempre son objetos de decoración que te ayudarán a dar vida a un fondo y aportar calidez.
- Busca el encuadre perfecto. Lo ideal es que la webcam esté a la altura de tus ojos. Si se encuentra más abajo tendrás que orientarla hacia tu cara y tomará imágenes de ti desde un ángulo poco favorecedor que aporte volumen y papada asegurada. Que se vean tus brazos y gestualidad de manos, son parte muy importante de tu comunicación no verbal.
- Prepara el material que vayas a necesitar en la reunión. Material profesional, cargadores, móvil y papeles. Tener un vaso de agua, café o té cerca, viene bien para hidratarse y mantenerte más activado/a.
- Arréglate. Escoge un look que se corresponda a la imagen que quieres proyectar de ti. Se puede asemejar al que usabas en tus reuniones presenciales antes del teletrabajo. Si tienes una entrevista de trabajo o reunión con clientes, escoge un look sencillo y arreglado. Las prendas lisas, sin estampados, no distraerán y aportarán una imagen más formal, directa y cuidada. Colores claros para una imagen más limpia y colores saturados para aportar fuerza a tu imagen. Plancha bien las prendas o escoge tejidos que no se arruguen. Te dejo un ejemplo de outfits ordenados de menor a mayor formalidad, para que escojas el que mejor se adapta en cada caso:
- Una camiseta de algodón básica blusa o camisa (bien planchada).
- Una camiseta básica con una rebeca, chaqueta de punto fino o sobrecamisa abierta.
- Un jersey fino de cuello redondo o de pico,
- Una blusa o camisa de un color sólido.
- Una camiseta básica con blazer.
- Una camisa o blusa con blazer.
- Peinado y maquillaje Cabello limpio y mejor si está recogido o al menos que no te haga estar tocándolo para colocarlo y evitar que te tape el rostro. Un maquillaje que unifique tu tono de piel y te de aspecto de “buena cara”. Muchas veces se consigue con la ayuda de un buen descanso, limpieza de la piel e hidratación. Resalta tus puntos fuertes del rostro sin recargar el maquillaje.
- Los detalles y accesorios aportan personalidad y definen a una persona detallista. Pendientes, collar, anillos, gafas de ver…no te recargas y evita los accesorios que suenan con el movimiento. Escoge aquellos que aporten un punto de sofisticación o personalidad, sin saturar tu imagen.
- Postura corporal adecuada. Escoge un asiento cómodo que te haga mantener tu columna recta y tus codos puedan apoyarse en la mesa sin tener que doblar tu espalda. Apoya tu conversación con la ayuda de los gestos y movimientos de tus manos, siempre que acompañen al mensaje. Mirar a la cámara, aunque nos resulte extraño quitar la vista de nuestra imagen o la de nuestro interlocutor, creará la sensación de que la otra persona sienta que le estás hablando en persona.
- Utiliza auriculares para tener un sonido de mayor calidad y evitar así el sonido ambiente. Así te asegurarás de que te oyen con claridad y tú también a tu interlocutor.
- Practica tu speech. Si te cuesta desenvolverte en las conversaciones profesionales o quieres interiorizar mejor lo que quieres exponer, practica ante la cámara y grábate. Así podrás detectar muletillas que uses como: “¿Vale?”, “Ehm…” o “En plan”. Te servirá para corregir y mejorar tus argumentos y tu lenguaje verbal y no verbal.
Sentir confianza en ti mismo/a es la estrategia más potente para dar una imagen acertada y coherente con lo que quieres transmitir. Los anteriores consejos te ayudarán a afianzarla e identificar mejor la coherencia entre lo que transmites y quieres transmitir a través de tu imagen.
Espero haberte ayudado con este artículo. Si necesitas un asesoramiento más personalizado, me puedes encontrar en www.quemepongo.es. Estamos especializados en asesoramientos de imagen personal y profesional. Nos adaptamos a hacerlos de manera presencial y online, ahora más que nunca. Me puedes seguir a diario en mi cuenta de Instagram @anadebedoya en la que te enseño mi día a día con recomendaciones y consejos de life style. Además, me puedes tener de Personal Shopper en el servicio gratuito de C.C. Plaza Mayor y C.C. Rosaleda en Málaga. Diversas maneras de tenerme localizada para cualquier duda que te surja respecto a moda, estilo, tendencias, compras, imagen, belleza, fondo de armario…Estamos en contacto.
En la sociedad actual que vivimos, tener, sobre todo, una buena imagen profesional, es vital.
Estoy con Leire, nuestra imagen tanto a nivel personal como profesional, dice mucho de nosotros y ambas van ligadas, por eso no debemos descuidarlas.
Para mi el cuidado de la imagen es primordial, mis amistades a veces dicen que exagero mucho en este tema, pero como he dicho para mi ir bien arreglado es fundamental, entre otras cosas porque me siento más seguro de mi mismo….
A mi me pasa como a Iñaki, me gusta mucho cuidar toda mi estética, no lo puedo evitar 🙂 🙂