La importancia de la imagen corporativa
La imagen corporativa hace referencia a cómo una empresa se muestra visiblemente a los usuarios. Es decir, es el reflejo de cómo es una compañía, su personalidad o su filosofía y emociones con las que se identifique el cliente. Hoy en día, las empresas no solo venden productos, sino experiencias y valores que conviertan ese consumo en un orgullo. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un clima empresarial muy competitivo, trabajar por conseguir una imagen positiva para el cliente o público, puede ser decisivo.
Por tanto, los factores que influyen en la imagen corporativa son principalmente los siguientes:
- El nombre de la empresa: Es fundamental saber escoger un buen nombre. Debe ser fácil de recordar y pronunciar, atractivo y original. No es necesario que el nombre tenga relación con la empresa. Por ejemplo, Nike, si no conoces la marca, no guarda relación con ninguna palabra que haga referencia a una marca deportiva. Sin embargo, es muy sencillo, todo el mundo lo recuerda y tiene un carácter diferenciador.
- El logotipo: Volviendo al ejemplo de Nike, el logotipo también es muy sencillo. Es importante tener en cuenta que “menos es más” y si lleva letras, debe ser legible y fácil de entender. Hay que tratar de transmitir a través de él el target, los valores que se transmiten y el sector al que pertenece la marca.
- El eslogan: El objetivo del eslogan es transmitir y resumir la filosofía y esencia de la empresa con una frase que se recuerde y que sea llamativa. Ayudará a dar credibilidad a la marca y a incrementar la imagen positiva de la empresa de cara al público. Volviendo a la marca de antes, Nike, su eslogan es muy simple y claro: “Just do it” que traducido al español sería: “solo hazlo”.
- Tipografía y colores: Cuidar los colores y la tipografía hará que se cree una armonía visual que ayude a identificar el producto más fácilmente con la marca. Una buena tipografía puede decir mucho de lo que quiere transmitir la empresa, pudiendo ser más elegante o más desenfadada. También es importante no abusar de los colores ni de las tipografías, ya que pierden la concordancia con la marca.
- Sitio web: Tener una web cuidada hoy en día es fundamental ya que los clientes buscan las marcas en internet y es la cara visible de la empresa de forma online. Debemos cuidar el diseño y transmitir todo lo que representa la empresa. Si no se cuida, puede dar mala imagen y transmitir falta de profesionalidad, confianza o credibilidad.
- Packaging: El diseño de los envases de los productos, muchas veces, determinan si el cliente elige uno u otro. Por ello, hay que cuidar su diseño, colores y materiales utilizados.
- Entorno: Debido a la competencia, las marcas se ven obligadas a seducir los 5 sentidos de los clientes. La música, el olor, el tacto, todo influirá en la parte emocional del cliente a la hora de consumir.
¿Por qué es tan importante cuidar la imagen corporativa?
- Identificación con la marca.
Gracias a la imagen corporativa, nuestros clientes o público objetivo podrán sentirse identificados con los valores y filosofía de la marca. Además, la fidelización aumenta ya que la compañía está pendiente de atender las necesidades y expectativas de su público objetivo.
- Identificación de productos o servicios.
Esto permitirá que exista una coherencia entre los productos de una misma marca y se puedan identificar rápidamente. Por ejemplo la línea de Apple, es fácilmente reconocible sin necesidad de ver la manzanita.
- Emoción y valores transmitidos.
Como hemos mencionado anteriormente, conectar emocionalmente con el público hará que se creen experiencias sensoriales en torno a la marca y que el consumidor se sienta identificado con los valores y filosofía que transmite. Además, si una empresa muestra interés en sus clientes, en sus necesidades y en el producto y servicio que ofrece, transmitirá sensación de confianza.
- Fortaleza de la marca.
Una imagen corporativa que se muestre cuidada, dará seguridad y confianza al cliente. También transmitirá profesionalidad y será una imagen muy positiva para el público. El objetivo siempre será que el consumidor se sienta orgullo de pertenecer o formar parte de esa marca por sus valores compartidos.
Desde Ciudad con Alma aprovechamos para recordar que dentro del Grupo Plumágica contamos con Holograma Comunicación, una agencia que ofrece, entre otros servicios, la gestión y creación de la imagen corporativa de una empresa.
Autora del artículo: Elena Pérez
Para una empresa es fundamental que la imagen corporativa sea la correcta, es su sello de identidad de cara al público.
Importantísimo tener una imagen de marca bien cuidada, es lo que dice de nosotros y a nadie le gusta salir a la calle descuidado, pues en este caso es lo mismo.
Todos los puntos que comentáis son importantes, pero para mi, el fundamental es el logotipo. Tener un buen logotipo es prioritario.
Aparte del logo, tal y como comenta Carmen, otro aspecto a cuidar mucho es la web corporativa, porque hay cada una que dan ganas de llorar. Si a tu cliente no le ofreces una buena experiencia de usuario, raramente volverá.
En conseguir una perfecta imagen de marca, todo es un sumando, son como las piezas de un puzzle, unos elementos van encajando con otros y de esta manera se consigue el objetivo final.
Y tanto que es importante tener una buena imagen, porque hay cada empresa de las que podemos ver a diario en cualquier medio de comunicación, que vaya tela….jejeje
A día de hoy y con la competitividad que hay en el mundo empresarial, o tienes un buena imagen de marca y una buena estrategia de difusión de la misma, o esta fuera del mercado.
En el punto 4 decís una cosa muy importante, y es que el consumidor se sienta orgulloso de llevar a esa marca, porque si es así, no hay mejor embajador que un cliente fiel.