La historia del rock a través de sus grupos
El rock and roll es ese estilo que todos alguna vez hemos cantado a todo volumen o bailado en un bar. Una música con una larga historia y un gran recorrido, que ha formado parte de la vida de todos, ya sea en mayor o menor medida. Por eso hoy vamos a hacer un repaso a través de los grandes grupos del rock para conocer todos los entresijos de este estilo musical.
La música norte americana es bendecida por la herencia cultural africana a través de los esclavos negros. El rock and roll hunde sus raíces en la fusión entre el blues y el rhythm & blues con las músicas tradicionales de origen europeo folk, country y western. Nace en los 50 como música arrogante y pasajera, que se convierte en crónica de nuestro tiempo, señal se identidad de varias generaciones e indicador de cambio social. En este escenario donde se consolidan el country y los estilos vocales negros, un nuevo estilo empieza a gestarse con Bill Halley mientras Rebelde sin Causa o Blackboard Jungle convierten la insurrección en fenómeno estético y emblema de la búsqueda de la propia identidad. Chuck Berry alcanza un éxito sin precedentes con escasa promoción, mientras Little Richard se inspira en el góspel para su salvaje propuesta. Elvis Presley tiende puentes entre los ritmos negros y la audiencia blanca, normalizando el intercambio de estilos. Las compañías se esmeran con sustitutos como Jerry Lee Lewis o Buddy Holly. La cultura latina se incorpora con el éxito mundial de La Bamba de Ritchie Valens o West Side Story. Cuando empieza la decadencia en USA los nuevos productos extreman su comercialidad Paul Anka, el twist de la mano de Chubby Checker, la música vocal negra do woop con los Platters o el surf con los Beach Boys. En el 54 Ray Charles adapta un viejo góspel dando paso al soul y en el 55 la primera banda femenina The Chordettes. Por entonces se universaliza regresando a Europa en especial a Gran Bretaña, donde acabará perdiendo su carácter provocador al convertirse en un producto de diseño industrial.
Después la primera etapa la rebelión se atempera, en los 60 el imparable éxito obliga a profesionalizar la industria. Londres inicia la moda del skiffle con Vipers, y llega el momento estelar del liverpool sound con The Beatles, batiendo todos los records y conformando la base del movimiento pop al que incorporán todo tipo de influencias rock sinfónico, psicodélico y repertorios clásicos o estrenan nuevas tecnologías. El rhythm & blues británico representado por los Rolling Stones, empieza su carrera con viejos temas de rock para una propuesta provocativa, letras críticas e irónicas y evolucionado hacia el hard rock. El mod movimiento estridente de letras críticas con los incisivos The Kinks, o The Who que irán más allá, dando paso al rock duro e inventando la opera rock. El country o folk americano de origen campesino está alejado de la forma de vida popular, mientras van surgiendo corrientes contestatarias sobre la clase obrera, de escaso gancho comercial, como con Joe Hill. Dando lugar a la canción protesta que alcanzará reconocimiento en el Festival de Jazz de Newport consagrando a figuras como Joan Baez, Simon y Garfunkel, The Byrds, Grateful Dead o Bod Dilan, que inaugura el Folk-Rock al aparecer con una guitarra eléctrica y evolucionará hacia el hippie, la psicodelia y el consumo de estupefacientes. Los conflictos raciales continúan durante esta década e invitan a generar una música negra independiente. Desde Motown centrada en la música de baile con Diana Ross & The Supremes, The Jackson 5, Marvin Gaye o Steve Wonder. A la Stax con una línea tradicional de soul con Otis Redding, Ben E. King o Aretha Franklin, ambas iniciativas acaban siendo un filón. La psicodelia o el acid rock son estilos experimentales marcados por el consumo de LSD, The Doors con órganos electrónicos y una sonoridad enrarecida. En respuesta el underground será extremadamente sencillo, con elementos multimedia, poesía, sonido e imagen. A final de la década resurge el blues con Janis Joplin, John Mayall o Jimmi Hendrix que reinventará la guitarra eléctrica. En España, el rock se consolida con Los Brincos, Los Mustang, Pop Tops, Los Bravos, Los Canarios o Los Cheyennes entre otros. Todas estas tendencias desembocarán en el Verano del Amor, la revolución cultural hippie, unida a la pérdida de la esperanza de mayo del 68.
En los 70 el rock más comprometido convivirá con el pop, soul o folk tendiendo hacia la diversificación y respetando la autenticidad. El heavy metal es representado por Black Sabbath, Judas Priest, Aerosmith o AC/DC. La onda más radical el punk un movimiento antisistema con los Sex Pistols o Ramones y el rock alemán o krautrock con Karftwerk. El mainstream es la corriente comercial basada en el divismo, con artistas como Bruce Springsteen o Mike Oldfield, en la que el éxito está determinado por las normas del mercado. El rock llega a España revolucionario en un momento de colapso, siendo percibido como mensaje portador de dinamismo y cambio social contracultural con la movida que deja grupos como Asfalto, Tequila, Leño o Radio Futura. Las Comunidades Autónomas vieron reflejadas en las músicas de la transición una reivindicación de sus tradiciones. En Andalucía, los primeros grupos que buscaban esa hibridación tenían sus raíces en el flamenco. La música experimental de Camarón o Paco de Lucía abrió paso al flamenco rock de Pata Negra o al rock andaluz de Medina Azahara. En Málaga la música rock estará representada por la fusión de estilos de Tabletom o Danza Invisible.
En los 80 aparece MTV el video promocional se reinventa, alcanzado gran relevancia junto al cine musical. La música electrónica se vuelve omnipresente y la industria se expande con todo tipo de estilos. Surge la new wave británica con Police, Eurithmics o U2, mientras en USA el funk, desemboca en el electrofunk de Prince y los sonidos de los suburbios se manifiestan a través del rap, como en las pistas el mega-mix. El rock andaluz obtiene el reconocimiento de La Bienal de Flamenco como género y con artistas como Cai, Imán, Alameda o Guadalquivir. Triana es considerado el grupo más importante de España, colabora en La Leyenda del Tiempo obra de vanguardia eléctrica junto al cante tradicional. Seguirá la vía de la fusión evolucionando hacia el flamenco-rock como con El Último de la Fila. La música árabe o la canción española se incorpora con los Smash mientras el underground manifiesta su rebeldía.
En los 90 el rock alternativo que parte del new wave, con grupos y estilos de experimentación inclasificables y sin meta comercial. El grunge destaca con su punk-rock angustioso y desesperanzado representado por NIRVANA. El hip-hop contamina todo tipo de tendencias con el polémico Eminen. Renace el heavy metal con Iron Maiden como banda comercial clásica y Bon Jovi o Guns N’roses en el pop metal. La rama agresiva trash con Metálica o Anthrax, la sinfónica doom o la industrial electrónica. La música impersonal electrónica se vuelve altamente influyente, el house con Twenty 4 Seven o Technotronic y el tecno. La vertiente hardcore o máquina en España con los Chemical Brothers. El trip hop con Massive Attack o el Electronic listening corriente de música para escuchar desde El chill out, al ambient representada por Aphex Twin o Biosphere. La música hispano-latina extiende sus raíces generalizándose aporta a Los Rodríguez, Mercedes Ferrer o Juan Perro.
Y por último, hacer referencia a esos grupos de rock malagueños que nos acompañan allá donde vamos y que, sean de la época que sean, siguen formando parte de nuestras vidas: Tabletom, Danza Invisible, Tarifa Plana, entre muchos otros. Y vosotros, ¿qué grupos de rock recomendáis?
Autora del artículo: Alicia Tenorio
Rock forever
Grandes esas bandas de rock y esos súper grupos malagueños!!!!
Sexo, droga y rock&roll…..que más se puede pedir chic@s
Ya no se hace la música que hacían estas grandes bandas, por eso su música perdura en el tiempo
Totalmente de acuerdo Vicky, esa música ni por asomo se hace ahora.
Uno de mis grupos españoles preferidos eran los «Barón Rojo» vaya caña de grupo y como tocaban, eran unos cracks
Yo soy devota de Pink Floyd, para mi su música es indescriptible, he vista la película «The Wall» no sé cuantas veces
A nivel español comparto preferencia con Leire y le sumo a los «Leño», ahí es nada
Gran repaso el que hacéis por la música, y es que el rock es otra historia.
Lo bueno de la música rock es que en cualquiera de sus vertientes te encuentras a auténticas leyendas y esa riqueza no la tiene ningún otro estilo musical
Efectivamente Olivia así es. A lo largo de la historia han ido saliendo cantantes y grupos míticos que se han perpetuado en el tiempo como mega estrellas.
Yo soy muy fan de los Deep Purple 🙂 🙂
Y que me decía de la mítica banda Led Zeppelin, fueron unos genios mientras estuvieron en activo hasta la muerte de su batería John Bonham, DEP
Nada vencerá al rock!!!
Bueno, bueno Ernesto, Led Zeppelin eran un flipe tocando, que grandes