La historia cobra vida en Málaga
La Asociación Cultural de Recreación Histórica Multiépoca Malacitana surgió en 2018, llenando ese vacío que existía en la provincia malagueña en cuanto a recreación se refiere. Una asociación que apuesta por la cultura y la historia, haciendo que esta llegue a las personas de una manera completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los museos o leer en las enciclopedias. La historia cobra vida fielmente gracias a esta asociación, y por eso hoy vamos a conocer un poco más sobre ella.
Sergio Boj es un malagueño cuya pasión es la historia desde siempre. Su profesión, la fotografía, y su pasión lo llevaron a conocer las recreaciones históricas que se hacían por toda España. Fue así cómo empezó a fotografiar momentos históricos en el presente, viviendo de primera mano cómo fue la batalla de las Navas de Tolosa, los Tercios Napoleónicos o la II Guerra Mundial, entre otros.
Y al final, la curiosidad lo llevó a querer sentir en su propia piel cómo se sentía llevando esas armaduras, la vida campamental y todo aquello que mueve la recreación. Es por eso que en 2014 empezó con la recreación en Madrid, uniéndose a un grupo Romano Altoimperial. Desde entonces siempre intenta ser lo más riguroso posible a la hora de recrear la historia, pues no solo sirve con llevar un traje lo más cercano a como era en la época, sino también conocer bien la historia y poner en práctica todos aquellos actos que sean necesarios para usar en tu recreación. Por ejemplo, en el caso militar, la realización de formaciones, esgrima, ritos, etc.
En 2018 fundó la Asociación Cultural de Recreación Histórica Multiépoca Malacitana. Actualmente cuentan con dos secciones, una medieval y otra romana, aunque se encuentran en el proceso de formar el primer grupo Romano Altoimperial en Málaga. Nuestra provincia tiene un gran peso histórico, pues por aquí han pasado todo tipo de culturas, diferentes pueblos que nos han ido dejando una rica herencia que ha hecho que seamos la provincia que somos ahora.
Teniendo una tan amplia herencia histórica, Sergio quiso ponernos en el contexto en el que ellos trabajan: “Nuestra Legio la creó el emperador Domiciano, la Legio I Minervia, en el año 82 DC, y perduró hasta el siglo IV. Cabe destacar de esta que es una de las legiones que aparece en la columna Trajana, por su aportación en las guerras Dacias. El Emperador Adriano fue uno de sus “Legatus Legionis”, el general, durante esa contienda”.
Desde su creación la asociación ha participado dando charlas en colegios y museos, y aunque son un grupo relativamente nuevo, cada vez son más las personas que se unen a ella. Cualquiera se puede unir, el único requisito es “tener pasión, mucha pasión”. “Si tienes pasión, lo demás viene solo. Estamos hablando de que vas a tener una armadura, de que vas a usar unas sandalias diferentes a tu calzado habitual, te pueden salir rozaduras, se suda. Lo que quiero decir con esto es que, si quieres comodidad, no la vas a tener. El secreto de la recreación es sentirte como un legionario romano”, nos contaba Sergio.
No hay que estar en forma, “es la pasión la que da la fuerza necesaria”, ni tampoco hace falta ser un gran conocedor de la historia. Simplemente el querer aprender, conocer mejor el pasado de tu provincia, el vivir de primera mano lo que se sentía al pertenecer a otra época. Sin duda, una oportunidad única de hacer algo diferente, desconectar de tu vida, hacer amistades y viajar visitando restos arqueológicos, así como enseñando a otras personas cultura e historia.
Todo aquel que se une aporta una cuota para ayudar con todo lo necesario en sus recreaciones, aunque buscan que algún día las instituciones decidan apostar por esta forma de difusión cultural e histórica, llegando así a más lugares de la provincia. No solo para la financiación, sino para poder llegar a más personas con sus recreaciones y hacer que la historia de nuestra provincia reviva. Cada vez son más las colaboraciones que hacen con museos, y esperan que en los próximos años el grupo se consolide y llegue cada vez a más rincones de Málaga.
Así que si os ha picado el gusanillo, os dejamos aquí el Facebook y la Web de la asociación para que estéis al tanto de todos los eventos que han realizado y los servicios que ofrecen.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Me parece una excelente idea de contar la historia