La Cueva de Nerja cierra un año de éxitos y abre uno lleno de innovaciones y mejoras
La Cueva de Nerja es ese enclave privilegiado que los malagueños tenemos suerte de poder disfrutar en nuestra provincia. Declarada Bien de Interés Cultural, es la primera cueva de España en alcanzar la Q de Calidad, al igual que el Museo de Nerja es el primero de Andalucía en la obtención de este reconocimiento. Ahora, se cierra 2019 con 441.590 visitantes y éxitos notables.
Y es que, la Cueva de Nerja no es solo bien conocida por ese acercamiento a la naturaleza, por lo impresionante que es su recorrido o por ser un lugar de visita obligada. También lo es por los eventos que organiza, que dan aún más visibilidad a este lugar y lo llena de magia. Primero, el famoso Festival de Música y Danza, que este año celebraba su 60º edición. Después, conferencias, presentaciones, publicaciones de libros… Y como colofón final, un importante Encuentro Internacional de Periodistas de distintos países y continentes.
Ahora, en 2020, la cavidad se encuentra inmersa en el mayor proceso de modernización de su historia. Desde la Fundación se destaca la apuesta por la calidad, poniendo en valor los procesos y procedimientos llevados a cabo para obtenerla y mantenerla, pues no solo es importante ofrecer el mejor servicio a los visitantes, sino también conservar un lugar tan importante en la provincia de Málaga. No solo cuenta con la Q de Calidad, recientemente se han presentado las nuevas certificaciones que ha obtenido la Cueva: SICTED, Biosphere y Turismo Familiar.
Pero “no se debe morir de éxito”, decían desde la organización de la Cueva, porque, aunque cada vez más personas de todo el mundo se acerquen a visitar este lugar mágico, saben que siempre se puede seguir mejorando. Por eso, ahora empiezan el año añadiendo algunas innovaciones tales como audio-guías en 15 idiomas para que todo el público que asista desde cualquier lugar del mundo pueda disfrutar por igual; la incorporación de la audio-guía infantil para que así los más pequeños puedan ver la Cueva desde una perspectiva diferente y disfrutarla igual que los adultos; y la vuelta del cueva-tren en el primer trimestre de este año. Así como nos adelantan que en el segundo semestre del 2020 añadirán otras novedades.
Sin duda, en la Cueva de Nerja hay algo especial que a los malagueños nos hace volver una y otra vez, y que atrae a personas de todos los rincones. Y es por eso, por ese algo especial, que debemos cuidar los lugares como este, y que deseamos que desde la Fundación continúen trabajando en las mejoras del lugar para que nunca se pierda la magia.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Es un sitio sencillamente espectacular, yo he ido no sé cuantas veces y no me canso de verla
Coincido con Celia, es espectacular y única.
Es un espectáculo puro lo que tenemos en la provincia, y pensar que esa maravilla estaba ahí escondida bajo tierra, ojo!
Que bueno me parece lo de la audio-guía, pues cuando esté operativo, volveré a ir
El año pasado llevé a unos amigos que estuvieron de vacaciones aquí y se quedaron perplejos de ver la magnitud que tenía la cueva y todo lo que había allí dentro.
No me extraña nada Laura que tus amigos se quedaran así, porque es toda una maravilla. A mi me pasó lo mismo la primera vez que la vi, porque no te esperas para nada lo que te vas a encontrar ahí dentro.
Es que merece y mucho la pena visitarla porque es algo único, y lo tenemos aquí en Málaga, olé!!
Cada vez que voy no deja de sorprenderme, porque voy descubriendo cosas nuevas en cada visita.
Me pasa como a Natalia, cada vez que voy veo cosas nuevas y es que es una auténtica maravilla