La Casa de los Navajas, un edificio para visitar
En Málaga comienza el buen tiempo y anochece cada vez más tarde, por lo que, salir a la calle y querer conocer y visitar diferentes sitios de la provincia es algo muy común. Málaga tiene una infinidad de pueblos y edificios que todo el mundo debería visitar. Si no sabéis qué hacer o a dónde ir, os traemos uno de los edificios más emblemáticos y bonitos que se pueden encontrar en la provincia.
En la capital, encontramos diferentes lugares emblemáticos para visitar como la Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral, el Museo Picasso y el Castillo de Gibralfaro entre otros. Si nos movemos de la capital y llegamos a Torremolinos encontramos la famosa Casa de Los Navajas. Este edificio es uno de los más emblemáticos de la provincia y tiene casi cien años de antigüedad. El palacete está situado en un acantilado justo en frente de la playa de El Bajondillo; también destaca entre la arquitectura de Torremolinos, porque sobresale entre los bloques de hormigón que se han ido construyendo a su alrededor y es un pequeño palacio residencial que todo el mundo debe visitar.
¿Conoces su historia? Si no es así, aquí os la contamos. En Málaga había un empresario, de Churriana, llamado Antonio Navaja. Su familia, llamada los Luque-Navajas, trabajaban en el negocio de la caña de azúcar. Las parcelas estaban situadas en el actual aeropuerto Pablo Ruíz Picasso de Málaga. Esta industria era una de las más fructíferas de la provincia, ya que los terrenos se regaban con el agua que surgía de los Manantiales de Torremolinos. Por lo que, la familia Luque-Navajas, se benefició en gran medida, consiguiendo una pequeña fortuna.
La razón por la que se construyó el palacio en esta zona, fue porque el empresario Antonio Navajas visitó Torremolinos y se quedó enamorado de una finca. Tras esto, decidió comprar ese terreno para levantar en él una segunda residencia para él y su familia. A lo largo del último siglo, en este palacio han vivido tres generaciones diferentes de los Luque-Navajas.
La Casa de los Navajas sigue los estándares arquitectónicos del siglo XX y tiene un estilo neomudéjar. Este estilo artístico y arquitectónico llegó a la Península Ibérica entre el siglo XIX y XX y sus construcciones se asociaron a edificaciones de carácter festivo como saunas o estaciones de tren. El estilo neomudéjar, también se encuentra, por ejemplo, en el Palacio Neomudéjar, de Trinidad Grund, que se encuentra en Carratraca. El Rectorado de la Universidad de Málaga, situado junto al Ayuntamiento de Málaga, y el mercado de Salamanca, en El Molinillo, están construidos con un estilo muy parecido al neomudéjar.
El edificio consta de dos plantas y tiene unas torres redondas con un techo cónico hecho de tejas verdes en cada una de sus esquinas, embelleciendo, de este modo, la fachada exterior del pequeño palacio. En su interior, la primera planta consiste en un gran recibidor con diferentes habitaciones y la segunda es un gran mirador, con una amplia estancia y las dos torres, desde donde se puede ver toda la costa malagueña. La decoración del exterior de la Casa de los Navajas destaca, entre otros motivos, porque se utilizaron azulejos sevillanos con detalles geométricos y se hizo la representación de una alegoría de las cuatro estaciones. En cambio, la decoración del interior llama la atención porque tiene una inspiración romántica islámica y cuenta con arcos decorativos.
Años más tarde, este pequeño palacete se declaró Edificio de interés histórico por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Torremolinos consiguió la propiedad del inmueble, pero con la condición de que la última hija del empresario Antonio Navajas tenía que vivir allí durante los siguientes tres años. Posteriormente, comenzaron las obras para rehabilitar el edificio y que tuviera una gran sala en la que se pudieran celebrar bodas civiles. Además, también se arregló el interior para atraer a más turistas. El palacete reabrió sus puertas en los siguientes años.
Si quieres visitar este emblemático edificio, debes saber que la entrada es totalmente gratuita. Su horario es de viernes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, para todas aquellas personas que quieran ir. Para entrar se debe acceder a través de la puerta situada en la Calle Bajondillo. Este edificio, no solo tiene visitas turísticas, en él también se celebran bodas, exposiciones conciertos, teatros y otros eventos.
Descubrir nuevos sitios a los que poder ir a visitar, siempre viene bien y más si están en tu provincia. Esperamos que os hayáis enamorado de la Casa de los Navajas y, cuando vayáis no olvidéis dejarnos en comentarios qué tal vuestra experiencia. Y vosotros, ¿qué otros sitios emblemáticos de Málaga conocéis?
Autora: Paula Tejada Fuerte
Pues no tenía ni idea de que este edificio se pudiera visitar, así que será cuestión de programar una visitilla
Me pasas como a Laura, es más, yo siempre tenía entendido de que era de un jeque!!
Yo también había escuchado lo del jeque
Menos mal que tenemos a los chicxs de la revista para enseñarnos todo las cosas tan interesantes que tenemos aquí, porque yo tampoco sabía que se podía ir de visita
Oye pues tiene muy buena pinta, y si encima es gratis
Eso mismo digo yo Carlos, que habrá que ir, no??
Hay que ver lo que son las cosas, tienes ahí un edificio por el que has pasado delante cientos de veces y resulta que uno no tiene ni idea de lo chulo que está y encima se puede visitar gratis
Me uno al club de los que no sabía que este edificio se podía visitar, me lo anoto
A mi me pasa como a Montse, que desde siempre he creído que era de un jeque, y resulta que va a ser que no….jajaj
Tenemos delito, tener esta joya y no ir a visitarla…..jejejeje
Como lo sabes Claudia, aunque a partir de ahora ya no tenemos excusas para ir a verla
Vaya historia que tiene el edificio y uno sin conocerla