La candidata a Miss Mundo Málaga y ADAEC unidas por la endometriosis
Málaga siempre ha sido conocida por su carácter afable y su gente comprometida con la sociedad. Eso queda reflejado en el gran tejido asociativo que lucha día a día por visibilizar su causa, por ayudar a diferentes sectores de la población y por su implicación con la única finalidad de ayudar.
En este caso, os queremos hablar de ADAEC una asociación muy comprometida con las personas que sufren endometriosis. Esta es una enfermedad crónica que afecta solo a mujeres y personas nacidas con útero. Suele relacionarse con fuertes dolores menstruales por lo que no se diagnostica fácilmente.
Afecta entre un 10% a un 20% de mujeres en todo el mundo; en España se estima que hay 2 millones de afectadas, pero no olvidemos que no hay un estudio real de cuantas mujeres pueden estar sufriéndola realmente. Por este motivo nace la asociación de afectadas de endometriosis crónica, cuyas siglas se conocen como ADAEC.
ADAEC defiende la realidad de las enfermas de endometriosis, que además de lidiar con la enfermedad, deben luchar por su propia causa aún encontrándose en una situación de vulnerabilidad social y laboral.
En muchos casos, las enfermas de endometriosis sufren de discriminación laboral, ya que se calcula que de media se pierden 10.5 horas semanales de productividad debido a esta enfermedad, quedando expuestas a posibles despidos actualmente permitidos por la legislación laboral.
Además, defiende que este tipo de enfermedades apenas son investigadas puesto que están lastradas de sesgos y estereotipos de género.
Esta organización sin ánimo de lucro trata de acabar con la infravaloración de esta enfermedad y luchar así para conseguir igualdad sanitaria y laboral. Para ello cuenta con socios simpatizantes y colaboradores que hacen posible la organización.
Es el caso de Miriam Vacas Cisneros, candidata al certamen de Miss Mundo Málaga, que dedica su proyecto social a esta organización con el fin de darle mayor visibilidad en los medios, así como otras labores de voluntariado.
Entre sus objetivos destacan:
- La creación de una red de consultas especializadas en cada sistema de salud autonómico, para así recibir atención médica sin requerir desplazamientos a otras comunidades, además de largas listas de espera entre los escasos especialistas con los que se cuentan hoy en día.
- La realización de un estudio epidemiológico a nivel nacional para poder conocer la incidencia de esta enfermedad y poder así dar asistencia a las pacientes.
- Reconocimiento legal y protección social de la acción discapacitante e incapacitante de la endometriosis, incluyendo en el baremo de la discapacidad este dolor crónico entre otros. Así como la protección ante la discriminación laboral.
- Difusión, sensibilización y concienciación sobre la endometriosis en sectores sanitarios y público general.
- Acceso a técnicas de preservación de la fertilidad ya que en determinados casos puede comprometer la fertilidad en la mujer por diversos factores como menor calidad en los ovocitos de estas mujeres, entre otros.
Todo esto y mucho más es lo que sufren las mujeres que padecen de endometriosis.
Desde la redacción de Ciudad con Alma, hacemos un llamamiento para pedir colaboración con ADAEC, os podéis hacer socias desde 20€ al año, los cuales se destinarán a seguir consiguiendo retos para una vida mejor y más justa.
Os animamos a visitar su web: https://adaec.es/
Yo tengo una prima que lo sufría y la pobre lo pasaba fatal
Enhorabuena a la asociación y a Miriam por esta magnífica labor de dar visibilidad a esta enfermedad
Para las mujeres que lo sufren es muy jodido (perdón por la expresión) y encima cuentan con poco apoyo por eso está iniciativa me parece magnífica, hay que hacerla visible
Mis felicitaciones a la asociación y a esta chica por esto que están llevando a cabo, es digno de elogio. La endometriosis es una enfermedad que parece que no existe, pero que ahí está y hay que darle toda la visibilidad posible.
Me parece una apuesta excelente, así que mucho ánimo y Enhorabuena
Pues si, es una enfermedad a la que hay que hacer visible para que desde el gobierno se haga algo al respecto. Enhorabuena a la asociación y a Miriam
Me parece admirable la capacidad de lucha que tienen tanto esta mujer como la asociación por querer hacer de este mundo un lugar mejor, en este caso concreto, dando visibilidad a un tema como es la endometriosis, bravo!!!!!
Mucha suerte y enhorabuena en esta tarea, hay que tener una gran capacidad de lucha, trabajo y entrega
La endometriosis parece que no existe o que no está pero nada más lejos de la realidad, es una enfermedad terrible para aquellas mujeres que la padecen por eso es tan importante hacerla visible.
Una enfermedad muy complicada de llevar y que todo lo que se haga por visibilizar es dar un gran paso que por otro lado son muy necesarios.