Jose Manuel Yuste: “Mi pasión es el jamón, el cerdo, el campo y la dehesa”
Jose Manuel Yuste no decidió su camino, pues este estaba marcado desde que era niño. Proviene de una reconocida familia de ganaderos y carniceros de Extremadura, él pertenece a la cuarta generación de esta, y, por ello, ya desde pequeño sabía lo que quería ser de mayor. “Mi pasión es el jamón, el cerdo, el campo y la dehesa”, nos afirmaba.
Pero, aunque su pasión la tenía muy arraigada y sabía cuál era su camino, no se esperaba llegar a donde ha llegado. Es Embajador de Jamón de Torremolinos y director gastronómico, tiene cuatro récords Guiness, y está en la séptima posición del campeonato nacional de cortadores de jamón. “Esto me está costando muchísimo, muchísimo trabajo, tanto de formación como de tiempo que no puedo pasar con la familia”, es lo que decía Yuste cuando le preguntábamos cómo había llegado a conseguir todo eso.
Y seguro que más de uno y de una se preguntará cómo es eso de ser Embajador de Jamón de una ciudad, pues es un alto reconocimiento que no se consigue de un día para otro, todo un honor que se le ha concedido a Jose Manuel Yuste por su dedicación de toda una vida dedicada al jamón. Torremolinos es un destino turístico de interés internacional, es por esto que el hecho de que alguien como el profesional Yuste tenga tal título hace que no solo se proyecten al extranjero los productos como el “pescaito frito”, sino también el buen jamón.
Creó una marca propia a partir de su nombre, un apellido que le ha permitido ser reconocido por ser “un apellido que se queda fácilmente”. Gracias a eso y a todo el esfuerzo que le ha puesto desde que empezó a cortar jamón con 10 años, ha creado su marca personal y todos lo reconocen por ello. Pero, a pesar de todo lo conseguido y de ser conocido, sigue manteniéndose humilde, Yuste nos hablaba de su trabajo con orgullo y felicidad, y estando muy agradecido a aquellas personas que han confiado y confían en él para participar en eventos tan importantes como una boda. Pues nos contaba que el otro día una novia lo llamaba porque su padre lo había visto cortar en varios eventos y no quería a otra persona para el día más importante de su hija y su yerno.
Además de lo bonito que es que la gente reconozca su trabajo, otra de las cosas que más le gustan es cuando “se juntan todos los compañeros y echan un buen día”. A pesar de ser rivales en los concursos, siempre tienen un hueco en el que se convierten en una familia, se apoyan los unos a los otros y aprenden juntos. Es lo que Yuste nos cuenta que hay detrás de las competiciones de cortar jamón, una cara desconocida que a él le hace muy feliz.
Y como sabemos que todos somos muy aficionados al buen jamón, le pedimos a José Manuel que nos confesase si era la herramienta o el cortador el que hacía la loncha perfecta. “La herramienta tiene que estar lo más afilada posible para que la loncha nos salga con la mejor calidad y lo más fino posible. Una loncha óptima ha de tener de 0,5 milímetros a 1,5 y un ancho de dos centímetros para que cuando nos pongamos la loncha en el cielo de la boca, se adapte bien. Que podamos tener la loncha en la boca y podemos seguir hablando, masticando y que no se nos forme un trozo de carne magra como si fuera un chicle. La loncha perfecta no existe”.
No hay plan B, “es una persona muy ambiciosa y siempre intenta hacer cosas nuevas”. Siempre avanzando en su profesión y en el mundo del jamón porque espera que nunca le falle. Desde pequeño estuvo en este mundo y nunca ha pensado en otra cosa más que esto. Ahora sus objetivos se centran en abrir una tienda de degustación gourmet en el centro de Torremolinos, un sueño que espera poder cumplir pronto.
Mientras, sigue compartiendo su alma solidaria con el resto del mundo. Pues ya ha organizado varios eventos benéficos de gran importancia, llegando a recaudar 16.150 euros en el evento de marzo de este año en favor de un amigo afectado por la “bacteria come carne”. Para Jose Manuel es muy importante ser solidario: “ahora mismo hay personas que no lo ven, pero una enfermedad rara en una familia les puede hundir la vida. Con el apoyo de todos es más fácil salir adelante”.
Y es por este motivo que Jose Manuel Yuste se une a nuestra IV Gala Premios con Alma en favor de Dismálaga. Donde estará loncheando en el cóctel después de la Gala, al que algunos afortunados podrán acceder a través de un sorteo que se realizará en el transcurso de esta. Pero si no queréis perderos a este maravilloso cortador, no dudéis en contar con él para vuestros eventos más importantes.
Por último, le hicimos a Jose Manuel Yuste nuestro conocido test con alma que os dejamos a continuación:
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
¡¡ Que profesión tiene este hombre !!. Vaya ricura de jamón
Enhorabuena por todo lo conseguido, que seguro irá aumentando.
Pues mira, yo no le haría ascos a que este chico me pusiera un platito de ese fantástico jamón!!
Yo pongo el vino Lourdes…jejeje
Me he quedado asombrado con lo de que tiene 4 récords Guiness…..Mis más sinceras felicitaciones!!
¡¡ Felicidades !!