Iñaki, el Influencer detrás de 1000 Experiencias: “La misión de cada persona en este mundo es descubrir su talento”
Iñaki es uno de los tantos jóvenes que siguieron la idea de que cuantos más títulos y mejores notas tengas, mejor te irá en la vida. Pero estando en segundo de carrera, incómodo, arrastrando asignaturas, descubrió que “la misión de cada persona en este mundo es descubrir su talento”, “si descubres tu talento tu vida está solucionada”, añadía. Y es por esto que decidió “lanzarse a la aventura”, dejando la carrera y yéndose con su pareja del momento a vivir a Madrid y buscar otras oportunidades en la vida.
Toda esta ruptura con “el curso natural de las cosas” le supuso una fuerte discusión con su familia, la cual tuvo que aceptar que su hijo no quisiera seguir con los estudios y prefiriese buscarse la vida de otras formas. En Madrid encontró trabajo muy rápido, y descubrió así que un trabajo del que la gente suele huir por lo tedioso y dificultoso que es, a él le encantaba. Empezó como un mero comercial, y en un año ya había conseguido dirigir y formar a grupos dentro de la empresa. Poco después estuvo viviendo en Valencia, y más tarde, tras la ruptura con su pareja de entonces, volvió a Málaga para empezar de cero.
Aquí encontró trabajo como vendedor de cursos de formación, pero encontró su verdadero camino cuando, de excursión con un amigo, este le enseñó los vídeos que hacía con su GoPro (cámara de acción). Comenzó a hacer vídeos de su verano para aprender un poco sobre edición, hasta que la oportunidad pegó a su puerta cuando un restaurante le ofreció un almuerzo gratuito a cambio de un vídeo promocional sobre esta. Se asoció con su amigo, y juntos decidieron pasar “el mejor verano de sus vidas” buscando hacer promociones de ocio en la Costa del Sol a cambio de disfrutar de esas actividades de forma gratuita. Era 2014, y poco a poco fueron dándole forma al proyecto hasta crear su propia empresa, centrando su actividad en promocionar las actividades de ocio de Málaga con vídeos de su propia experiencia. “Nuestro error fue pensar que las empresas manejaban de redes, pero nadie tenía una buena web ni un buen mantenimiento de estas”, nos comentaba Iñaki.
Llega 2016 y él decide formar parte de un grupo de empresarios malagueños conocido como BNI, ahí conoce a un experto en posicionamiento SEO y decide cambiar su estrategia en cuanto a tratos con clientes se refería. Ya no vendía vídeos, sino la repercusión que estos iban a tener. Les ofrecía a las empresas un trato por visualizaciones y estas pagaban solo en caso de llegar al número acordado. Poco después, conoce a Mónica, propietaria del canal “The Crazy Haacks”, quien habló con Iñaki porque le gustaba lo que hacía y cómo lo hacía, pero sabía que necesitaba darle un giro al canal para que este empezase a funcionar como debía. “Nos reunimos con ella, nos dio un lavado de imagen, y ya nos volvimos Youtubers. Hacíamos blogs y vídeos promocionales para poder seguir pagando, pero nos dimos cuenta de que pagar a la plataforma era un error si querías crecer orgánicamente”, nos contaba Iñaki sobre sus comienzos como Youtuber. Abandonaron el hecho de pagar a Youtube por posicionamiento y comenzaron a hacer colaboraciones con Mónica.
Del 2014 al 2018 su canal contaba con unos 400-600 seguidores, de enero del 2018 a marzo de ese mismo año, saltaron a 18.000. “Todo cambió cuando fuimos a su primera firma de libros aquí en Málaga, en el Corte Inglés. De repente me di cuenta de lo que era Youtube, fuera de Youtube. Cuando yo vi en el escenario a casi mil personas delante, diciendo mi nombre cuando solo había salido en tres vídeos de ellos, te das cuenta de lo que es realmente. Es lo que hizo darme cuenta de que eso era lo que quería y empecé a trabajar en esa línea”, añadía sobre cuando empezó a ser conocido por el público con su canal 1000 Experiencias.
Poco a poco fue haciendo amigos dentro de este mundillo, y con ello fue haciendo colaboraciones que suponían un crecimiento exponencial de los seguidores a su canal. Su socio del momento se marchó por trabajo a Suecia, quedándose Iñaki con el canal cuando apenas estaba empezando a crecer con 40 mil suscriptores. Seis meses después, había llegado a los 100 mil. Fue así conociendo a muchas personas, colaborando con estas, y dejando atrás la video promoción para centrarse en sus vídeos sobre experiencias.
Y aprovechando su experiencia, y sus talentos, decidió comenzar a representar influencers, pues vio la necesidad de que existiese un puente entre estos y las agencias publicitarias, alguien que realmente los entendiese. Además, va un paso más allá, no queriendo solo que los influencers cobren por menciones a marcas en sus redes o vídeos, sino que ayuda a las marcas haciendo de creativo, generando una estrategia que beneficie a ambas partes, porque él sabe qué es lo que funciona y cómo debe vender una marca para que sea eficiente y ambos obtengan resultados.
Al principio, cuando surge todo el movimiento influencer en internet, las marcas confiaban ciegamente en estos para promocionar sus productos, ahora, cuentan con agencias que hacen de intermediarios. “Hay que empezar dejando claro que los influencers no son empresarios, son chavales que han tenido un golpe de gracia, se acabó. Yo he conocido gente que tiene un millón de suscriptores, con una repercusión de cientos de miles de visitas, y no las cobran. Mientras que otros, con tres mil o cinco mil visitas, las cobran a precio de oro”, nos contaba Iñaki sobre la actualidad del mercado publicitario en redes. Añadiendo que es por esto que se necesita una persona que los represente, que sea capaz de entender y ayude a que haya transparencia en estos tratos, buscando la confianza tanto para los unos como para los otros.
Y no solo se encarga de buscar tratos publicitarios y generar estrategias con marcas para otros influencers, también ha ayudado a muchas personas a crecer en redes sociales, viendo el potencial que estos tienen y ofreciéndoles colaboraciones con cuentas más grandes para darles difusión. “La mayoría lo hago gratis, sin que me aporte nada, porque a mí me gusta ayudar a la gente. Además, una vez que tu creas una cierta reputación en el mercado laboral al final este te viene de vuelta de una manera u otra”, añadía.
Hablando sobre cómo piensa que evolucionará el mercado publicitario en cuanto a colaboraciones con influencers se refiere, nos respondía que es algo muy incierto, pero que en su opinión el mercado se acabará rompiendo. Pues piensa que las agencias más grandes acabarán cayendo por su propio peso, ya que cuentan con canteras de influencers muy grandes, solo por el mero hecho de poder decir que cuentan con todos ellos, sin ofrecerles a estos buenos tratos y condiciones. Pero aún queda mucho para esto, según nos cuenta el Youtuber, pues el mundo de internet está en continua evolución y puede que en unos años las redes sociales cambien completamente.
Por último, y comentando las diferencias entre los pocos influencers que existían al comienzo y la cantidad de personas que se dedican a esto ahora, Iñaki nos cuenta que la gente se mete a esto con la idea equivocada, pues el éxito de los anteriores recae en que se dedicaban a esto con el objetivo de compartir sus vidas o aquello que les gustaba, y hoy en día el principal objetivo es conseguir dinero desde el suscriptor número uno. Por eso él sigue dedicándose a lo que le gusta, habiendo dejado de un lado su obsesión por las estadísticas que lo llevó a caer “muy hondo” durante la cuarentena donde se vio bastante apurado por temas de dinero. Ahora, hace vídeos cuando le apetece y sobre lo que le apetece, pensando en sí mismo y tratando de entretener y enseñar a su público lo que a él le gusta, que es lo que al final le ha llevado al éxito.
Podéis seguirlo en su canal de Youtube, en su instagram o, incluso en TikTok para estar al tanto de todas las experiencias que nos muestra este simpático influencer malagueño que transmite tan buena vibra y que nos enseña desde otra perspectiva nuestra querida Costa del Sol.
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Desde luego que el que la sigue la consigue y eso es lo que ha hecho este chico
Estoy totalmente de acuerdo. Conozco a Iñaki personalmente y sin duda su pasión y trabajo por hacer todo lo que hace no merecen menos.
Muchas gracias por el artículo. Creo que los jóvenes de hoy día tienen unas capacidades y sobretodo oportunidades que antes eran inexistentes. Difundir este tipo de mensajes puede ayudar mucho a cambiar el futuro de nuestro país