Historia de la Plaza de la Merced
Hoy os traemos un poco de historia de nuestra bella ciudad. Seguro que has cruzado la Plaza de Merced para hacer algún recado en el Mercado Plaza de la Merced o para asistir a una obra del Teatro Cervantes, y quizás, nunca te hayas parado a pensar ¿por qué ese obelisco en el centro?, ¿es casualidad que la Fundación Picasso y la escultura del genio malagueño estén ubicadas en el mismo sitio? Pues en este artículo os vamos a narrar un poco de su historia.
La Plaza de la Merced es uno de los monumentos más bellos de la ciudad malagueña. Los orígenes de esta, pueden datar de hasta más de cinco siglos. En la época musulmana llamaban a este acceso a la ciudad, por los que entraron los Reyes Católicos en 1487, conocido como la Puerta de Granada, “bib al-malaab” o Puerta del Teatro.
En 1507 en la plaza se construyó una iglesia y, dos años más tarde, el convento de Nuestra Señora de la Merced, pero quedaron reducidas a cenizas, en 1931, durante la Segunda República debido a las olas de violencia anticlerical que se produjeron en estas fechas. De este convento recibió el nombre definitivo de la plaza. En 1792 se estableció un nuevo templo, pero con las llamadas Desamortización de Mendizábal de 1936, el convento fue ocupado por un cuartel, donde en la actualidad se encuentra el Mercado de la Merced.
Anteriormente de tener su nombre definitivo, también era conocida como Plaza del Mercado (nombre que se le dio tras la reconquista cristiana) o la Plaza del Riego (en honor al general liberal que nació en Málaga). En 1842, se cambió la fuente, que se ubicada en el centro de la plaza, por un obelisco diseñado por el arquitecto Rafael Mitjana, al estilo neoclásico, en honor al general José María de Torrijos y a los 48 compañeros, que en 1831 fueron fusilados en la playa por defender un sentimiento liberal. Para la construcción de este, recogieron arenas de la playa de San Andrés, donde ocurrieron estos hechos.
En la bóveda subterránea se encuentran los restos de los cuerpos de los fusilados. Encima de esto, se sitúa una serie de dedicatorias con los nombres de los fallecidos. Y por último, en la cima se encuentra un obelisco decorado con coronas de bronces en formas de las hojas de laurel.
Esta plaza también visionó el nacimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso en 1881. “En La Malagueta comencé a ir a los toros con mi padre. Tenía escondida una especie de muleta y un palo a modo de estoque en lo alto de un armario, y en cuanto podía me bajaba a la plaza (de la Merced) para jugar a toros y toreros con mis amigos. Yo era el torero”, le dijo al periodista Antonio D’Olano, en una entrevista publicada en el periódico semanal, ahora desaparecido, Arriba. Actualmente en la casa del genio, se encuentra la sede de la Fundación Museo Casa Natal Picasso. Como homenaje, en 2008, el Ayuntamiento de Málaga decidió crear una escultura de bronce de 1, 40 metros representando a la figura del pintor sentado en un banco de esta plaza. En la escultura Picasso aparece tomando notas con un lápiz y un cuaderno, con una mirada pensativa. La edad que se decidió trazar fue en su madurez artística, cuando era un creador consagrado. Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre para en un artículo del SUR, esta escultura era “una deuda” con el artista porque “es bueno que una ciudad reconozca a sus hijos”.
Esta plaza es una de las pocas que sigue manteniendo su función de origen. Ser una plaza, para dedicar tu tiempo a tomar el aire, leer o disfrutar de nuestro clima soleado. Además, por las noches continúa llenándose de vida, gracias a los bares, pubs o cafeterías, que rodean la plaza y acoge al público malagueño. Por otra parte, es el epicentro de muchas academias para estudiantes extranjeros y una zona de quedada para el público joven durante los días de feria, festivales o noche de Halloween. Y tú, ¿sabías la historia de la Plaza de la Merced? ¡Te leemos!
Autora del artículo: Irena Marques
Todo un símbolo de nuestra ciudad
Y que lo digas Elena, ese pirulo ya es historia viva de Málaga
Es que es un sitio con una gran historia y encima lugar que vio nacer al genio de Picasso, casi ná 🙂 🙂
Es una plaza que desde siempre ha tenido mucha vida y buen ambiente
Es un sitio histórico en nuestra ciudad centrado por el monumento a Torrijos y los héroes liberales.
La plaza es muy bonita y el monumento es increíble.
Plaza muy agradable, para pasear o simplemente sentarse en sus bancos o terrazas, sin peligro de tráfico.
Es un lugar emblemático de nuestra ciudad que ha ido modernizándose con el tiempo y ahora es toda una maravilla, tanto para los que somos de aquí como para los visitantes
Para mí es una plaza muy alegre, con mucho encanto e historia
Es una de las plazas que tiene más vida de Málaga, y esto es así tanto por la Casa Natal de Picasso como por los bares y restaurantes que hay en la zona