Hakim Noury: “Digo en voz alta lo que todo el mundo piensa en voz baja”
“Mother India” fue toda una revelación para él. Con 7 años su padre lo llevó al cine de su barrio y él salió diciendo que quería ser como el niño de la película, quería ser actor. Con 14 entró en la Escuela de Arte Dramático de Casablanca, donde un profesor le descubriría el mundo de la dirección cinematográfica. Hoy, Hakim Noury es uno de los directores más reconocidos de su país y se está abriendo paso en la escena del nuestro.
Y aunque nació en Casablanca, Málaga es su ciudad de acogida. Pues aquí todo el que llega se enamora y se queda, por eso Hakim cuando empezó la entrevista dijo “yo me siento muy rinconero”. Como nos encanta la gente enamorada de Málaga, la gente que se siente de aquí, queremos que lo conozcáis, porque este reconocido director marroquí tiene mucho que contarnos.
Fue en 1959 cuando Hakim descubrió que quería ser actor. “Mother India”, una película de Bollywood de la época, hizo que se enamorase del cine y que descubriese la profesión de sus sueños: ser actor. Con 14 años entró en la Escuela de Arte Dramático de Casablanca, dispuesto a aprender todo lo que era necesario para ser lo que quería. Con 15, su padre le regaló una cámara ocho milímetros y él comenzó a crear sus primeros guiones y a dirigir a sus amigos en pequeñas películas que creaba. Y es así cómo entró de lleno en el mundo del cine, sin darse cuenta de que estaba aprendiendo dos profesiones a la vez.
Uno de los profesores de español del Liceo Francés le hizo una pregunta que cambiaría el rumbo de Hakim en el mundo del cine: “¿Por qué quieres ser actor cuando ser director es el no va más?”. Y le regaló un libro con los mejores directores de cine de la historia, quedando Hakim asombrado por lo difícil de esta profesión y aceptando el reto. Con 27 años y un presupuesto de quince mil euros, Hakim Noury presentaba su primera película, convirtiéndose en un éxito siendo el director más joven de Marruecos. Entrevistas, autógrafos y reconocimiento es lo que vino después, pero a su padre no parecía importarle. Cuando el director le preguntó que si le había gustado su película él le dijo: “Está muy bien hijo mío, pero que no se te suba a la cabeza”.
Y esa enseñanza es la que lleva Hakim en su corazón desde entonces, manteniéndose humilde y viviendo cada momento, siempre con los pies en el suelo. Es por eso que aprecia tanto cuando algún seguidor se acerca a él, ya sea para un autógrafo, una foto o solo un abrazo. “Es muy bonito, no me molesta nada, eso es cariño y gracias a esta gente tú existes. Además, yo he hecho muchas películas políticas y digo en voz alta lo que todo el mundo piensa en voz baja, me tratan como a un héroe”, nos contaba el cineasta.
Su primera película llegaba el 1 de septiembre de 1979, fecha que confiesa que jamás olvidará por lo especial que es. Pero no fue hasta el año 2004 cuando tuvo la oportunidad de cumplir un sueño “frustrado”, ser actor. Sus hijos heredaron su pasión por el cine, convirtiéndose ambos en directores y cuando presentaron su primera película quisieron darle el papel protagonista a su padre. Otro de los grandes directores de Marruecos le llamó, asombrado por su actuación y dispuesto a ofrecerle un papel protagonista. A partir de ahí, Hakim solo tuvo papeles protagonistas en películas nacionales e, incluso, internacionales.
Para él no hay más truco que aprenderse el texto, confiesa que nunca ha necesitado gran preparación para sus papeles más que repetirse ante el espejo para dirigirse a sí mismo. Como director tiene esa ventaja, el poder corregirse, para él siempre fue más fácil el trabajo de actor que el de director: “La definición de director es el tío que responde a todas las preguntas del equipo”.
En 2016 se mudó a España, queriendo probar un nuevo mundo audiovisual, pero para Hakim no se han abierto todas las puertas que él pensaba que se abrirían. Primero unos capítulos en “Vis a Vis”, después en “Malaka” y ahora en “Cuéntame”. Él sigue soñando con la oportunidad de un papel protagonista, con profundidad, que le haga demostrar al público y al panorama cinematográfico español de lo que es capaz. Aunque le apena contarnos que siempre le ponen la excusa de “parecer árabe” o no hablar un perfecto español.
“Cada día creo que no me va a llamar nadie más, porque este nivel de tres trabajos en cuatro años me parece ridículo y siempre me llaman por lo mismo. Salvo en “Cuéntame” que es un profesor y tiene más consistencia”, nos contaba Hakim sobre el tiempo que lleva intentando lanzar su carrera en España. Sin duda, esperamos que pronto se abran las puertas a este gran y reconocido director marroquí que viene dispuesto a revolucionar la escena audiovisual española.
Para terminar la entrevista, os dejamos nuestro test más personal, el “Test con Alma” que le hicimos a Hakim:
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Autora de las fotografías: Laura Gutiérrez
Una gran entrevista, en vuestra línea!!
Que buen consejo le dio su padre, con lo de que el éxito se le subiese a la cabeza.
I would like to get in touch with hakim noury if you could pass on this message please.
Thank you
Khadija from london UK