Hábitos saludables para mejorar tu alimentación
Con la evolución de las tecnologías tenemos acceso a más información y también a más innovaciones, incluido en el mundo de la gastronomía. Hace unos años hubo un “boom” con las Thermomix, en Asia siempre se han utilizado y han sido muy populares las arroceras u ollas automáticas, pero en los últimos años se ha estado haciendo eco la freidora de aire. Un aparato que nos permite conseguir los alimentos crujientes como nos gustan a todos pero sin todo el aceite y grasa que conlleva freír los alimentos de la manera tradicional.
Además de ser mucho más limpio y menos engorroso, es también mucho más saludable, sobre todo para personas que sufren algún tipo de aflicción como la tiroides, problemas del hígado o que simplemente tienen un estómago delicado o que quieren llevar un estilo de vida más sano. Las freidoras de aire son desde luego una inversión que merece la pena, ya que nos permiten disfrutar de muchos alimentos que algunas personas han tenido que sacrificar durante años y que ahora pueden volver a consumir sin preocuparse por el exceso de grasas, calorías, aceite y/o suciedad.
Aparte de la freidora de aire hay otros tips que podemos aconsejaros para mejorar vuestros hábitos alimenticios. Como por ejemplo darle uso al horno si lo tenemos. Hornear las cosas puede ser también una buena manera de conseguir una comida bien cocinada, crujiente y deliciosa sin necesitar tanto aceite o mantequilla. Recordemos que los hornos tienen la opción de gratinar los alimentos.
Si no disponemos de un horno siempre podemos acostumbrarnos a hacer las cosas al vapor o a la plancha. Muchas personas son reacias a cocinar con estos métodos ya que consideran que la comida cocinada de esta manera resulta insípida. Si pensáis así os invito a cuestionar dos cosas: ¿es insípida la comida o estoy acostumbrado/acostumbrada a consumir alimentos ultra-edulcorados y ultra-procesados? y segundo, ¿es insípida la comida o simplemente no sé sazonar bien los alimentos?
La clave para disfrutar de la comida a la plancha es acompañarla de especias y guarniciones de verduras y guisos que le den sabor, ya que casi ninguna loncha de carne o pescado por sí misma va a tener un sabor atractivo, e incluso si somos veganos o vegetarianos, nuestras recetas se pueden beneficiar de las especias. Muchas de ellas, como la cúrcuma, por ejemplo, son bombas de vitaminas, nutrientes y beneficios probados y que podemos añadir fácilmente a nuestra dieta. Las especias aportan sabor y bienestar, no es de extrañar que en países donde las especias son esenciales para las recetas como en países asiáticos (India, Corea del Sur, Japón, Vietnam…) o africanos las personas vivan más tiempo y luzcan pieles más saludables que mantienen el colágeno y la elasticidad por más tiempo.
¿Tenéis una freidora de aire? ¿Qué os parece la implantación de especias en nuestra dieta?
Autora del artículo: Silvia Moya
Una alimentación saludable es fundamental para una vida sana
Las freidoras de aire son todo un inventazo
Nosotros en casa dentro de lo que cabe intentamos comer comida sin mucha grasa y el pescado nos gusta mucho
Carmen es que un buen pescado a la plancha, aparte de que está riquísimo, es súper saludable
Pienso que nuestro día a día es tan ajetreado que al final a la hora de comer y por aligerar comemos cualquier cosa y no nos centramos en hacernos un tipo de comida más sana, es mi opinión