Fundación Héroes, un servicio por y para Málaga
Fundación Héroes, es una fundación malagueña, centrada en cubrir las demandas de rehabilitación física, psíquica y sensorial de todos los colectivos con discapacidad o enfermedad crónica independientemente de su edad y patología. Niños pequeños, jóvenes, adultos o ancianos con Alzheimer, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ELA o Síndrome de Prader-Willi, todas las personas tienen cabida en su centro. Hoy te vamos a contar más a fondo su importante labor social.
Centrados en cubrir las demandas de las personas con necesidades específicas de rehabilitación y escasos recursos económicos nació Fundación Héroes. Esta entidad surgida en 1999 trabaja diariamente para alcanzar siempre un óptimo estado físico y emocional de los pacientes y, es que, paso a paso han recorrido un largo camino hasta llegar a ser lo que son hoy. Una fundación cuya prioridad son los malagueños.
Su historia comenzó gracias a una superheroína, Mercedes Carmona, diagnosticada con Espondilitis Anquilosante, una enfermedad degenerativa que marcó su vida radicalmente. “Tras ser diagnosticada, Mercedes decidió fundar su propia asociación para visibilizar la enfermedad y ayudar a todas las personas que, como ella, la padecieran. Buscó todos los medios para frenar su enfermedad y no acabar en una silla de ruedas y fue así como descubrió la importancia de la rehabilitación”, nos explica Silvia García, gerente de la Fundación Héroes.
La rehabilitación es uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes con enfermedades degenerativas, pero el alto coste de las sesiones, hace que no esté al alcance de todas las personas. Así fue como se originó la fundación, con la intención de ofrecer una mejor calidad de vida a todas las personas. “Condenar a una persona a una calidad de vida pésima por no disponer de recursos económicos suficientes es injusto”, nos revela.
“Lo que importa son las personas”, bajo este lema, Fundación Héroes se lanza a la calle para ofrecer sus servicios a todos aquellos que lo necesiten. Cuenta con un equipo titulado y multidisciplinar de profesionales especializados en diversas áreas de conocimiento; logopedas, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, psicólogos, neuropsicólogos, musicoterapeutas, educadores especiales o, maestros en audición y lenguaje entre otros profesionales. Una amplia gama de especialistas cuyo esfuerzo y trabajo diario, hace que su labor sea posible.
Los programas ofrecidos por Fundación Héroes están centrados en tres áreas; educativa, sanitaria y social. Con un equipo de expertos, este centro sanitario homologado por la Junta de Andalucía, ofrece todo tipo de terapias para diferentes patologías, así como ayuda a menores de edad con trastornos educativos para superar sus dificultades en el estudio. Refuerzan el trabajo de las escuelas con clases personalizadas, ofreciéndoles un servicio adaptado a las necesidades de cada niño.
Además, su estrecha relación con los problemas y necesidades de cada persona, hacen que sus programas se adecuen a la realidad. “Nos importan las situaciones privadas de cada paciente y, ahora con la crisis sanitaria actual de la covid 19 o, la pasada crisis económica de 2008, nos hemos visto obligados a dar una ayuda social. Ofrecemos a las familias orientación laboral a través del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción. Además, desde hace seis años, nos encargamos de llevar comida a domicilio a varias familias con pocos recursos”, explica la gerente de la fundación.
El perfil de los pacientes que acuden a la fundación, a diferencia de asociaciones especializadas en una única patología, es múltiple y variado. No existe un único paciente, sino que Fundación Héroes acoge a todas aquellas personas que tienen necesidad de algún tipo de rehabilitación y con escaso poder adquisitivo. “Podemos ayudar a personas desde los cero años hasta que fallezcan. Entre los más adultos, tratamos a personas con esclerosis múltiple, hemofilia, ELA, Alzheimer, ictus o lupus, pero también tenemos a muchos niños en atención temprana con retraso madurativo, autismo, Síndrome de Down y todo tipo de enfermedades”, nos explica Silvia.
Este centro sanitario de más de 400 metros cuadrados dedicados a la rehabilitación física, psíquica y sensorial distribuidos en 16 salas, no es suficiente para toda la ayuda que quieren ofrecer. Es por ello que Fundación Héroe tiene un objetivo de futuro: la construcción de un nuevo centro de rehabilitación integral. El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Málaga, busca atender a un mayor número de personas, así como mejorar las instalaciones y servicios. Además, incluiría las dos únicas piscinas terapéuticas de toda Málaga diferenciadas en adultos e infancia debido a las diferentes necesidades y características de cada persona. La hidroterapia es esencial para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, personas con discapacidad o enfermedades degenerativas y, este es el siguiente paso de la fundación. “Todo lo que hacemos, así como nuestros proyectos, están todos hechos por y para la ciudadanía de Málaga, ese es nuestro principal objetivo”, concluye Silvia.
Una fundación que ayuda, acoge y extiende la mano a todos aquellos supervivientes necesitados de algún tipo de ayuda ya sea sanitaria, educacional, social o económica. Padres, madres, abuelos y niños luchadores que viven situaciones difíciles, cuidadores, sanitarios o educadores que han decidido dedicarse en cuerpo y alma para mejorar la vida de los demás. Unos auténticos héroes cuyo superpoder se ve reflejado en esta fundación con una labor humana y llena de alma. ¡Ellos son los verdaderos héroes!
Autora del artículo: Paula Fernández
Encomiable labor la que hacen desde la fundación, mis felicitaciones!!!
Es de admirar el trabajo tan desinteresado y altruista que hacen este tipo de fundaciones, asociaciones, etc….en pro de elevar la calidad de vida de los ciudadanos
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que ha dicho Mariela, están ahí en la lucha día tras día sin pedir nada a cambio y con la mejor de su sonrisa
Grande, muy grande la labor tan extraordinaria que hacen en la Fundación
Me encanta el lema de la Fundación “Lo que importa son las personas”, en estos tiempos que corren eso es primordial, las personas debemos de estar por encima de cualquier cosa