¿Existe la croqueta perfecta?
Cuando hablamos de croquetas cada uno tiene una receta en mente. Esas croquetas del puchero de tu abuela, las de bechamel de tu tío, las de cabrales de tu restaurante favorito… Son un plato que ha ido pasando de generación en generación y del que se han hecho miles de versiones, pero nos siguen encantando. Y es que nadie se puede resistir a unas buenas croquetas. Por eso hoy queríamos compartir unas recetas diferentes para que aquellas personas con una dieta especial o intolerancias puedan disfrutar de este manjar tan nuestro. Así como vamos a dejar algunas ideas originales para que improvisemos en la cocina y disfrutemos de nuevos sabores.
Croquetas veganas de setas:
Ingredientes:
- 200gr de setas
- ½ cebolla o 1 pequeña
- 200gr de harina de trigo
- 1 litro de leche de soja
- Salsa de soja
- Vinagre de manzana
- Pan rallado
- Aceite de oliva para freír
Elaboración:
- Cortar la cebolla y las setas muy pequeñito, y lo echamos a la sartén hasta que la cebolla ablande para luego añadir la harina.
- Cuando la harina absorba el líquido de las setas y la cebolla, lo pasamos a una olla y empezamos a añadir la leche de soja. Lo haremos poco a poco y removiendo para que no nos salgan grumos.
- Seguiremos removiendo para que no se pegue y cuando esté hirviendo añadiremos la salsa de soja y un poco de vinagre. En este punto lo probaremos para saber si le hace falta sal o está perfecta.
- La retiramos y la extendemos en un plato llano. Ahí la dejaremos enfriar.
- Ahora hacemos la forma de la croqueta y la rebozamos con la leche de soja y el pan rallado.
- Finalmente la metemos en la sartén con el aceite muy caliente hasta verlas doradas.
Croquetas sin gluten de pollo:
Ingredientes:
- 150gr de carne de pollo
- 1 cebolla
- 1 ajo
- Perejil picado
- 1 huevo
- Pan rallado sin gluten
- Aceite de oliva para freír
- 200gr de almidón de maíz (comúnmente conocido como maicena)
- 50gr de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- ½ litro de leche
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración:
- Para hacer la bechamel fundimos la mantequilla con el aceite de oliva y añadimos la maicena. Lo rehogamos durante unos minutos y añadimos la leche, la sal y la pimienta. La cocinamos a fuego lento hasta conseguir una bechamel espesa.
- En otra sartén sofreímos la cebolla y el ajo (picados muy finos), y añadimos la carne de pollo, el perejil, la sal y la pimienta. Cuando esté cocinado lo mezclamos con la bechamel.
- Lo cocinamos todo durante 5 minutos y lo extendemos sobre una bandeja para dejar enfriar la mezcla.
- Una vez fría, hacemos la forma y la pasamos por huevo y pan rallado sin gluten.
- Finalmente la meteremos en abundante aceite hirviendo y cuando estén doradas la sacamos.
No hay mucho más misterio en las croquetas, al fin y al cabo todas son parecidas en su elaboración aunque cada cual tiene sus trucos (y sus secretos). Nosotros sobretodo os recomendamos que esté la masa muy fría cuando vayamos a empanarlas, para que a la hora de freirlas queden perfectas. Y ahora vamos con algunas mezclas de sabores que se salen de lo normal, pero que quedan igual de deliciosas y os animamos a que probéis:
-
De parmesano y mortadela
A la bechamel le añadimos la mortadela en su preparación y cuando esté terminada añadimos el queso y mezclamos muy bien. Tenemos que dejarlo enfriar bien antes de manipular la masa.
-
De rabo de toro
Este tipo de croquetas está muy de moda en los últimos años, sobretodo en restaurantes de alta categoría. Es tan sencillo como sustituir el pollo del puchero por el rabo de toro y el caldo del guiso que hicimos con él. ¿Delicioso, no?
-
De pollo con curry y menta
Que no os explote la cabeza, sabemos que esto se sale demasiado de la norma, pero, ¿por qué no? El curry y la menta son muy típicos de la comida árabe e india, y en esta ocasión lo fusionamos con nuestras deliciosas croquetas para crear una mezcla explosiva. Necesitaremos pechuga de pollo asada o a la plancha, una cucharadita de curry en polvo (cuidado con no pasarnos) y unas hojas de hierbabuena. Rehogamos el pollo picado con cebolla, añadimos el curry y seguimos cualquier receta tradicional de croquetas. Al final del todo añadimos la hierbabuena muy picada y dejamos enfriar todo.
-
De morcilla
A mi aquí se me hace la boca agua, una vez las pude probar en una boda y os prometo que son una delicia. Si sois amantes de la morcilla como yo, apuntaros esta receta. Para que salgan más suaves os recomendamos usar esta receta de paté de morcilla que es lo que usaremos en vez de jamón o pollo en la receta tradicional. Y voilá, habemus croquetas deliciosas.
-
De bacalao
Siempre hablamos de carne, pero, ¿se pueden hacer croquetas de pescado? Pues creedme que sí, y no es que esto de las croquetas se esté yendo de madre, es que son una receta muy versátil que se adapta a todos los gustos. Y como sabemos que a algunas personas les cuesta comer pescado, sobretodo a los pequeños de la casa, ¿por qué no lo convertimos en algo riquísimo y fácil de cocinar? Tened en cuenta en esta receta que el bacalao es un pescado muy salado, por lo que tendremos que controlar las cantidades de sal. Así que es tan fácil como desmenuzar el bacalao, quitar sus espinas, rehogarlo en la sartén con un poco de aceite y ya podemos hacer la bechamel.
Y después de haber abierto boca con estas recetas… ¿a quién más se le ha apetecido ir a comerse unas croquetas? Pero antes de poneros a cocinar, contadnos, ¿cuál es la receta que seguís en vuestras casas?
Nosotros no somos capaces de resistirnos a unas buenas croquetas, ¿y vosotros?
Autora del artículo: Beatriz Martín
Una croqueta bien hecha es todo un manjar!!
A mi me pasa como a Chicote, bar donde vaya, si hay, las pido. Y es que me chiflan.
Ahora porque todavía no son horas, pero dentro de un ratito unas buenas croquetas con una cervecita, vaya lujazo…
Te compro esa idea Josemaría, porque unas croquetitas bien hecha son todo un pecado….jejeje
Pues yo os digo una cosa, me las comería ahora mismo…..jajajaja….porque me gustan un montón
No sé si existirá o no, pero que las croquetas están buenísimas ya os digo yo que si
Me gustan de cualquier tipo o componentes, eso sí, deben de estar bien hechas, porque si no es un desastre
Pues yo me doblada ahora un plato de croquetas y me quedaba más ancha que 14…jejeje
Siempre recordaré las que hacía mi abuela, que buenas que estaban por Dios!!!!
No preocuparos que traigo una sartená de croquetas y todo listo…jajajaj
Noemí pues yo pongo las cañitas!!!!
Vaya pintaza tienen esas de jamón, yo me doblaba el plato en un visto y no visto
Yo he probado las de bacalao y os puedo asegurar que están de muerte, os animo a que las probéis
Que hambre me ha entrado a leer el artículo y ver estas delicias culinarias, como son las croquetas de toda la vida, con esa carne del puchero….ooohhhh
Y mira que es un plato simple, pero no por ello dejan de estar buenísimas
Como diría Arguiñano «ricas ricas»
Si están bien hechas, todas las croquetas son perfectas, sean de lo que sean, y con una cervecita entran de lujo
Las que se hacen del cocido son un pecado para el paladar, de lo buenísimas que están.
Yo me ponía ahora a comer croquetas como si no hubiera un mañana de lo que me gustan
Yo las declaraba Patrimonio de la Humanidad, ahí queda eso!!