Estreno de “Una mañana fría”, una película sobre el después de un accidente de tráfico
Raquel Troyano es una apasionada del arte que comenzó sus andadas siendo crítica de cine. Viendo las oportunidades que esta forma de expresión le ofrecía, dio un paso más allá y comenzó a trabajar como directora de arte, hasta que poco después comenzó con sus propios proyectos.
Ahora presenta su nueva película, un documental muy personal en el que se enfrenta a sus propios fantasmas: “Una mañana fría”. La película se estrenará el próximo 12 de octubre en el 28 Festival Internacional de Madrid. Con este documental, Raquel ha querido “educar a la sociedad” de una manera completamente diferente sobre los accidentes de tráfico. Avisar de lo que viene después, del luto que sufren las personas de alrededor y de cómo no hay que convertir el tema en un tabú que lo único que hace es magnificar el problema. Además de concienciar sobre el cuidado en las carreteras.
Y para el estreno de esta película confiesa estar más nerviosa que con el resto de sus anteriores proyectos, pues siempre ha estado detrás de la cámara y ahora son ella y su madre las que “se desnudan delante de la cámara”. Sus fantasmas, un accidente de tráfico que mató al hermano de su madre siendo joven, son el hilo conductor de la historia, haciendo un viaje hacia la superación de ese luto que se ha alargado más de 30 años. Además, los testimonios de diferentes personas víctimas de accidentes de tráfico, de manera directa o indirecta, acompañan el documental para hacer aún más hincapié en su mensaje.
Raquel es una directora, productora y guionista que ha sido galardonada numerosas veces por su trabajo. “Para mí los premios significan ánimo, que estoy en el buen camino y que no pare de luchar por lo que es mi pasión, el cine”, nos contaba la cineasta afirmando que para ella lo más importante es transmitir las ideas que tiene al público.
Ahora espera conseguir transmitir esa espina que la ha acompañado toda una vida y tenía que sacar de dentro, conseguir que más personas que estaban en un luto continuado como su madre puedan “volver a la vida”. Su madre se convierte en la protagonista de esta historia, pero no es la primera vez que acompaña a Raquel en sus proyectos, “era la mejor cocinera para todo el equipo”, además de ayudar descubriendo los fallos del montaje. Según nos cuenta la directora, ha sido más difícil para el equipo que para Rosi, pues hay momentos duros en la película donde querían parar el rodaje por el dolor insoportable que estaban sintiendo, pero ella pedía que dejaran que se expresase.
En Ciudad con Alma hemos tenido la oportunidad de ver en exclusiva esta película, y es cierto que hay momentos en ella que son desgarradores, pero muy necesarios. El dolor siempre es incómodo, pero hay momentos en nuestra vida en los que tenemos que sacarlo desde lo más profundo para librarnos de él, así como tenemos que escuchar a las personas que están dolidas para ayudarlas y no prolongar su sufrimiento.
Raquel nos contaba que ahora estaba centrada en la promoción de esta obra, pues quiere que tenga difusión y apoyo para que este mensaje tan importante llegue a todo el mundo. Sin embargo, su pasión por el cine hace que no deje de pensar en nuevos proyectos y es muy probable que en poco menos de dos años volvamos a oír su nombre en cartelera.
Aquí podéis ver el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=BhAcOre0BWY
Página web de la película: https://unamananafria.com/
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Tiene que ser horroroso pasar por eso, no me lo quiero ni imaginar.
No debe de ser fácil superar un trance de este calibre.
Tema muy muy duro, del que muchos de nosotros no tenemos conciencia aún.