Efecto Mariposa: «Simplemente hacemos lo que nos nace al margen de las tendencias»
Rozan casi las dos décadas de trayectoria musical, más de 800 conciertos, reconocimientos, giras internacionales… Podríamos decir que esta banda que un día decidió batir sus alas, ha logrado que el efecto llegará hasta rincones muy alejados de su Málaga natal. Hoy, charlamos con Susana Alva, de la mítica banda: Efecto Mariposa , quien ha presentado recientemente, su octavo trabajo “Vuela”.
Cuatro años desde la última vez que os escuchamos y ahora regresáis con nuevo disco “Vuela”. ¿Necesita la banda seguir volando?
En realidad nunca hemos dejado de batir las alas, públicamente o en la intimidad, cuando estamos inmersos en componer o grabar…Es cierto que han pasado cuatro años y es porque ha sido una etapa de muchos cambios necesarios para nosotros, como el de tener nueva compañía discográfica Sony Music y nuestro manager Paco Attraction.
Susana Alva y Frasco G. Ridgway, regresáis como dúo. Como dice uno de vuestros singles “¿Qué me está pasando?”
Así es, Alfredo Baón por decisión propia en un ataque de cordura, tomó otro camino. Se cansó de la carretera y de la parte menos musical de esta profesión. Aún así ha escrito con nosotros para “Vuela” y seguimos queriéndonos mucho, han sido muchas vivencias juntos.
En vuestro anterior álbum “Comienzo”, volvíais a lo de antes, a la esencia de las bandas, “todo tocado”. ¿Y ahora?
Seguimos empeñados en el sonido de banda, llevar al disco lo que ocurre en el directo.
En vuestra banda estáis acostumbrados a virar entre diferentes estilos musicales. Recordamos ese giro hacia el pop rock de Metamorfosis , el funky de los inicios… ¿Os dejáis llevar por las tendencias y gustos del “mercado”?
No, simplemente hacemos lo que nos nace, al margen de las tendencias o modas, siendo fieles a nosotros mismos.
A pesar de estos cambios, ¿seguís manteniendo el mismo proceso de Efecto Mariposa: pensáis la música y luego vais formando la letra?
Si, eso no ha cambiado, es nuestra forma, la propia música es la que nos inspira para escribir.
Ya que he tocado el tema de los inicios. ¿Cómo os conocisteis?, ¿bares míticos de la noche malagueña?
Frasco y yo nos conocimos en las jam sesión del mítico bar del Puerto de Fuengirola Eagles, sitio al que echamos mucho de menos. Se hacían todos los domingos y no faltábamos nunca. Pronto Frasco montó la banda Jugglejazz siendo yo la corista de esta y él, el cantante y compositor, junto con seis músicos más. Tocamos mucho por muchas salas de Málaga y Fuengirola como El Cielo, El Piso, Onda Pasadena, La Casa del Conde, ZZ Pub… Después de esto decidimos irnos a Madrid, donde estuvimos cinco años y allí formamos Efecto Mariposa.
¿Y cómo os llega el “gusanillo” de la música? ¿Antecedentes en casa?
En el caso de Frasco, tiene un tío guitarrista, a su madre también le gustaba cantar y él ya de muy pequeño cogía un violín a modo de guitarra. Después pasó de forma autodidacta, mediante vinilos de U2 y Police, a dar los primeros acordes.
En mi caso, viene de familia, mi abuela ya cantaba en una coral, y tanto mis padres como mis tíos, tienen a día de hoy un grupo musical, todos cantan y tocan distintos instrumentos, he vivido la música desde muy pequeña en casa.
De Málaga a Madrid. Os vais a la “capital”, como diríamos aquí, y, Susana, pasas de ser corista a vocalista, ¿cómo fueron esos años?
Nos fuimos a Madrid en 1995/96, estuvimos allí hasta el 2001, que ya volvimos a Málaga, y en esa etapa madrileña, tocamos muchísimo con la banda de funky, pero realmente quisimos dar un paso más y fue cuando Frasco me propuso, cansado de ser vocalista, que me quedase yo como cantante, y empezamos a componer canciones para ser cantadas por mi. Así poco a poco fuimos moviéndonos y presentando las maquetas en diferentes discográficas, hasta que en 2001, sacamos nuestro primer disco con Universal Music.
Esta pregunta es de rigor: el nombre de la banda. Me consta que algo tuvo que ver la conocida Teoría del caos con el aleteo de la mariposa pero también la película de Fernando Colomo. ¿Qué os gustaba tanto de todo esto cómo para dar nombre a vuestra propia banda?
Nos gustaba el significado de esta teoría del caos, batir alas en Málaga y poder llegar lejos, no en forma de catástrofe, pero si de forma musical a muchas personas con nuestra música.
Hablemos de la palabra “éxito”. ¿Cuándo comenzáis realmente a sentir que estáis tocándolo?
Después de los dos primeros discos que hicimos junto a Universal, mucha promoción, los primeros conciertos como Efecto Mariposa y tres viajes a México, cuando volvimos de allí, la compañía cambió todo el equipo humano con el que veníamos trabajando así que solicitamos la carta de libertad. Ahí volvió a haber para nosotros un antes y un después. En “Complejidad” en 2005 con “No me crees”, fueron como dos escalones de una vez, fue un disco autoproducido y autofinanciado, y que después nos compró Tool Music, discográfica independiente. Fue un disco que nos dio muchas alegrías, tocamos muchísimo por toda España, fue la canción más radiada del momento e incluso volvimos a viajar por cuarta vez a México.
Y llegan los reconocimientos… Récord de permanencias en listas de radio con “No me crees”, premio 40 principales a la Canción del Año con “Por quererte”…. ¿No abrumaba esto todo? Me imagino ya la gente os paraba y este tipo de cosas. ¿Cómo lo llevabais?
Eso es muy bonito, es consecuencia de tantos años de trabajo y esfuerzo. Agradecidísimos siempre.
Han llegado a decir de vosotros que habéis encabezado el renacimiento del pop español. Teniendo en cuenta que aparecéis tras la década de los 90s donde tuvimos mucha música dance, disco … ¿Hacía falta recuperar la música en español?
El pop español siempre ha de tener su hueco, al igual que otros estilos de grupos y artistas españoles, es parte de nuestra cultura.
¿Y ahora? ¿Cómo veis el “estado de salud” del pop español? Estáis conviviendo con reggaetón que inunda cada bar, el trap, el hip hop…
Es cierto que están de moda todos estilos que nombráis, pero siempre ha habido muchos estilos y es bueno que existan todos, nosotros seguiremos siendo fieles al nuestro y lo bonito es que podamos seguir conectando con muchas almas que sienten la música como nosotros.
Casi 20 años de trayectoria musical con Efecto Mariposa, más de 800 conciertos a vuestras espaldas. Y llegaron las colaboraciones. Juanes, Cotí, Pereza o David Summers, entre muchos otros. ¿Cómo llega la primera? Contadnos algún recuerdo especial que tengáis.
Cierto, como Efecto Mariposa son 18 años ya, y justo en los primeros fue cuando tuvimos la ocasión de compartir escenario con Juanes y de poder cantar con él, en varias más, su canción Fotografía que interpreta con Nelly Furtado. A Juanes lo conocimos en Málaga y después hemos coincidido mucho con él en México y en España. Es un gran artista, compositor y una gran persona. Poder compartir lo que más te gusta con personas que viven la música como uno mismo, es algo muy bonito.
La más reciente, con Dani Martín. En el concierto a beneficio de la AECC. ¿Cómo se vive un concierto que además tiene un claro fondo solidario?
Fue una noche muy especial, la presentación de nuestro disco en Madrid, que es nuestra segunda casa y rodeados de amigos y un público solidario precioso. Dani es amigo de hace muchos años y nos queremos mucho, y hemos cantado en directo juntos en varias ocasiones. Ha colaborado en nuestro disco en “Qué me está pasando” y esa noche quiso estar con nosotros en nuestra presentación y por la causa.
¿Y las giras? Anécdotas tendréis muchas. Tengo entendido que incluso alguna vez os dejasteis algún miembro por ahí entre parada y parada en una gasolinera…
Jajaja, sí, eso es un hecho real. Pobre, sin teléfono ni nada lo dejamos ahí. Tardamos como media hora en recogerlo, desde que nos dimos cuenta hasta que dimos la vuelta… jejeje Somos muchos en la ‘furgo’ y alguna vez tenía que pasar…
Para terminar, ¿cómo veis el panorama musical en estos momentos? “Reality shows”, concursos, Spotify… Como padres, ¿qué le diríais a vuestro hijo si os dice eso de “quiero ser músico”?
Uff, de hecho ya está tocando el piano y tiene muchas cualidades para ser músico. Le diríamos que elija lo que elija, que sea lo que le haga ser feliz y que le ponga todo corazón.
Test con Alma
- Si fueras invisible, ¿dónde irías primero?
Al estudio donde se grabe el próximo disco de Cold Play
- ¿Una película?
Forest Gump
- ¿Qué superpoder te gustaría tener?
Volar
- ¿Una canción?
ONE de U2
- Si existiera la reencarnación, ¿en qué o en quién te gustaría reencarnarte?
Un pájaro
- ¿Un lugar?
Nueva Zelanda
- ¿Y si te pudieras cambiar por un personaje histórico?
Leonardo da Vinci
- Te invitan a una reunión los poderes fácticos (imagina el Club Bilderberg), ¿qué les dirías?
Unos tantos y otros tan poco, los niños no pueden morir de hambre
Autora de la entrevista: Isabel Alba
Buenos días,
Yo los he visto en concierto y son la caña, muy buenos!!!
Hola,
Son muy grandes, excelentes profesionales, cercanos, vamos que se hacen de querer.
Saludos
Buenos días,
Me ha encantado lo del Test con Alma. Que buenas las preguntas y las respuestas.
Buenos días,
Yo los sigo de hace tiempo y hacen una música estupenda con unas grandes canciones y letras.
Saludos
Buenos días,
Para mi es uno de los mejores grupos del pop español
Buenas,
Que bueno lo que dejaron a un miembro del equipo tirado en una gasolinera..jejejeej
Son un excelente grupo.
Saludos
Buenas tardes,
Es uno de mis grupos favoritas y es que hacen una música estupenda, me encantan!!
Buenas tardes,
Vaya entrevista tan bonita nos han regalado, grandes grandes son estos chicos.
Saludos.
Buenas noches,
Su música es genial y tienen un desparpajo que enamora.
Buenas tardes,
¡ Muchísimas gracias por vuestros comentarios, son de agradecer !
Saludos…..
Buenas tardes,
Son un grupo de 10 con unas letras en sus canciones excelentes y que llegan.
Buenos días,
Estupenda entrevista a un grupo de 10.
Saludos.