Entrevista a Carlos Clavero Presidente de Premálaga
En España nacen 30,000 bebés prematuros al año. Es decir, el 7,5 por ciento de la población de recién nacidos ve la luz antes de las 37 semanas, con menos de 1 kilo y, en muchos casos, con pocas esperanzas de sobrevivir. Desde que nacen, deben ser capaces de superar toda complicación que surja, muchas más que un bebé que sí ha cumplido el proceso completo dentro del útero de la madre.
Y mientras ellos se aferran a la vida dentro de UCI, en las salas de espera, sus padres se aferran a la esperanza. Sin embargo, esta no es una historia de tristeza. Carlos Clavero, con el brillo en sus ojos y su sonrisa constante nos refleja el optimismo propio de alguien que le tiene fe a la vida, mismo optimismo que lo impulsó a fundar, junto a otros papás y mamás, la Asociación de Prematuros de Málaga, la cual preside actualmente.
Carlos Clavero es malagueño de toda la vida, tiene 37 años y es padre de una niña extrema prematura que hoy ya tiene 22 meses de nacida. Los doctores tuvieron que forzar su nacimiento a través de una cesárea de urgencia porque el cuerpo de su esposa, Cristina, tenía complicaciones que ponían en riesgo la salud de la bebé y la suya propia. Es así como, a las 25 semanas de gestación, la prematuridad llegó a la vida de esta familia que, como muchas, tuvo que atravesar por esta situación sin apoyo emocional ni orientación psicológica. Y junto con la prematuridad, llegaron también la incertidumbre y el miedo.
Carlos es, también, uno de los fundadores de la primera y única Asociación de Padres y Madres Prematuros en Málaga. Los demás miembros fundadores son su esposa Cristina, Miriam y Joel y Ana e Iván. Estas tres familias que se conocieron dentro de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga decidieron crear un espacio en el que los padres y madres de bebés prematuros se puedan refugiar y encontrar apoyo emocional durante este proceso.
“Notamos que aquí faltaba algo. Investigamos, buscamos información, preguntamos a los mismos supervisores, a los jefes de planta, y nos dimos cuenta de que en Málaga no existía ninguna asociación de padres para ayudarse entre ellos”, relata Carlos.
Es así como inicia un largo proceso para formalizar este espacio de ayuda conjunta, siendo orientados, por otras asociaciones pertenecientes a otras provincias de España.
Su rostro no refleja sufrimiento ni pena, todo lo contrario. Aprendió a ver la vida con esperanza y alegría. “Al final, uno aprende con la experiencia y va sacando conclusiones”, asegura. Aun así, el proceso fue angustioso y complicado.
Daniela, hija de Carlos nació en enero de 2020, dos meses antes de que todo se paralizara por el COVID-19, lo cual complicó aún más la situación. Con una pandemia amenazando la estabilidad sanitaria de todo el mundo, la travesía fue mucho más difícil. Los protocolos no eran claros, había escasez de mascarillas, limitaciones para la visita de los padres. Como si fuese poco llegar al mundo en la prematuridad, Daniela tuvo que enfrentarse a una pandemia dos meses después de haber nacido. Y aunque no existen muchos casos registrados de contagios del virus en bebés, la preocupación y los cuidados aumentaron, ya que los niños prematuros nacen con un sistema inmunodeprimido.
“Teníamos que lavar las mascarillas a mano porque no había más. Los protocolos aumentaron, pero no eran claros: un día nos decían que solo un padre podría entrar las 24 horas, y al día siguiente nos decían que nos turnáramos por cuatro horas. Estábamos en pleno confinamiento. Necesitábamos permisos para poder movilizarnos los dos, conseguir dos coches… fue duro.”, recalca Carlos.
Y, a su vez, los procesos burocráticos para tener en regla los requisitos legales para fundar la Asociación fueron mucho más largos. Y después de doce meses, lograron dar de alta los papeles en marzo de este año.
Tras la experiencia de Carlos, Cristina, y el resto de los padres involucrados, y la sensación de abandono que sintieron, han podido identificar las necesidades básicas de un padre o madre prematuros, sobre todo en el campo emocional. Aunque la Asociación PREMÁLAGA no cuenta aún con un lugar físico, tiene las puertas abiertas para todas las personas que hayan atravesado la aventura de la prematuridad, o lo vayan a hacer; pues para ellos, el apoyo psicológico a los padres es tan fundamental como el cuidado intensivo de un bebé prematuro.
“Los niños están muy bien cuidados dentro de las UCI, son monitorizados las 24 horas y tienen a todos los profesionales a su disposición, pero los padres están afuera, muchas veces solos y desorientados”, nos cuenta.
Por el momento, el contacto es remoto. Se utilizan videollamadas, llamadas y mensajes por WhatsApp; sin embargo, esperan poder recibir un espacio dentro de la Unidad de Neonatología donde brindar charlas y apoyo emocional dentro del mismo Hospital, cerca de quienes los necesiten.
Por ahora, son estos padres y madres que fueron impulsados y son motivados por la empatía, quienes se encargan personalmente de brindar este soporte según sus propias experiencias. Saben que existen situaciones que complican y diferencian cada caso. Sin embargo, todos y todas son bienvenidos en la Asociación de Prematuros de Málaga.
“Cualquier persona que tenga un niño prematuro va a poder entrar aquí, debe estar aquí. Es el mejor sitio en el que va a estar”, asegura.
PREMÁLAGA no cuenta aún con personal especializado para poder ofrecer apoyo psicológico, sin embargo, aspiran a crecer y a poder brindar un apoyo más profesional con la ayuda de las personas que deseen unirse y aportar a la asociación. Todos aquellos que han vivido la prematuridad, pueden hacerse socios con una cuota de 25 euros al año y ayudar a que más padres prematuros se sientan respaldados. Una vez dentro, se les podrá asignar funciones y podrán orientar a otras familias con casos similares.
“Cuando llega una familia y nos solicita información o nos pide ayuda, intentamos que contacte con la familia con más similitud a su caso según nuestras experiencias personales, porque al final, la empatía sobre un caso no es la misma que con otro. Entonces ahí se genera ese vínculo realmente”, sentencia Carlos.
La Asociación sabe lo que es generar vínculos, por ello suelen organizarse en días festivos para dar alegría a los padres y a los niños. En Halloween, ayudaron en la decoración de los pasillos de la Unidad de Neonatología, con fotografías de los niños disfrazados como símbolo de que están aquí, de que viven igual que nosotros y que ganaron su lucha.
Lo que Carlos quiere que entendamos es que se trata de familias ayudando a otras familias, un grupo humano unido con el fin de sensibilizar a los demás sobre algo tan delicado y tan poco visibilizado como la prematuridad, mucho más en un país que tiene una de las tasas más altas de Europa de nacimientos prematuros.
Este 17 de noviembre celebramos el Día Internacional del Niño Prematuro. Carlos y Cristina con Daniela, Ana e Iván con su pequeña Julia, Miriam y Joel con Lucía son ejemplos de la lucha que concentra este hecho, de las adversidades que regularmente uno debe enfrentar, de que la paternidad y la maternidad no son siempre color rosa, pero que está llena de satisfacciones. Como nos menciona Carlos, en este caso específico, ver la evolución de su pequeña fue lo más gratificante. De la incubadora, frágil, a sus brazos, llena de vida. Y eso es lo que quieren demostrar: que el camino es duro, pero no eterno, que las cosas mejoran, que la felicidad plena llega, que nunca hay que perder la esperanza y que, después de su experiencia, no permitirán que nadie más se sienta solo y desorientado.
Para más información sobre la Asociación:
Web: www.premalaga.es
Email: info@premalaga.es
Quieres hacerte socio: Hazte socio clicando aquí
Autor de la entrevista: Favio M. Ascencio
Me parece todo un acierto la creación de esta asociación, Enhorabuena!!!
A estos niños y niñas hay que darles mucho amor y sus papis y mamis deben de saber que desde ahora pueden contar con la asociación.
Magnífica idea 🙂 🙂
Que los padres y madres de estos peques puedan tener un sitio donde recibir apoyo en esos momentos es genial porque así se sienten acompañados y eso mentalmente hablando es un alivio. Enhorabuena
Enhorabuena a los creadores de esta asociación, me parece un aporte fundamental a estas familias
En momentos tan delicados como es tener un niño o niña prematuro, que los padres y madres puedan tener a su disposición el apoyo de otros padres y madres que hayan pasado por esa situación, es crucial
Felicidades a todos los miembros de la asociación, pienso que su apoyo es vital en esos momentos tan complicados
Enhorabuena porque habéis hecho una gran labor creando esa asociación que tanta falta os hacia ya que solo vosotros sabéis lo mal que lo habéis pasado en esos meses de incertidumbre sin saber que pasaría, en un segundo podía pasar cualquier cosa no os atreviais a moveros del lado de vuestros niños, todos lo hemos pasado mal porque no podíamos hacer nada, solo acompañaros en esos días de incertidumbre, alegrías y penas, enhorabuena a todos a los papás y a los niños
Muchísimas felicidades porque es una gran apuesta y visto lo visto, muy necesaria
De este artículo, entre otras cosas muy interesantes, lo que sacó de positivo es que hay mucha gente buena en el mundo, y una buena prueba de ello es lo que han llevado a cabo estos padres y madres, es para quitarse el sombrero, Enhorabuena a todxs
A esta asociación le deseo lo mejor porque veo que la labor que hacen es primordial, sobre todo teniendo en cuenta de lo que se trata: de nuestrxs hijxs
Muchísimas Felicidades y Enhorabuena por esta maravillosa iniciativa!!!!
Enhorabuena a esta asociación y chapó por el trabajo que realizan, tal y como dice Noemí, hay gente buena en este mundo y estas familias lo son y mucho 🙂 🙂 🙂