Entrevista a Andrés Olivares, Fundador de la Fundación Andrés Olivares
Luchar contra un cáncer es una de las experiencias más traumáticas a las que se puede enfrentar cualquier ser humano. En el caso de un niño, la situación se hace si cabe más sombría, especialmente para su entorno, que vive momentos de frustración por lo que parece a todas luces un castigo injustificado. Andrés Olivares ha vivido en su propia piel todos esos sentimientos, pues en el año 2007 perdió a su hijo Luis, de apenas 9 años. Sin embargo, ha sabido canalizar esa rabia en amor, cariño y abrazos, los mismos que entrega cada día en la fundación que lleva el nombre de su ‘Luisillo’, como lo sigue llamando con afecto.
“Gracias a su experiencia, a su enfermedad y, sobre todo, a su enseñanza, hoy podemos ayudar a infinidad de niños enfermos de cáncer”, sentencia Andrés. El principal objetivo de la Fundación Andrés Olivares es ser un complemento al tratamiento médico que los pacientes reciben en el Materno Infantil de Málaga, especialmente en el plano emocional. “Queremos hacerles sentir queridos, apoyados y abrazados”, tanto a ellos como a sus allegados, porque “la parte afectiva, esa mano en el hombro, se echa mucho en falta en el hospital”.
De hecho, Andrés afirma “jugar con ventaja”, porque “cuando un padre dice ‘¿y tú qué sabrás qué estoy pasando?’, pues nosotros ya lo sabemos, porque lo hemos vivido”. Gracias a esta cercanía, los familiares pueden expresar sus emociones y sentimientos en momentos de mucha tensión. “Se abren mucho más a nivel de diálogo, se te entregan”, confiesa.
Además y a pesar de que nació en el año 2010 “en plena crisis”, la fundación también ofrece ayuda económica a las familias que la necesitan, para lo cual su departamento de trabajo social hace una evaluación exhaustiva de cada caso. “La desestructuración familiar es grande, porque en muchas ocasiones los padres tienen que dejar de trabajar y seguir pagando hipoteca e infinidad de gastos más”, indica el responsable de la fundación, que sufraga desde las estancias fuera de Málaga por motivos clínicos a una compra en el supermercado.
“Menos en lo estrictamente médico, estamos para todo aquello que la familia necesite”, precisa Andrés Olivares. De hecho, la fundación ofrece multitud de programas: Apoyo psicológico, nutrición, fisioterapia, logopedia, etc. Además, cuenta con varias terapias alternativas como el reiki, que “no es más que un desbloqueo del circuito energético”, o la musicoterapia, que se imparte cada jueves y sábado. “La música para nosotros es importantísima, porque es una de las grandes movilizadoras de ilusiones entre los niños”, sentencia Andrés Olivares.
En total, la fundación ayuda directamente cada año a más de 200 niños enfermos de cáncer y realiza una media de 5.000 atenciones por medio de sus diferentes servicios. Para hacer frente a esta intensa labor, cuenta en plantilla con nueve personas, además de incontables colaboradores, algunos de ellos de gran fama, como Pablo Alborán, Gemeliers, Malú o Javier Ojeda, con el que ha grabado recientemente un vídeo para concienciar sobre la importancia de la donación de médula.
La importancia de donar médula
“Es algo tan sencillo como hacerse un análisis de sangre para que tus datos pasen a una base que maneja la Fundación Josep Carreras en Barcelona y, si en alguna parte del mundo existe un enfermo que es compatible, pues ellos se encargan de coordinar la donación”, señala Andrés Olivares, que quiere romper el mito sobre este procedimiento.
“No tiene ninguna secuela ni efecto secundario. En el 95% de los casos consiste en que te saquen sangre por un brazo, que pasa por una máquina que se llama féresis, que coge las células que se necesitan, y el resto de la sangre te la vuelven a inyectar en el otro brazo”, explica, haciendo hincapié en que “la gente suele confundir la médula ósea con la médula espinal”.
Pese a todo, considera que la población malagueña es “muy solidaria”, pues salvo por la cesión por parte de la Diputación provincial de las oficinas que tiene en La Noria, la fundación se sufraga íntegramente gracias a aportaciones privadas. “Cualquier evento que organizamos logra una gran repercusión, tanto a nivel de asistencia como económico, y hemos organizado cosas tan gordas como dos desfiles de la Legión 501”, finaliza Andrés
Contacto:
Av. del Arroyo de los Ángeles, 50, 29011 Málaga
www.fundacionandresolivares.org
Autor del reportaje: Francisco Flores
Fotografías: Antonio Hurtado
Buenos días,
Increíble Andrés e increíble lo que hacen desde la Fundación, chapó.
Buenos días,
Andrés es todo corazón y bondad y siempre está ahí, tanto él como la Fundación.
Saludos
Buenos días,
Hay que quitarse el sombrero con el trabajo que hacen desde la fundación tanto para los niños como para sus familias.
Buenas,
Es una labor encomiable la que realizan todos en la fundación, su implicación, sus ganas de ayudar, siempre con una sonrisa, se merecen lo mejor.
Buenos días,
Grande el trabajo que hacen, y es que todo esfuerzo es poco para estos niños y sus familias, se necesita mucha implicación y ellos dan el 1000%.
Saludos
Buenos días,
De 10 el trabajo que hace tanto Andrés como todo el personal, no se puede ser más pasional en lo que hacen, es tremendo.
Buenos días,
Siempre están ahí y eso tanto para los peques como para las familias es fundamental.
Buenas tardes,
La labor y el trabajo que hacen se merecen el respeto de todos.
Buenas tardes,
La labor que hacen es tan sublime y de corazón que es difícil expresar con palabras la magnifica labor que realizan.
Saludos
Buenas tardes,
Coincido con el resto de opiniones, hacen una labor digna de elogio y de reconocimiento y todo siempre con una sonrisa en la boca y eso no tiene precio.
Buenas tardes,
Son unos fieras estos chic@s de la Fundación, grandes, grandes!!
Buenos días a tod@s,
Mil gracias por vuestros comentarios, son de agradecer.
¡ Feliz día !