En consultoría de empresas, las personas, importan
Hoy queremos hablar de consultoría de empresas, y por encima de todo, queremos hablar de personas. Este post está escrito por Iosu Lázcoz y Albert Ramos, Co-fundadores (junto a otras personas) de Ventas Híbridas.
Ventas Híbridas es una consultoría de empresas centrada principalmente en ventas y marketing. Somos un equipo de consultores que evoca frescura. Que transmite pasión. Un grupo humano que apuesta por una consultoría empresarial centrada en las personas, pero de verdad; no hacemos postureo, porque las personas son el eje principal de cualquier empresa.
Las personas, y no las máquinas, son las que logran el éxito en marketing y ventas. Las personas, y no las máquinas, son las que consiguen e hibridan unos buenos resultados.
¿Qué sería de la consultoría empresarial sin personas?
Vivimos en el mundo moderno de lo digital que poco a poco va comiendo terreno a lo humano. Las pantallas han desplazado la conversación y las miradas. Los seres humanos hemos delegado nuestra inteligencia en las pantallas inteligentes, pero hoy no queremos hablar de humanismo, sino de empresa.
En una sociedad en la que los ecos de lo digital resuenan con fuerza; en la que la transformación digital copa todos los titulares; es en este escenario cuando se antoja más necesario que nunca volver la mirada hacia lo que verdaderamente hace que la vida merezca la pena ser vivida: las personas.
En el equipo nos da la sensación de que para que las empresas funcionen y tengan futuro, solo se necesitan herramientas y códigos binarios. Observamos como muchas empresas piensan que lo humano es prescindible; que las máquinas fallan menos y son más eficientes… ¿Qué futuro queremos construir?
En Ventas Híbridas entendemos que las empresas nos se componen de departamentos y sus funciones específicas delimitadas, sino de personas interconectadas entre sí, sea cual sea su función y departamento. Entendemos que para unir los departamentos de Marketing con los de Ventas, no podemos hacerlo si no contamos con las personas, no funcionará si pasamos por encima de ellas.
Liderazgo y gestión de personas.
Mencionamos mucho la palabra liderazgo, pero se habla más que se practica. No sabemos relacionarnos y mucho menos gestionar personas, que no recursos.
Por ese motivo, hemos conformado un equipo llamado “Personas” compuestos por psicólogos organizacionales, psicólogos clínicos y expertos en coaching y en liderazgo.
Porque unir no se puede hacer sin liderar, porque unir no se trata de mandar y sí de seducir, porque estamos en esta vida para mucho más que para vender. Estamos para transformar mi pequeño círculo de influencia, para producir un impacto positivo en la sociedad y en mi empresa, para respetar y mejorar el medio ambiente.
Todo lo valioso en la vida se compone de personas; todo lo que eleva al ser humano es relacionarse con sus semejantes tal y como se ha demostrado repetidamente desde distintas universidades y empresas privadas.
Por ello nace Ventas Híbridas, para ayudarte a tener un futuro mejor que incida en el de los demás.
La batalla por el talento de las personas.
En las empresas top, marcas que lideran su mercado, siempre se ha librado una batalla por el talento. Una batalla para minimizar la fuga de trabajadores hacia su competencia.
Estas organizaciones que compiten ferozmente entre ellas se conocen muy bien; se espían constantemente; se vigilan de cerca para evitar sorpresas desagradables. Los vendedores suelen ser los profesionales que más promueven esa vigilancia, por cuestiones obvias de competencia en ventas y en superar cuotas de mercado frente a los “vendedores competencia”.
¿Cómo se ha ganado históricamente la batalla por el talento en este tipo de empresas? Principalmente ofreciendo un mejor sueldo y también mejores condiciones sociales.
Esto suele funcionar bien cuando hablamos de perfiles de venta. Un vendedor debe querer vender más y, por su naturaleza, debe querer ganar más. Pero el mundo cambia, y en este instante ya no se valora únicamente un buen sueldo (aunque esto siempre tendrá mucha importancia), sino que ahora también se valora una buena carrera profesional, un buen ambiente de trabajo y la posibilidad de teletrabajar (conciliación).
La motivación es importante en consultoría empresarial.
Las personas no se motivan únicamente con cosas materiales. El tiempo es un bien escaso y cada vez más valorado. En una consultoría de ventas y marketing actual, debemos tener muy en cuenta qué motiva a las personas a quedarse, porque el talento no se retiene, el talento debe querer trabajar en nuestra empresa. No tiene que desear fugarse a una marca competidora.
Las personas son las que hacen grandes a las marcas top. Son las personas las que consiguen los resultados. Las personas motivadas son el motor de una empresa. Bienvenidos a la nueva consultoría empresarial. Bienvenidos a la Era de las Personas. Os damos la bienvenida a Ventas Híbridas.
Para más información
Email: albert@ventashibridas.com
Buena filosofía, si señor. Las empresas desde el más alto directivo hasta el escalafón más bajo están compuestas de personas y este es el valor más grande que tienen las empresas, por lo que todas las acciones deben estar enfocadas en las personas.
¡Así es Marcos! Sin personas, no hay empresas. Sin personas, no hay resultados.
¡Muchas gracias por valorar y comentar y que pases un feliz día!
Saludos,
Albert
Así es Marcelo. Parece como si estuviéramos empeñados en anular la variable humana de la ecuación de crecimiento de las empresas.
Gracias por tu aporte -;)
Te he contestado cambiándote el nombre . Disculpas Marcos -;)
Estoy de acuerdo con lo que comenta Marcos, el activo fundamental de las empresas son las personas y por lo tanto hay que cuidarlas, porque si se hace estás haciendo crecer tu empresa
Desde Ventas Hïbridas estamos totalmente de acuerdo contigo, Marcela. Y con Marcos, por supuesto.
¡Gracias por comentar y un saludo!
Albert Ramos
Así es Marcela, en el cuidado de las personas existe un debe muy importante. Una cosa son las intenciones y las publicaciones de misión, visión y valores, y otra muy diferente es su implementación.
Gracias por aportar -;)
Excelente el enfoque del artículo destacando el valor de las personas en un mundo cada vez más tecnológico.
La digitalización carece de sentido sin las personas. De ahí que la importancia de la Era Digital reside en la Transformación Digital de las personas, y no en las herramientas que se utilizan para lograrla.
¡Muchas gracias por comentar, María del Mar y un saludo!
Albert
Esta frase que se dice en el artículo «las personas motivadas son el motor de una empresa» es tremenda, además de ser una gran verdad. Una plantilla motivada es lo mejor que puede tener cualquier empresa para seguir creciendo.
Hay un anuncio, ahora mismo no me acuerdo de lo que anuncian, pero si del contendido, están en una entrevista de trabajo un chico (el entrevistado y es una persona) y la entrevistadora (es una chica y es humanoide) y ella le pregunta a él que porque necesitan contratarlo si los robots lo hacen todo mejor y más rápido, y el le contesta, que le parece muy bien, pero que los robots no tienen sentimiento y los humanos si y ese factor es determinante. Pues este sentimiento que tenemos las personas es fundamental para una empresa, ya que al final todo se resume a relaciones de personas con personas por mucha tecnología que haya.