Embalse del Agujero
Málaga es una ciudad donde los paisajes van cambiando, dependiendo de la zona a la que os dirijáis. Podéis ir a un río, a la playa, a la montaña o incluso a un embalse o un pantano. Actualmente, en Málaga hay numerosos pantanos y hoy vamos a hablar de uno de ellos. Si continuáis leyendo, conoceréis el Embalse del Agujero, un pantano ubicado a las afueras de Málaga que tiene casi 100 años de antigüedad.
El Embalse del Agujero, también conocido como el Pantano y la Presa del Agujero, se construyó en 1908, después de la gran riada de 1907, para evitar las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalmedina cuando pasaba por Málaga. La presa está hecha de hormigón y sus paredes están recubiertas por sillería. Su altura es de 44 metros. Su túnel de agua tiene una capacidad de 360 m3/segundo y los desagües que posee son de 60 m3/segundo cada uno. Es cierto que se empezó a construir a principios del siglo XX, pero su levantamiento terminó en 1924. Actualmente, esta presa no se utiliza, ya que dos kilómetros más abajo está ubicada la presa del Limonero.
Hoy en día la zona del Embalse del Agujero es un lugar al que mucha gente acude para tomar fotografías, dar un paseo, admirar las vistas, para estar tranquilo y para pasar un día en el campo en familia o con amigos. Algunas de las especies que vais a encontrar en este pantano son barbos, carpas, carpines, bogas y muchos otros más.
Algunas de las actividades que podéis hacer en el Embalse del Agujero son senderismo, pesca e hidropedales. La ruta de senderismo que encontraréis en este embalse es desde la entrada hasta y, también, una parte de esta zona es un camino lleno de chumberas dignas de admirar. En cuanto a los hidropedales, encontraréis varios a lo largo del pantano que podréis utilizar para adentraros y pasear desde dentro del pantano.
Además de hacer diferentes actividades, también podréis observar las vistas panorámicas que hay de la ciudad de Málaga, donde a lo lejos apreciaréis la Catedral o el Castillo de Gibralfaro. También observaréis lo cerca que está el Jardín Botánico de Málaga y su mirador y como el agua sale por la parte derecha de la presa.
Para llegar al Pantano del Agujero hay dos formas, ambas son por la autovía, pero cogiendo diferentes salidas. La autovía que debéis coger es la que va hacia Casabermeja o Sevilla, una vez que os adentréis por esta carretera tendréis que coger o la salida del Jardín Botánico y del Centro Asistencial San Juan de Dios o la salida del Pantano del Agujero.
En el caso que os decantéis por coger la salida del Jardín Botánico, debéis seguir las señales que os harán llegar hasta este. cuando lleguéis a la puerta del jardín, tendréis que girar a la derecha (hacia el norte) y a menos de 1 kilómetros os encontraréis a la izquierda con la entrada de abajo al Embalse del Agujero.
Por otro lado, si continuáis dirección Casabermeja y salís por la señal del Pantano del Agujero os encontraréis con una zona llena de restaurantes. Una vez allí, cogéis la primera rotonda que hay y os vais a la izquierda. En ese momento, debéis buscar las señales del Jardín Botánico que os llevarán a la entrada de la Presa del Agujero, pero la puerta que os encontraréis es la de arriba.
Al llegar a la Presa del Agujero podréis aparcar el coche y desde esa zona, podréis acceder al área de ocio que tiene mesas, sillas y barbacoas. Una cosa que os recomendamos es que si tenéis pensado acudir al Embalse del Agujero, llevéis ropa cómoda, el calzado adecuado, agua, comida, una mochila y una bolsa de basura para guardar ahí toda la basura que generéis a lo largo del día. De este modo, entre todos mantendremos el paisaje de la Presa del Agujero limpio de basura.
Llegados a este punto, acabáis de conocer qué es el Embalse del Agujero, que podéis encontrar allí y cómo llegar. Esperamos que os haya gustado. Ahora os toca a vosotros contarnos si conocíais este sitio con anterioridad, si habéis estado y qué os parece, ¿podría ser uno de vuestros próximos planes en familia? Escribirlo en comentarios, ¡os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Para pasar un buen sábado o domingo es un sitio perfecto
Cierto Rubén, si vas con la familia o amigxs se disfruta muchísimo
Hace tiempo que no voy por esa zona, y es cierto que es un buen sitio para ir y disfrutar de un día de campo
Anda que no hemos hecho ahí barbacoas en mi juventud
Otro lugar emblemático de nuestra querida Málaga