Embalse de La Viñuela
Ahora que llega el verano, lo mejor es buscar diferentes planes para hacer en familia o con amigos. Y si son dentro de la provincia de Málaga mucho mejor. Los pantanos y los embalses están rodeados de naturaleza y, la mayoría, tienen zonas donde se pueden hacer barbacoas o miradores desde los que se puede observar el paisaje. Por ello, hoy os hablaremos sobre el Embalse de La Viñuela, una presa rodeada de un horizonte que todo el mundo debería visitar. Seguid leyendo, ¡no os lo podéis perder!
El Embalse de La Viñuela está ubicado en la Axarquía y es el embalse con mayor capacidad de toda la provincia de Málaga, ya que cuenta con una capacidad de 170 hectómetros cúbicos y una superficie de 565 hectáreas.
La ubicación exacta de este pantano es el cauce del río Guaro y abarca más de 6 kilómetros de este. También recoge aguas de los ríos Salía, Benamargosa, Bermuza, Rubite y el arroyo del Llano de Zafarraya, que son afluentes del río Guaro. Además, el embalse suministra agua a todos los municipios de la comarca de la Axarquía.
El pantano recoge este nombre por el municipio que tiene a su alrededor, el cual se vio beneficiado por la construcción de este. El embalse se hizo en 1905 y se estuvo estudiando a fondo, hasta que en 1977 vieron que era viable construir una presa en este río. Esta laguna abarca todo el valle que separa La Viñuela de Los Romanes.
La longitud de esta presa es de 460 metros, con 6 metros de profundidad en sus cimientos y 90 metros de alto. El embalse de La Viñuela está formado por un sistema que saca el agua de la lluvia cuando esta se llena en su totalidad. Además, la densidad del agua se mide constantemente gracias a un sistema de auscultación, formado por unos sensores, que se encarga de controlarlo. Además, los materiales que la forman son en la parte central de la arcilla, con desniveles de esquistos y piedras de pizarra.
Este lugar es perfecto para pasar el día en familia haciendo diferentes actividades, ya sea senderismo, kayak o una barbacoa. Además, si solo queréis echar un rato y no todo el día, tenéis a vuestra disposición restaurantes donde comer. También hay un hotel y un camping por si os decidís por alojaros en la zona y pasar el fin de semana en el embalse de La Viñuela.
Estas actividades náuticas que os acabamos de mencionar se pueden realizar gracias a las instalaciones que hay alrededor del embalse, donde, también, hay un campo de fútbol y un minigolf. En el embalse de La Viñuela es posible pescar carpas, barbos y anguilas, siempre y cuando se pida un permiso y este sea concedido.
No todo queda aquí, ya que alrededor de este embalse también hay una ruta de senderismo. Esta comienza en la zona derecha del Hotel La Viñuela, que está situado al lado del pantano, donde podréis observar unas antiguas vías de tren. Durante todo el recorrido de esta ruta, estaréis envueltos por la flora y la fauna de la zona que son matorrales mediterráneos, encinas, conejos, liebres y perdices.
Cuando lleguéis a la mitad de la ruta, podréis observar uno de los túneles, el llamado Túnel de Pocapaja, que sustenta agua al pantano de los ríos Salía, Bermuza y Rubite. A lo largo del camino también encontraréis el yacimiento arqueológico del Cerro de Capellanía, que está situado entre Periana y La Viñuela y surgió en el siglo III a.C cuando aparecieron asentamientos agrícolas en la zona.
Esta ruta se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo. Esto es así porque el sendero que tiene todo el camino se encuentra en perfecto estado y está completamente liso. Además, no perderéis de vista en ningún momento el Embalse de La Viñuela, ya que tiene vistas a este durante todo el camino. También podréis ver el alcance de la presa, el paisaje que lo envuelve y toda su flora y fauna. ¡No os lo podéis perder!
Ya habéis conocido un poco mejor el Embalse de La Viñuela, así que apuntadlo en vuestra lista de destinos para este verano, porque ¡no os va a defraudar! Ahora os invitamos a que nos contéis en comentarios qué os ha parecido esta presa de la Axarquía y si la conocíais anteriormente. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Para ir de picnic a la zona que tiene habilitada está muy bien porque es muy grande y luego puedes darte tu buena caminata
Me gusta mucho este sitio porque es muy espacioso
Para mi este sitio lo tiene todo, es muy grande, aparcas sin problema al lado de donde te pongas y luego puedes recorrer toda la zona
A mí es un sitio que me gusta bastante y suelo ir con la familia con cierta frecuencia
Nosotros también hemos ido alguna que otra vez y es cierto que se está muy bien
Es un lugar que me gusta para pasar un día de picnic en plena naturaleza
Nosotros fuimos una vez y la verdad que por espacio y por sitio para andar está muy bien