El terral
Seguro que todos los malagueños conocemos lo que es sufrir “el terral” en nuestras propias carnes, y si no eres de Málaga pero has estado de visita, probablemente también. Pero, ¿sabemos realmente lo que es “el terral” y por qué se produce?
Hay muchos que piensan que es un viento procedente de África, concretamente del desierto y que a eso se debe que sea tan cálido y seco. Sin embargo, este viento realmente procede del norte y noroeste, del interior.
La razón por la que este viento es tan seco y caliente, es porque sufre una comprensión adiabática. En la web meteorologiaenred.com lo explican de la siguiente forma: “debido al aumento repentino de presión, gana mucha energía que no puede liberar, por lo que debe de compensarse termodinámicamente con la pérdida de humedad y con el aumento de la temperatura interna, que es lo que se conoce como Efecto Foehn.
Así, la superficie del agua es desplazada hacia mar adentro, por lo que las aguas frías más profundas ascienden, provocando que, pese a que haga mucho calor, la superficie del mar esté cada vez más fría. A este fenómeno se le conoce como el fenómeno Upwelling. El efecto contrario es el denominado Downwelling, que en nuestras costas sucede con el levante. El viento “empuja” hacia la orilla las capas más superficiales de agua y hace que se estanque. Las capas más superficiales son aquellas que durante todo el día reciben radiación solar y por tanto nos bañaremos en aguas más calentitas.
Los días de terral en Málaga aumentan las temperaturas hasta 10ºC. Sin embargo, en poblaciones como Ronda o Antequera, tienden a bajar.
Aunque los malagueños lo sentimos muy nuestro, también existe un terral que viene del Atlántico y que penetra por Galicia, atravesando toda la Península Ibérica. Sin embargo, el terral malagueño viene del oeste y al llegar a la costa de Portugal gira, para en una escorrentía entrar por el norte de Málaga, donde la temperatura se eleva considerablemente. Luego, sigue avanzando hacia la vega malagueña, convirtiéndose en un viento del norte.
Lo que muchos no saben, es que este fenómeno es muy local, afectando a una franja costera concreta. En muchas ocasiones, no llega a Rincón de la Victoria, que se sitúa solo a 10km al este.
Otra curiosidad es que no solo existe el terral en verano, sino que en invierno es aún más frecuente. Se caracteriza por ser un viento seco, fuertemente racheado y que deja el cielo totalmente despejado. Esto influye en que mientras en otras partes del país cuentan con temperaturas bajas o heladas, en Málaga suelen ser más suaves y no tendremos que sacar tan rápido esos gruesos abrigos del armario.
¿Qué hacer cuando nos encontramos ante este fenómeno?
- Practicar surf. Para aquellos apasionados por este deporte, el terral es uno de los mejores vientos para practicarlo, aunque es mucho mejor si sopla flojo.
- Disfruta de la playa o piscina. Busca una sombrilla y no olvides tu nevera con agua fresquita, la necesitarás.
- Acude a un parque acuático. Excelente opción para poner en práctica en familia. La diversión de los más pequeños está asegurada y seguro que los papás también encuentran alguna piscina o atracción para refrescarse.
- Vete de compras. En época de rebajas y con el aire acondicionado en la mayoría de los establecimientos, aprovecha este día para hacer tus compras de verano.
Esperamos que estos consejos os sirvan para superar las altas temperaturas a las que nos enfrentaremos este verano. Si tienes alguna idea más, ¡no dudes en compartirla con nosotros!
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Es escucharlo y ya me entra calor..jejeje
Buenos días,
Ofú que calor….jajaja….me voy a la playa
Buenos días,
Yo lo que hago es quedarme en casita con el aire puesto y bebiendo cosas fresquitas, si no no hay manera…
Buenos días,
Me pasa como a Carolina, escucho el nombre y me pongo a temblar, porque mira que es horroroso.
Buenos días,
En esos días lo mejor meterse en agua y no salir, ni para dormir….jejeje
Buenos días,
El punto número cuatro a mi mujer le encanta….jejejeje
Buenos días,
Esos días es para estar de la playa al chiringuito y viceversa….refrescarse por dentro y por fuera!!!!
Buenos días,
Tú si que sabes Nuria, yo me apunto a ese plan…jajajajaja
Buenos días,
Como dice la canción «todos a la playaaa……», y la primera ronda en el chiringuito la pago yo, ahí lo dejo!!
Buenos días,
Pues para que no decaiga el ánimo, la segunda ronda va de mi parte…..jajajajajaj
Buenos días,
Veo que os gusta un poco de jarana….jajajajaj…..pero es la mejor opción, chapuzón en la playa (con permiso de las medusas) y un buen tinto de verano fresquito
Buenos días,
Es que los malagueños somos tan especiales que tenemos un viento propio y único, casi ná.
Buenos días,
A mi el calor me sienta como un tiro, así que esos días, en casa y con el aire a tope. Tampoco le hago asco a la propuesta del chiringuito….
Buenos días,
Esos días es salir a la calle y parece que el desierto se te ha caído encima, o que la antorcha humana te ha dado una ostia a mano abierta…..jajajajaj…..que mal!
Buenos días,
Ya se lo que hacer cuando llegue el terral, coger el coche e irme a Ronda porque si allí bajan las temperaturas, habrá que aprovecharse.
Buenos días,
Jajajajaja…que bueno Lucía, pero anda que no llevas razón. Esos días debería estar prohibido salir a la calle, sino es a la playa o alguna piscina, porque tela con el terral
Buenos días,
Yo no soy malagueña, aunque llevó aquí 5 años y me mudé justo en verano y algunos días después de estar aquí, salgo a la calle, y zasssss!!!! bofetón de calor, y pensé, pero esto que es??, hasta que llegué a la oficina y mis compañeros me lo explicaron. Que mal lo pasé, pero bueno poquito a poco me voy haciendo…jeje. He de decir que soy gallega y allí este tipo de calor está prohibido…jeje
Buenas tardes,
Para mi la fórmula perfecta es: casita+aire acondicionado+cerveza bien fría= DE LUJO
Buenas tardes,
Vaya señora fórmula Mario, y seguro que funciona a la perfección!!!
Buenas tardes,
Pues mira que llevo engañada toda la vida…jajaja…yo siempre he creído que viene de África y resulta que no….aún así cuando entra es horroroso.
Buenas tardes,
Al rico calor malagueño….nadie puede dar más!!
Buenas tardes,
Me apunto al chiringuito chic@s no me dejéis pasando calor XD!!!!
Buenas tardes,
Yo al terral le temo más que a una vara verde. Por eso cuando entra procuro salir lo menos posible a la calle, vamos que no salgo ni para dar un recao….jeje