El origen de San Valentín e ideas originales para celebrarlo
San Valentín parece un invento actual, algo creado por y para el consumismo, pues, aunque hablemos de la “festividad del amor” este día es el siguiente pico de ventas después de las rebajas. Sin embargo, nos tenemos que remontar al año 494 d.C. para conocer su origen.
El papa Gelasio I decidió ese año proclamar el 14 de febrero como fiesta católica, tratando de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales, que se celebraba el día 15. La fiesta de Lupercus provenía de la época de la Antigua Roma, y conmemoraba a la loba capitolina que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma en las antiguas leyenda. El punto religioso de esta fecha era la conmemoración a San Valentín. Pero, ¿de dónde viene el amor de esta fiesta?
La leyenda principal en la que se fundamenta esta festividad habla de que San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio romano en los tiempos que el cristianismo había sido prohibido por Claudio II. Este emperador al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el sacerdote, mandó que lo capturasen para llevarlo frente a él con la intención de que se disculpase. Aunque su intención era solo expulsarlo del país, influenciado por algunos funcionarios mandó decapitar a Valentín. Según cuentan, mientras que estaba en la cárcel se enamoró de la hija del juez que era ciega, por ello le pidió a Dios que le devolviese la vista. Cuando iban a llevar a Valentín a ejecutar, este entregó un papel a la joven para que lo leyese y ella, extrañada pues era ciega y no podía leer, abrió el papel y por vez primera logró ver. En el papel ponía, a modo de despedida: “Tu Valentín”. Y es por esto que su simbolismo como santo del amor fue aún mayor.
Y ahora que sabemos de donde proviene esta fiesta, queremos dejaros unas ideas de regalos que se hacen con el alma:
-
Taza con mensaje
Es tan sencillo como comprar una taza básica y un rotulador apto para pintar en porcelana. Estos los podemos encontrar en cualquier papelería. Si no nos atrevemos a hacerlo a mano alzada podemos hacer nuestra propia plantilla con un folio y unas tijeras.
-
Talonario de vales
En vez de hacer un único regalo podemos hacer varios y canjeables. Por ejemplo: vale por un masaje, una cena romántica, una tarde de cine, un desayuno en la cama, un paseo por las maravillosas playas de Málaga, etc. Hay miles de ideas que puedes usar para esto, solo necesitas folios, cartulina, lápices de colores, una grapadora y tu imaginación. Para hacerlo basta con crear las tapas del talonario con cartulina y después hacer las páginas con folios y graparlo todo junto. Las medidas son libres, simplemente has de hacer un rectángulo y dejar suficiente margen en un lateral para poder graparlo.
-
Razones por las que te quiero
¿Por qué no recordarle a tu pareja el día de los enamorados por qué la quieres tanto? Puedes hacerlo de manera original con un tarro vacío y papelitos. Solo tienes que escribir los mensajes que quieras en los papeles, luego los enrollas y los cierras con un lazo. Puedes decorar el tarro como más te guste. Además, si lo vemos soso podemos añadir caramelos con forma de corazón o gominolas. Y listo, tenemos un regalazo para la persona que más queremos.
-
Vuestra canción
Puedes usar algún programa de sonido sencillo como Audacity para capturar la imagen de la onda de sonido de vuestra canción, o de cualquier audio. Después solo tienes que editarla e imprimirla, la pegas en una cartulina y le puedes poner un bonito marco. Así siempre verá esa canción que le recuerda a los momentos que vivís juntos.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Buenos días,
Lo del tarrito me parece una muy buena idea, porque en el amor, lo suyo es recordarle a esa persona que comparte su vida contigo que la quieres pero todos los días.
Buenos días,
Lo de la música me ha parecido una chulada, muy original, si señor
Buenos días,
Desconocía la historia de San Valentín y me ha parecido muy curiosa. Y lo de la canción está muy chulo.
Saludos.
Buenas tardes,
Que curioso lo del origen de la festividad, no lo conocía.
El regalo de hacer tu mismo el vale me ha parecido original y si encima está elaborado por ti, más.
Buenas tardes,
Yo soy de los que piensa que uno debe de celebrar todos los días el día de San Valentín porque el amor hacia la pareja debe de demostrarse a diario.
Holaa,
Que chulo lo de la música, espero que mi novia no lea el artículo y se lo ocurra lo mismo que a mi para regalarle..jejej
Buenas tardes,
¡¡ Que bonita me ha parecido la historia de San Valentín !!
Buenas tardes,
Antes no se andaban con chiquita, a las más mínima te cortaban la cabeza. No conocía el origen de esta festividad y me parece curioso.
Buenas tardes,
Lo del bote con las frases lo veo super bien, porque así día a día vas escribiendo todo lo positivo que te aporta tu pareja y eso hace que la relación crezca y se afiance.
Saludos.