El macetero perfecto para tus plantas
En esta vida hay que ser creativo hasta para tener las plantas en el mejor macetero, si lo que deseamos es que cada rincón de nuestra casa tenga la estética adecuada.
Aunque no lo creáis, el material del que está hecho el macetero influye en el desarrollo de la planta, determinando que crezca sin problemas y que sufra por ello. Los maceteros de plástico son los más usados en el mundo de la jardinería, debido a su bajo coste. Este tipo de macetero es perfecto para las plantas que necesitan muchos riegos y tienen que mantenerse húmedas; si por el contrario la planta necesita muchas horas de sol lo aconsejable es que uséis macetas de barro, ya que el plástico puede quemar las raíces de vuestras pequeñas.
Siempre que tengáis una planta delicada y frágil usad este tipo de material, ¡lo agradecerán vuestras plantas! Ahora ya sabéis que a la hora de cultivar y cuidar vuestras plantas, las macetas que compréis jugarán un papel muy importante en el crecimiento de las mismas. Además de ser importante para la salud de la planta, el aspecto decorativo es muy importante si lo que queréis es que luzcan vivas y preciosas.
Como ya sabéis, cada planta tiene unas necesidades y unas características diferentes, por ello dependiendo de la especie os tendréis que fijar en las dimensiones y en la profundidad de la maceta que vayáis a comprar. Los elementos citados: el material, las dimensiones y la profundidad son puntos a tener en cuenta a la hora de decorar los rincones de nuestra casa (jardín, salón, habitación…) para no perder a la semana a este ser vivo que tanta vida y energía nos transmite ¡hay que cuidarlas como nos cuidamos nosotros!
Existen múltiples opciones estéticas disponibles a la hora de elegir las macetas, sólo debéis recordar lo mencionado. Los tipos de macetas existentes en el mercado son de los siguientes materiales:
- Macetas de barro: no os voy a engañar, pesan mucho y no soportan el frío de invierno, de hecho pueden llegar a romperse por este motivo.
- Macetas de terracota: desde mi punto de vista es una de las opciones más bonitas; podemos encontrarlas en diferentes calidades, aguantan muy bien el frío, por lo que no suelen romperse.
- Macetas de resina: son geniales porque se pueden limpiar con mucha facilidad y pesan muy poco, por lo que no tendréis excusa a la hora de hacer limpieza o si se os pasa por la cabeza cambiarlas de sitio. Actualmente este tipo de material imita muy bien a las de barro y terracota, la diferencia es que no se rompen ni agrietan como las anteriores. Si no queréis gastar mucho dinero en macetas, ¡esta es vuestra opción!
- Macetas de madera: si vivís en una zona rústica o colonial este tipo de macetas es la más adecuada, el único inconveniente es que, debido al material, tendréis que estar al tanto del mantenimiento anual para que no se deterioren.
- Macetas de piedra: este material es súper duradero, ideales para los jardines y terrazas. Además, si queréis dar un toque rústico a vuestra vivienda no os lo tendréis que plantear mucho, podéis comprar un gran macetero de piedra y decorarlo con las plantas que más encajen con vuestros gustos. El único inconveniente es el peso, ¡vais a necesitar ayuda!
- Macetas de resina con iluminación: es impresionante la cantidad de avances que existen en la actualidad… este tipo de macetas son lo último en cuanto a decoración de exteriores, con decir que decoran e iluminan la planta ¿Qué más se puede pedir? Existen de diversos tamaños y formas, con luces de colores azules, blancos, verdes, naranjas, rojos…
Pero no os adelantéis, lo principal es que os preguntéis ¿Dónde vais a situar la planta? ¡Es la primera pregunta que debéis haceros! Pensad… en vuestra habitación, en el salón, en el jardín, en la terraza… si la vais a colocar en la terraza, como recomendación os diría que elijáis una maceta bonita del material terracota, ya que como se ha mencionado aguanta las altas temperaturas, la exposición al sol… y si no también podéis optar por la madera o por la piedra. Si por el contrario es para interior tendréis vía libre total, pudiendo optar además por tiestos e introducirlos dentro de las macetas decorativas o en cestas si va más con vuestro estilo, lo cierto es que elijáis lo que elijáis vuestras plantas se van a sentir agradecidas y vuestra casa tendrá una estética mucho más bonita.
Podéis combinar diferentes estilos de macetas, creando un rincón de encanto y divertido. Por ejemplo, podéis optar por una maceta de estilo cubo de resina de un color liso y otra de metal rústico, generando armonía visual. También, si lo deseáis podréis añadir velitas y otros motivos decorativos.
Espero que os haya gustado este artículo repleto de ideas e información para que podáis vivir en una casa llena de vida, tanto por las plantas como por los colores y estilos de los maceteros. ¿Sabíais que dependiendo del material las plantas crecen y viven mejor o peor? ¿Estáis pensando en ir a comprar algún macetero ahora mismo? No os lo penséis más y dejad que entren en vuestras vidas maceteros y plantas que os alegren los días. ¡Comentad que os ha parecido!
Autora del artículo: Celia Nogueras Álvarez
Parece que solo es un simple elemento decorativo, pero tener un macetero apropiado para las plantas es vital para la salud de estas
Así es Azucena, yo me acuerdo cuando ni abuela las transplantaba en el patio donde vivía, el trabajazo que se pegaba
A mí me encanta las plantas para la casa, el problema es que no tengo espacio para tener todas las que quisiera
Las plantas es que dan mucha vida a una casa
Que daría yo por tener una buena terraza o un jardincito en mi casa y tenerlo todo decorado con plantas
Y parece que no tiene importancia el macetero que usemos para nuestras plantas, y vaya que si la tiene 🙂 🙂