El equipo de HCP y Arquitectos Asociados diseña espacios concebidos para que el visitante se sienta como en casa
Del alojamiento impersonal al hotel con encanto
Habitaciones con WIFI, donde impera la luz natural, vestíbulos que invitan a pasar una tarde con un café y terrazas lounge con infinity pools en la última planta de un hotel eran inconcebibles en Málaga hace veinte años, cuando todos los alojamientos que se construían buscaban distribuir el mayor número de dormitorios en la menor superficie. El estudio de arquitectura HCP tuvo que elaborar bajo esas premisas sus primeros proyectos turísticos en la capital -IBIS y Novotel- a mediados de los 90. “No había alardes en infraestructuras: se diseñaba y construía en base a estándares preestablecidos que ofrecían soluciones funcionales a la persona que se hospedaba pero en inmuebles muy impersonales”, comenta Mario Romero, socio de la empresa.
Las tendencias de diseño hotelero fueron cambiando en paralelo a la promoción turística cultural de la ciudad; en 2008 ya se planificaban alojamientos con servicios complementarios de calidad y un buen ejemplo de ello fue Vincci Málaga: 107 habitaciones en 5.159 metros cuadrados. Un cuatro estrellas superior de aire moderno “que ha tenido muy buena acogida por clientes y se integra a la perfección en la ciudad”, reconoce Romero. Este proyecto de HCP rompió esquemas porque se culminó con la llegada de la crisis, cuando comenzaron los años en los que las inversiones turísticas se limitaban exclusivamente a reconversiones de hoteles de tres y cuatro estrellas con más de dos décadas de antigüedad y en las que las ayudas públicas de la Junta costeaban hasta el 80% del proyecto.
2011 marcó un antes y un después en la historia turística de Málaga y de la empresa: una por fin estrenaba su primer cinco estrellas, La Posada del Patio, y la otra culminaba el que, todavía hoy, ha sido el proyecto hotelero más complejo al que se ha enfrentado: la reconversión de dos inmuebles decimonónicos ideados como viviendas en un único edificio de uso hotelero. Adaptar las fachadas angostas a las exigencias de entrada de luz natural a las que obliga el decreto 47 de la Junta de Andalucía en materia de diseño hotelero, no sobrepasar la altura del inmueble primigenio y mantener los restos arqueológicos que , conforme avanzaba la obra fueron apareciendo, fueron los mayores obstáculos a solventar. “La improvisación se tuvo en cuenta porque había que modificar el proyecto mientras se realizaba la construcción”. La Posada del Patio es emblema del turismo de calidad en Málaga, de los primeros ejemplos de hotel con encanto en la Costa del Sol. Este concepto nació en Barcelona, Madrid y Sevilla; siguen un modelo concreto: alrededor de 50 habitaciones, con un emplazamiento lo más céntrico posible, en los que hay casi el mismo porcentaje de superficie dedicada a habitaciones que a zonas comunes –hall, restaurante, aparcamientos- con especial atención al interiorismo y en los que el diseño clásico se integra a la perfección con instalación de nuevas tecnologías para garantizar sostenibilidad medioambiental, rentabilidad energética y oferta de servicios de telecomunicaciones al turista.
Las demandas de los visitantes, exigencias de los inversores y la normativa urbanística apoyan esta tendencia a la que, en opinión de Romero, deberían unirse todos los hoteles de la provincia, tanto los que están abiertos como los que se proyecten en el futuro. Atrás quedó el hospedaje ideado únicamente para dormir y tener acceso directo en coche a la playa o el aeropuerto; ahora toca hacer sentir al huésped como en casa. Cumplir estos requisitos obliga a los arquitectos a dedicar más tiempo a cada proyecto, aunque les permite ser más creativos.
Málaga no tiene parcelas sin edificar de uso hotelero pese a que la demanda de este suelo ha experimentado un boom desde 2015; en los próximos años todos los nuevos hoteles responderán a proyectos de reconversión: bien porque se rehabiliten los ya existentes, redistribuyendo las estancias para que las zonas comunes sean mayores en proporción a las habitaciones o bien porque se invierta en la construcción de un hotel en edificios ahora residenciales, sobre todo en el centro histórico. Teniendo en cuenta el PGOU vigente y los encantos turísticos por los que ahora se promociona Málaga, HCP augura que la rehabilitación de edificios históricos será la línea de trabajo a seguir, al menos en lo que queda de década.
1995-2007 CANTIDAD VS CONFORT
La arquitectura hotelera malagueña priorizaba el número de habitaciones por superficie, la cercanía del edificio con conexiones terrestres, aeroportuarias o playas. Se levantaban macrohoteles de escasa rentabilidad energética y con pocos servicios complementarios en el propio establecimiento.
2008-2015 REHABILITACIÓN
Las inversiones se limitan a modernizar instalaciones ya existentes que tienden a ampliar la superficie de los dormitorios, ser más sostenibles y embellecer las fachadas
2015 EN ADELANTE
Se extiende el modelo hotel con encanto: edificios de arquitectura clásica, cuyo número de habitaciones no supera las 150, donde se combina el diseño tradicional con las instalaciones de vanguardia. Se apuesta por reconvertir inmuebles históricos en hospedajes de, al menos, cuatro estrellas.
Reportaje de Mari Carmen Jaime
Hola,
Desde luego la oferta hotelera que actualmente ofrece Málaga es increible. En este sentido la ciudad ha evolucionado muchísimo y ahora tiene una oferta magnifica que no tiene nada que envidiar a otras grandes capitales.
Buenos días Alberto,
Gracias por tu comentario.
Llevas razón, el peso específico de Málaga cada día va en aumento.
¡ Felices Fiestas !