El ecosistema digital de Málaga se expande
A lo largo de estos últimos años, Málaga ha apostado por el ámbito digital para diferenciarse en un mundo caracterizado por la globalización y la interconectividad. Esto le ha permitido llamar la atención de un sector que atraviesa por un momento de constante transformación, pero que al mismo tiempo reporta grandes beneficios tanto a nivel económico como social.
De hecho, cada vez es más común escuchar del ecosistema digital de la provincia en los medios de comunicación, debido a que está generando un entramado empresarial que proyecta un futuro a medio plazo muy prometedor para la región. Eso sí, debemos entender este proceso desde dos perspectivas que trabajan de forma conjunta, ya que tanto la administración pública como el sector privado han aunado sus fuerzas para lograr objetivos comunes que consigan captar inversión.
Por un lado, desde la Junta de Andalucía se acaba de impulsar una iniciativa denominada Agencia Digital de Andalucía, que tendrá su sede en Málaga y pretende servir como centro neurálgico de los servicios tecnológicos de la comunidad autónoma. Todo ello desde una sola organización, con la intención de reducir los gastos y ofrecer un servicio de mayor calidad para los ciudadanos.
Gracias a ello, se pretende seguir reduciendo la brecha digital a lo largo de toda la región, especialmente paliando las diferencias entre las zonas rurales y las principales ciudades andaluzas. Además, también se centra en la democratización de acceso a Internet, con formación dirigida exclusivamente hacia colectivos que no han tenido una igualdad de oportunidades a la hora de aprender a utilizar los dispositivos digitales.
Por otro lado, desde el sector privado también se están desarrollando muchos proyectos con sede en Málaga, que están respaldados por nombres tan repuntados como Google, Fujitsu o Cofaran. De esta manera, se ha afianzado en la provincia un ecosistema digital que aporta seguridad a nuevas inversiones, genera puestos de trabajo y reinvierte los beneficios en toda la sociedad.
La llegada de inversión extranjera se convierte en un activo fundamental
Una de las consecuencias más importantes y beneficiosas de este ecosistema digital tiene que ver con la llegada de nuevas inversiones, que provienen tanto de otros lugares de España como del resto del planeta. Asimismo, casos como el centro de excelencia en ciberseguridad que ha impulsado Google o la proliferación de startups y pequeñas empresas suponen un nuevo empujón para esta estrategia tecnológica.
Por supuesto, no podemos dejar de lado las grandes tendencias globales, que están acaparando nichos de mercado que eran impensables hace tan solo unos años. Así, los catálogos de series en Netflix, las listas de productos personalizadas en Amazon o las tragaperras online en William Hill también se han encargado de transformar el panorama digital.
Todas estas compañías coinciden en la diversificación de contenidos como piedra angular de su modelo de mercado, algo que les permite llegar a nuevos perfiles de usuarios. De este modo, el entretenimiento digital se ha convertido en uno de los sectores más importantes a nivel económico, desplazando a otros competidores tradicionales que están tardando en adaptarse a las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes.
El Turismo Inteligente, un gran proyecto que genera muchas expectativas
Finalmente, merece la pena destacar que este ecosistema digital también está relacionado con otras industrias que tradicionalmente han tenido un gran peso en Málaga, como sucede con el nuevo concepto de Turismo Inteligente. Este proyecto ha generado muchas expectativas y le otorga a la provincia una gran reputación, algo que se traduce irremediablemente en unos pronósticos de futuro muy favorables de cara a los próximos años.
Málaga tiene un potencial empresarial muy grande tanto a nivel privado como por parte de las administraciones públicas y eso hay que aprovecharlo.
La digitalización empresarial es el futuro, las empresas ahora más que nunca tienen que seguir avanzando e invirtiendo en este campo para no quedar fuera
Efectivamente, la evolución hacia lo digital en las empresas es vital, el mundo empresarial ha cambiado y más con la pandemia, y, o te subes a l tren o te quedas fuera
En el artículo se dice una cosa muy importante, y es que esta expansión trae consigo inversión de capital en nuestra provincia por parte de inversores, y este punto para el crecimiento económico de nuestra ciudad es importantísimo.
Esta claro que la tecnología avanza cada día más rápido y las empresas deben de amoldarse a esa evolución para seguir creciendo y lo bueno del mundo digital es que cada vez te hace más global y es ahí donde las empresas tienen que apostar
Málaga, sus empresas y sus empresarixs, siempre han sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes dentro del entorno laboral y eso ha hecho que siempre esté ahí a la cabeza y sea un destino preferido por empresas o inversores extranjeros porque saben del tremendo potencial que tenemos.