El amor hacia uno mismo
El amor es algo a lo que todo el mundo aspira y quiere conseguir, pero el primer paso para amar y querer a alguien es quererse a uno mismo. Si no nos queremos nosotros, ¿quién nos va a querer? Hoy os contamos la importancia del amor propio y cómo estar en paz con uno mismo para que al final consigáis querer a los demás como os queréis a vosotros.
Para empezar, debéis conocer qué es el amor propio. Este es el respeto, el valor, los pensamientos positivos y la aceptación que sentís hacia vosotros mismos. Además, este sentimiento puede ser percibido por vuestro entorno. El amor propio es como un espejo en el que se refleja qué sentís hacia vosotros, es decir, hacia vuestras actitudes, carácter, físico y personalidad.
¿Cuándo se empieza a ver que nos queremos a nosotros mismos? En el momento en que nuestra autoestima y nuestro estado anímico están equilibrados. También cuando empezáis a sentiros bien con vosotros mismos y a valoraros por lo que sois y dejáis de juzgaros y compararos con otras personas.
Hay tres bases fundamentales en el amor propio que son la familia, la educación y la búsqueda de la felicidad. La familia y la educación son tan importantes porque vuestros padres son los primeros que empiezan a ayudaros a construir el amor por vosotros mismos. Los seres queridos al transmitiros confianza, al ayudaros a descubrir vuestras virtudes y defectos desde pequeños, os facilitarán la posibilidad de quereros vosotros mismos mucho más.
La última base del amor propio es la búsqueda de la felicidad, ya que este es el objetivo principal. Si os queréis a vosotros mismos, sin permitir que os juzguen y pensar que tienen razón, seréis felices.
El problema está en que, con el paso del tiempo, muchas personas desarrollan una dependencia con ser aceptadas por todo el mundo y cuando no lo consiguen creen que son personas horribles y que no van a lograr nunca nada. Esto causa una insatisfacción que no todos saben cómo tratar. Para eliminar esa “dependencia al reconocimiento de otros”, debéis aprender a reconocer que lo que sentís y hacéis vosotros es lo importante y lo que piensen otras personas es irrelevante la gran mayoría de las veces.
La autoestima es muy importante dentro del amor propio, ya que, si no os queréis a vosotros mismos, el conseguir una alta autoestima es muy difícil. Lo primero que debéis saber sobre la autoestima es que el tenerla no es de egoístas o vanidosos, sino que si tenéis una alta autoestima es que os sentís bien con vosotros mismos y lo proyectáis hacia fuera para que otras personas lo vean. Para mantener esta autoestima y quereros a vosotros mismos, debéis ser felices, adaptándolo a vuestra forma de vivir y a vuestras experiencias, tanto buenas como malas.
Si sois felices, tenéis una alta autoestima, también os querréis a vosotros mismos, pero si estáis en la situación contraria es porque realmente no os conocéis y no sabéis ni que queréis, ni quiénes sois. Por lo que os sentiréis tristes e inseguros, además de ser dependientes por la opinión de los demás.
Para conseguir que os queráis a vosotros mismos, sin importar lo que digan otras personas y alcancéis la felicidad, os traemos algunos consejos:
- Debéis ser vosotros mismos siempre. El amor propio significa ser uno mismo todo el tiempo, sin importar lo que digan los demás. Debéis ver que sois personas increíbles, inteligentes y sabias que no necesitan aprobación de nadie.
- Para ser felices debéis disfrutar más, siendo responsables de vuestros actos. Además, si no os quejáis de todo, como mucha gente hace, empezaréis a sentiros mejor con vosotros mismos.
- Para conseguir quereros a vosotros mismos, debéis empezar a vivir nuevas experiencias. También tenéis que deshaceros de todos esos pensamientos externos a vosotros que os condicionan a la hora de hacer algo, de este modo empezaréis a valoraros un poco más.
- El quererse a uno mismo también consiste en exigirse menos. Por lo que os recomendamos que conozcáis vuestros límites y seáis capaces de dejar de exigiros más de lo que realmente podéis. También debéis eliminar esas ideas que limitan vuestro presente, para tener un futuro más liberador.
- Para conseguir quereros a vosotros mismos y tener una alta autoestima, debéis interiorizar que no siempre vais a caer bien, ni a agradar a todo el mundo. Tenéis que ser vosotros mismos en todo momento y a quien le guste realmente como sois se quedará y no intentará cambiaros.
Ya conocéis un poco más sobre el amor propio y el cómo llegar a quereros un poco más. Si sabéis de algún consejo más para llegar a tener una alta autoestima y ser felices, dejádnoslo en comentarios. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Quererse a uno mismo es fundamental en esta vida, es un principio básico
Es que si unx no se quiere a si mismo, mal asunto, esto deberían de enseñarlo en el cole desde pequeñx
Muy bueno el enfoque del artículo.
Nos tenemos que querer sí o sí, esto pienso que es innegociable
Estoy de acuerdo con las palabras de Martina, esto deberían de enseñarlo en el cole, pero como materia obligatoria, para que después no pasen cosas que vemos a diario que ponen los pelos de punta cuando escuchas a niños o niñas decir cosas incongruentes
Si te amas a tu mismo, amas la vida….. así de simple
Tenemos que tomar conciencia de que para amar a alguien y al mundo que nos rodea, lo primero y principal es quererse y aceptarse a uno mismo con sus virtudes y defectos
Que importante para conseguir una vida plena, es la de quererse a uno mismo, porque si ello, es imposible conseguirla