Dos recetas de la cocina malagueña que no pueden faltar en ninguna mesa
En Ciudad con Alma somos muy malagueños (aunque algunos lo sean de adopción) y la tierra nos tira mucho. Es por eso que aprovechamos cualquier ocasión para disfrutar de su gastronomía, que nos encanta. Hoy vamos a hablar de dos platos malagueños por excelencia, ambos de origen humilde, aprovechando los productos locales para crear un plato delicioso y con mucho fundamento, que se pueden disfrutar en cualquier época del año porque siempre “entran bien”. ¿Adivináis cuáles pueden ser?
-
Ensalada malagueña
Los malagueños somos muy nuestros, y hay que aclarar que no solo para las palabras que nos sacamos de debajo de la manga, también para las recetas. Si vas a un pueblo, te pondrán una ensalada malagueña con pimientos, por ejemplo, pero si vas a otro, te dirán que si lleva pimientos no es ensalada malagueña ni ná’. Es por eso que la receta que vamos a dar hoy es como la conocemos nosotros, y es la versión más “autóctona” que hay, pero queremos que en comentarios nos dejéis dicho que le soléis añadir a esta receta, para que todo aquel que sea de fuera pueda probarla y disfrutarla en todas sus formas.
Vamos a necesitar: patatas, huevos, cebolla (o cebolleta), naranja, bacalao, aceitunas, sal, aceite y vinagre.
Lo primero siempre es desalar el bacalao, dejándolo en agua 24 horas y cambiando esta cada seis horas más o menos para que este esté perfecto para cocerlo al día siguiente. El día que queramos hacer nuestra maravillosa ensalada, solo tendremos que cocer el bacalao, las patatas y los huevos, cada uno por su lado. Mientras hacemos esto, podemos ir picando la cebolla en rodajas, las aceitunas y las naranjas en gajos.
Luego solo tendremos que servirlo todo junto y a disfrutar.
Puede que algunos de los presentes conozcáis esta ensalada como “ensalada cateta”, y otros, como yo, que diferenciaréis la ensalada cateta de la malagueña en que la cateta se hace con atún y habichuelas en vez de con naranja y bacalao. Si es que en Málaga tenemos platos para no cansarnos nunca de comer estos manjares.
-
Gazpachuelo
Tiene origen entre los pescadores de la región, estos elaboraban un caldo de pescado al que agregaban patata y daban sabor incorporando mayonesa. Y todo aquel que no lo ha probado, cuando oye que le ponemos mayonesa a la sopa, sale corriendo antes de probarlo. Pero si se quedasen, verían que no es ninguna locura, pues queda una sopa suave y deliciosa, perfecta para empezar una comida.
Para hacer gazpachuelo para cuatro personas debemos tener los siguientes ingredientes:
500 gramos de patata
1,5 kilos de merluza
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil fresco
3 litros de agua
Algunas gambas (opcional)
1 huevo
1 limón
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
100 mililitros de aceite de girasol
Sal
Lo primero que debemos hacer es limpiar el pescado (aunque si lo hacen en la pescadería eso que nos ahorramos en la elaboración), luego pelamos y cortamos las patatas lo más parecidas en tamaño posible. Colocamos la espina y cabeza de la merluza en una cacerola amplia, los trozos de patata, el laurel y el perejil. Agregamos el agua y llevamos a ebullición. Luego hervimos a fuego suave al tiempo que espumamos, durante 30 minutos.
Mientras hierve a fuego lento, vamos a cortar la merluza en trozos pequeños y lo reservamos junto a las gambas. Una vez esté listo el caldo, lo colamos y pasamos a otra cacerola limpia junto con las patatas, la merluza y las gambas y lo cocemos durante 10-12 minutos. Durante la cocción, prepararemos una mayonesa con el huevo, los aceites, el zumo de limón y un poco de sal, teniendo cuidado de que no se nos corte (el truco está en añadir poco a poco el aceite).
Retiramos la cacerola del fuego, y separamos un poco de caldo para mezclarlo con la mayonesa. Esto debemos hacerlo poco a poco y removiendo con suavidad para evitar que la mayonesa se corte. Así hasta que incorporemos la mayonesa a cada uno de nuestros platos, y listo para comer.
Son recetas de toda la vida, y cada maestrillo tiene su librillo, por lo que os animamos a contar vuestras propias versiones en la sección de comentarios para que todos podamos innovar un poco en la cocina tradicional malagueña y disfrutarla en todas sus formas. ¡Que aproveche!
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Que cosa más rica por Dios!!
Que pinta tienen los dos platos
Ahora no, pero dentro de un ratillo un platito de ensalada y una cervecita si que me comía…jejeje
Te copia la idea Juan…jajajajaj
Pues venga, echemos esas cañas con esa ensalada, no le vamos a decir que no
Te apuntas a un bombardeo chiquillo!!!!
Yo esa cerveza me la doblaba con un buen plato de gazpachuelo
Pues ya es hora de esas cervecitas, así que ahí van, venga esos platitos de ensalada y gazpachuelo
Que hambre acaba de entrarme….jeje
Yo cogía ahora un plato de gazpachuelo con un cacho de pan y no dejaba ni el rastro!!!!
A que esperamos para montar la mesa….yo pongo la bebida….jejejejej
Paula, yo el gazpachuelo que me sale muy rico!!!!
Vengaaaa me uno a esa mesa, yo pongo el pan y el postre
Que le gusta a esta comunidad una fiesta y más si es entorno a una mesa con platos tan ricos como estos 🙂 🙂
Si es que tenemos una gastronomía que quita «tó er sentío». En mi pueblo hacemos el gazpachuelo con bacalao y de un plato sacamos primero y segundo, primero nos comemos la sopa y dejamos las papas, el huevo y el bacalao y lo desmenuzamos hasta crear una ensaladilla a la que ponemos un poco de aceite de oliva virgen y a disfrutar.
Vosotros si que sabéis Ana…..tiene que estar de vicio!!!
La gastronomía malagueña es una pasada y para muestra estos platos
Con lo rico que está un plato de gazpachuelo!!
A mi abuela el gazpachuelo le salia de maravilla, que recuerdos de como cocinaba…..
Esos platos son un manjar de dioses porque anda que no están ricos ni ná 🙂