Diferentes formas de hacer pan
¿Sabías que el pan malagueño es reconocido en gran parte del mundo? La clave del rico pan de nuestra provincia reside en el cuidado proceso de elaboración llevado a cabo y en su composición.
Elaboración artesanal
La fabricación de este tipo de pan requiere más tiempo y su trato es más delicado, eso sí, te garantizamos que ¡vale la pena la espera! Para conseguir un resultado redondo se deben seguir minuciosamente una serie de pasos que se centran en tres puntos: elegir ingredientes de calidad, dejar reposar lo suficiente la masa y gastar cuidado en su cocción.
La forma más común de este tipo de pan es la barra ovalada. Otros tipos son el conocido como “pan cateto”, con una cobertura más dura y de poca miga, manteniendo una forma redonda. En Málaga, hay muchos municipios que realizan su propio pan, y ahí reside su riqueza, ya que en una misma provincia puedes encontrar diferentes formas de un mismo producto, por lo que ¡tienes un universo de pan por descubrir!
Istán, que se encuentra en el noroeste de Marbella, es reconocido por su famoso pan de maíz. ¿Pan de maíz? Suena raro, ¿verdad? ¡Pues está delicioso! Otro tipo de pan muy conocido en toda Andalucía es el mollete antequerano. Este es un tentempié perfecto para cualquier momento y presenta una textura que será tu perdición, con su forma redonda y esponjosa… ¡No te resistas y pruébalos!
En los últimos años, el consumo de pan se ha incrementado debido a su elaboración industrial que permite fabricar más cantidad del producto en menos tiempo. Como hemos podido comprobar, la provincia de Málaga, sin embargo, sigue contando con panaderías tradicionales en las que se impone el horno de leña.
A continuación, te mostramos algunas recomendaciones donde podrás conseguir un pan artesanal exquisito en nuestra provincia, ¡anímate y pásate!
1.- Horno de leña Matín (en el Puerto de la Torre)
Hoy día, en su horno se elaboran tanto panes tradicionales como otros más innovadores, sin embargo, siguen conservando su esencia ancestral, obteniendo la materia prima de la harina de un molino de Coín.
2.- Panadería Máximo (en Benaoján)
En el centro de esta localidad del Valle del Guadiaro reside la humilde Panadería Máximo. En ella, año tras año se ha elaborado delicioso pan, utilizando para ello técnicas únicas para obtener panes inigualables, como es el caso de sus famosas “tortas de chicharrones”, elaboradas con una masa que contiene grasa de cerdo, muy típica en la zona.
3.- Panadería Rico (Antequera)
Como hemos adelantado anteriormente, en Antequera reside la cuna del mollete. Además del delicioso mollete, en dicha panadería podemos encontrar otras composiciones, como el candeal blanco, que se elabora a una temperatura que no excede los 180 grados.
4.- Panificadora Casares (Málaga)
Esta panadería ha sabido crear de su artesanía una expansión y ahora, provee sus productos en diferentes supermercados y hospitales. Si eres de la zona o visitas la Costa del Sol no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a esta importante panadería, sus productos te sorprenderán y no podrás resistirte a repetir (te lo decimos por experiencia).
Ahora bien… ¿Cuáles son las diferencias entre el pan artesanal y el industrial?
Entre las principales ventajas de la elaboración de pan industrial o en cadena, se encuentra el ahorro en gastos de producción, puesto que este proceso supone menos tiempo y personal, sin embargo, el consumidor suele preferir el trabajo del panadero artesano. A continuación, te mostramos el proceso de elaboración de ambos panes, ¡por si te animas a hacerlo!
Pan industrial
- Cuatro ingredientes principales: harina, levadura, agua y sal. Con frecuencia, este tipo de pan contiene otros productos para su conservación.
- Se hace una división de la masa y se deja reposar para su fermentación.
- Se realiza una precocción.
- Se congelan las piezas para su posterior venta y distribución.
- Se descongelan para realizar una segunda cocción.
Pan artesanal
- Se utilizan ingredientes similares.
- Se realiza el amasado del pan de manera manual.
- Se divide en diversas piezas para hornearlos.
- Se deja reposar para su fermentación.
- Las piezas se introducen en el horno a 200 grados.
Ahora que sabemos el proceso de elaboración de ambos, ¿cuál es la mejor opción? Eso dependerá, principalmente, del gusto del consumidor, no obstante, el pan artesanal presenta más beneficios, dado el escrupuloso proceso que se sigue al fabricarlo. El pan artesanal utiliza ingredientes naturales, es decir, no incluye conservantes u otros productos artificiales, ¡lo que comes es lo que ves!
Una de las trabas de la fabricación de pan artesanal es el tiempo que tarda en estar listo, puesto que, entre la fermentación, el reposo y el horneo se pueden sumar hasta 6 horas y media. No obstante, la espera da como resultado un producto rico, digerible y saludable.
Delicioso pan vegano
Si eres vegano no te preocupes porque ¡tenemos la receta perfecta para ti! El pan vegano de romero y pasas es una deliciosa alternativa al pan tradicional y, además, su elaboración es muy fácil, por lo que podrás hacerlo en casa. ¡Te dejamos abajo los ingredientes!
- 100 gr de uvas y pasas.
- 60 ml de aceite de oliva.
- 3 ramitas de romero y una cucharada de hoja de romero picada.
- 500 gr de harina de fuerza.
- 2 cucharadas de levadura.
- 300 ml agua tibia.
- Jarabe de azúcar.
Cómo has visto, existen diferentes formas y alternativas para hacer pan, para ello, solo necesitas paciencia, ganas de aprender y un poco de alma. Y tú, ¿alguna vez te has animado a hacer pan?
Autora del artículo: Amanda Pinto
Que bueno está el pan cateto por Dios
El pan está buenísimo en cualquiera de sus formas 🙂 🙂
Uhmmmm, que rico
Mira cariño con lo que te gusta a ti el pan, hoy ya te han hecho feliz con el artículo…jeje
Noe, es que a quien no le puede gustar el pan..jeje
No os ha pasado que cuando vais a la panadería y os lo dan calentito te entran ganas de comértelo todo
Calla Paco….jajaja…. cómo lo sabes
Que ganas de pan me acaban de entrar, aunque sea solo
No preocuparos chicxs que traigo pan pá to Dios
Pues Alberto pásame una rebanada de pan cateto que le voy a poner manteca colorá
Yo quiero otra Luci
Marchandooooo Alba
Y cuando coges un trozo de pan y lo mojas en cualquier tipo de salsa, que me decís chicxs
Imagínatelo mojado en salsa de almendras de albóndigas
Ohhhhh Aurora le has dado de lleno, que ricooooooo
Pues Laura que es pura delicia…….que hambre me ha entrado!!!!
Con el hambre que tengo cogía ahora un pan cateto de kilo y no dejaba ni las migas, uhmmmm!!
Yo no se comer sin pan, me da igual si es cateto, piña, barra de viena….el caso es que tengo que comer con él
Y esos bocadillos con ese pan de viena, ehhhhhh
Voy a soñar con pan esta noche con lo que me gusta…jejejej
Es que donde se ponga un buen pan…..
Os hago esta propuesta: una rebanada de pan cateto con aceite de oliva y jamón ibérico de bellota, ehhhhh
Te la compro Mario y yo pongo el vino…jeje
Mario, Lorena hacedme sitio que me apunto
El pan en cualquiera de sus versiones está bueno aún solo, si ya hace lo que ha propuesto Mario es el no va más
Soy muy muy fan del pan, me gusta a rabiar
Dice el dicho popular «pan con pan comida de tontos» pues yo soy muy tonto 🙂 🙂
Y yo también Dani, porque me pirra comer pan
Y cuando coges ese pan recién hecho y lo mojas en un huevo frito, ehhhhh, donde dejáis está delicia
El pan es un manjar de Dioses, así de claro!!
Nosotros de vez en cuando lo hacemos en casa y es una delicia