«Diario de un confinamiento» por Quique Postigo
Desde el primer día de confinamiento, la situación ha sido muy confusa, llena de incertidumbre. Hemos visto algo que no habíamos vivido antes: familias y personas encerradas por obligación ante un estado de alarma. Esto ha cambiado de un golpe nuestras vidas y rutinas, con las que estábamos acostumbrados a vivir, sin ser conscientes del gran valor que tenían.
Yo también me vi obligado a confinarme en mi casa de Málaga; pero, como artista, sentía la gran necesidad de poder ayudar de alguna manera con lo que mejor sé hacer. Así nace de forma pionera esta colección de dibujos, que he querido llamar «Diario de un confinamiento». Me propuse cada día realizar y publicar un dibujo con el deber de concienciarnos del #yoMeQuedoEnCasa. De ahí cada día nazca un dibujo dedicado para dar ánimos de esperanza, agradecimientos a cada paso, valorar todo lo más sencillo y no olvidarnos de los más vulnerables, de las personas que nos acompañan cerca o en la distancia. Están dedicados a esta nueva forma de vida que se ha convertido en vecindad, con sus aplausos y caceroladas; también a valorar y a apreciar el medioambiente, como quizás muchos hasta el momento ni habían caído en su importancia. Nos hace darnos cuenta de que sólo somos una gota en este gran océano, entre otras muchas.
Esta iniciativa nació con la idea y necesidad de animar, acompañar y transmitir esperanza cada día a todas las personas que los viesen. Por eso, los dibujos siempre van acompañados de una reflexión, un aliento de aire fresco, un “lo conseguiremos”, un “estamos resistiendo” o un abrazo en forma de arte. Son muchas las personas que se han puesto en contacto conmigo para agradecer cada dibujo, para decirme que nunca faltan a la publicación matutina. Unos dicen que les acompañan, otros que les ayudan a reflexionar, a ver la vida con colores, al margen de tanta sobreinformación y de tanta carga agresiva de los medios sobre lo mal que está la situación. A otros, simplemente, les ayuda a ver cuántos días llevamos de confinamiento, cuál es el tema elegido del día. Agradezco, de corazón, los comentarios de forma cercana, desde su experiencia o, simplemente, los dedicados a darme los buenos días o tardes y decirme, con ello, que siguen ahí.
Nosotros estamos confinados y es lo que debemos hacer hasta que acabe el estado de alarma, pero el Arte no se confina ni se encierra. Tiene alas, voz, color, luz y mensajes para todo lo que sucede en su máxima actualidad y va dejando huella. Con cada publicación y durante las semanas que llevamos, he intentado que se traten temas diversos, que lleguen al mayor número de personas posible: nuestra cultura, tan poco valorada, lamentablemente, por algunos, pero tan necesaria, como se está viendo durante este confinamiento; las tradiciones como la Semana Santa que nos ha tocado vivir este año de manera diferente. Necesitaba plasmar el alma de nuestro Cautivo vistiendo negro o la compañía de una Madre Virgen María, en ese luto eterno por las pérdidas desconsoladas y en solitario, sin poder velar por el Covid19.
Son ya 35 días de confinamiento y, por desgracia, todavía quedan unos cuantos. Por eso animo a todo el que no se haya acercado a “Diario de un confinamiento” que lo haga porque para mí es un placer teneros y sentiros tan cerca. Podéis ver todos los dibujos e iniciativas en mis perfiles de redes sociales, en Instagram (@quiquepostigo) o por Facebook (Quique Postigo Retratista). El Arte, al final, nos hace volar a un mundo más sencillo, bello, amable y cercano que el que vivimos, desgraciadamente, en estos duros momento.
Autor del artículo: Quique Postigo
Dibujos y retratos: Quique Postigo
Enhorabuena por esos magníficos retratos de nuestra sociedad!!
Buena retrospectiva de estos momentos que estamos viviendo
Felicidades a este chico por estos magníficos dibujos que reflejan el drama de esta pandemia.
El del cristo es una pasada
A mi el del vagabundo con el perro me ha llegado al alma, porque hay que ver esas pobres personas en la calle y sin ninguns ayuda, que pena
Bravo Quique gran trabajo 🙂
Bravo. Como te lo curras.