Día Mundial sin Tabaco: Consejos para dejar de fumar
El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco. Con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Y es que son muchos los problemas de salud que crea el ser fumador, ya sea de forma activa o pasiva. Pero todos conocemos esas turbias imágenes que aparecen en los paquetes de tabaco y todas las enfermedades que nos puede causar. Por eso en Ciudad con Alma con motivo de este día queremos servir de apoyo a aquellas personas que quieren cambiar su estilo de vida y dejar de una vez por todas el tabaco.
Dejar de fumar no es algo que se consiga de un día para otro, sabemos que es un proceso que lleva tiempo y cada persona es diferente. Además, hay muchos sitios que te prometen dejar de fumar muy rápido con algunos trucos que ni siquiera funcionan. Por eso nosotros vamos a dejar una lista de claves que lo que harán será ayudaros en el proceso.
-
Ponerlo por escrito
Puede parecer una tontería, pero cuando nos proponemos algo el hecho de ponerlo por escrito afianza esa idea en nuestra cabeza y nos lo tomamos más en serio. Lo que os recomendamos es hacer una lista de los motivos por los cuales queréis dejar de fumar como por ejemplo porque afecta a la salud de tus hijos, a tu bolsillo o tu propia salud. Pega esa lista en algún lugar que puedas tener a la vista, puedes ir añadiendo razones conforme vas avanzando en el proceso y vas consiguiendo los anteriores objetivos. También puede resultar complaciente ir apuntando en un calendario los días que llevas sin fumar, eso te motivará a seguir adelante.
-
Apoyarte en otras personas
Si tus amigos o familiares te apoyan en este proceso tendrás muchas más probabilidades de lograrlo. Estar en un grupo de amigos donde todos fuman puede ser contraproducente, pues si no conocen el hecho de que tú estás dejándolo puede provocar que vuelvas a caer, la tentación con el tabaco es muy fuerte. Además, si alguien comparte el objetivo de dejar de fumar contigo puede ser muy favorecedor pues podrás apoyarte en otra persona de confianza en tu misma situación.
-
Mantente ocupado
Cuanto más ocupado estés, menos probabilidades tendrás de experimentar el “mono del tabaco”. Entre semana yendo a trabajar o estudiar suele ser más fácil porque casi no tienes tiempo libre en el que piensas en tabaco. Mantenerse activo durante el tiempo libre también es una buena forma de despejarse y no tener tiempo de fumar, además el ejercicio va a ayudar a paliar algunos problemas que el tabaco ha provocado. Nuestro consejo es que busques un nuevo hobby, como leer libros, escribir, hacer crucigramas, etc., para mantener la mente ocupada y también evadir el estrés y la ansiedad que muchas veces nos llevan a querer fumar.
-
Dejar de fumar gradualmente
Muchas veces es más efectivo dejar de fumar poco a poco que no tirando todos los paquetes a la basura en un momento revelador. El dejarlo de un día para otro puede generar un fuerte síndrome de abstinencia, es por esto que una buena opción es ir reduciendo la cantidad de tabaco diaria poco a poco. Si fumas un paquete de tabaco al día puedes ir reduciendo cigarrillo a cigarrillo cada dos o tres días hasta que solo fumes uno al día y puedas dejarlo de forma definitiva. El ritmo al que vamos a reducir la cantidad de tabaco va a depender de cada persona, podemos ir tanteando el terreno poco a poco, pero siempre reduciendo y nunca dando un paso atrás.
-
Consejo extra: “Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo “de Allen Carr
Son muchas las personas que coinciden en que al leer este libro han podido dejar de fumar, incluso lo recomiendan compañeros de la redacción de Ciudad con Alma que se olvidaron del tabaco gracias al libro. Pero es muy importante no leer este tipo de libros como una obligación sino como algo que te va a dar un punto de vista diferente sobre un tema, en este caso el tabaco, y que tú a partir de ahí puedes seguir sus consejos o no.
En conclusión, dejar de fumar es algo fundamental por muchas razones, pero también algo muy complicado. Dependiendo de la persona el proceso puede ser más o menos complicado y puede llevar más o menos tiempo. Desde Ciudad con Alma os animamos a seguir estos consejos para dejar de una vez por todas este mal hábito, ¿Qué mejor que comenzar el cambio en el Día Mundial sin Tabaco?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Buenos días,
A mi siempre que lo he intentado me cuesta la misma vida, y al final siempre vuelvo a caer.
Buenos días,
Pues a mi después de intentarlo mil veces, siempre caía, y me recomendaron el libro que citáis y ya llevo 3 años sin dar una calada.
Buenos días,
Yo también lo dejo, caigo, lo dejo y así llevo toda la vida y mira que le pongo empeño, pero no salgo….
Buenos días,
Yo después de intentarlo todo, una mañana me levanté con el firme propósito de dejar de fumar desde ese dia y ya llevo 5 años sin fumar. Me costó mucho al principio pero más fuerza ponía yo en vencer a las ganas de fumar.
Buenos días,
A mi me pasó lo mismo que a Paqui, me recomendaron el libro y después de leerlo le puse mucho empeño y hasta el día de hoy.
Buenos días,
Yo soy incapaz de dejarlo y, como supongo que todo el que se lo plantea, he probado mil y una cosas, pero nada de nada, y aquí sigo…..
Buenos días,
A mi me pasó como a Javier, después de no se cuantas veces de que si que si no, me lo propuse un día, y eso si, con muuuuucho esfuerzo, hasta hoy. Hay que proponérselo y ser firme en la ejecución, para mi esa es la receta.
Buenas tardes,
Yo admiro a aquellos que con fuerza de voluntad logran dejarlo. Yo lo he intentado por activa y por pasiva y no soy capaz.
Buenas tardes,
Pues yo con lo de fumar estoy ya aburrido, haga lo que haga no lo consigo dejar y sé todo lo malo que es, pero no hay manera.
Buenas tardes,
Yo también quiero dejarlo pero nada me ha funcionado, y yo es que no tengo tanta fuerza de voluntad para decir hasta aqui…..
Buenas tardes,
Coincido con varios de los comentarios y con ayuda de lo que viene en el libro, y mucho esfuerzo por mi parte, dejé de fumar. Y es que no es nada fácil.
Buenas tardes,
Pues yo conseguí dejar de fumar y al cabo de unos cuantos años, y debido a unos problemas, volví a caer y aunque he intentado dejarlo, no lo he conseguido. Y no sabéis lo que me fastidia.
Buenas tardes
Yo he probado hasta sesiones de hipnosis y no hay manera. Creo que soy un caso perdido….jeje
Buenas tardes,
Yo he probado todo lo que comentáis y más y nada de nada…..Quién me mandaría fumarme ese primer cigarro!!!
Buenas tardes,
A mi me paso algo parecido a lo de Alberto y cuando caí fue peor que la primera vez. Y no es que no haya hecho nada, he hecho, como supongo que todos, todo lo inimaginable y nada de nada. Y aqui sigo fumandome casi dos paquetes diarios.
Buenas tardes,
Yo después de probarlo todo, decidí que lo tenia que pasar a pulso y me costó lo que nadie se puede imaginar porque yo fumaba mucho pero al final me funcionó y hasta hoy.
Buenas tardes,
Enhorabuena Miguel por tener esa voluntad de hierro, ya la quisiera yo para mi. Yo ya después de no se cuantos intentos he dicho basta porque nada me ha funcionado y lo paso mal, para nada.
Buenas tardes,
Yo también he probado un montón de cosas y lo del libro lo he escuchado y que va muy bien poniendo de tu parte. Así que igual me planteo intentarlo de nuevo.
Buenos días,
Me uno al club de los que lo dejan y vuelvo a caer. Y es que después de tantas tentativas nada me funciona y me mina la moral.
Buenas tardes,
Yo he de decir que el libro me funcionó. Probé muchas cosas hasta que una amiga me dijo lo del libro, me lo compré, seguí lo que decia y no he vuelto a fumar.
Buenas tardes,
Entre todos podemos hacer un grupo de terapia y que los que lo han conseguido nos guien, porque mira que es difícil salir de esto.
Buenas tardes,
Pues Manuel igual funciona quien sabe. Al final se trata de poner todo de nuestra parte y tener alguien de referencia que nos guie en el proceso.
Buenas tardes,
Yo fumaba bastante e intenté dejarlo en varias ocasiones y nada, hasta que me quedé embarazada y hice un clic en el cerebro y de un día para otro empecé a ni oler un cigarro y hasta hoy, hace ya 7 años.
Buenos días,
Me pasa como al resto de compañer@s que he leído aquí. Lo dejo, vuelvo a caer, lo dejo y así, con lo que llega un punto que sabes que no es nada bueno lo que haces, pero que tampoco eres capaz de salir y al final, por lo menos en mi caso, te rindes, es una pena, pero….
Buenas tardes,
El tema de dejar de fumar no es nada fácil, porque entras en una espiral de la que es muy difícil salir, yo, como todos lo comentarios que he leído, he hecho y probado de todo, el libro, parches, chicles, etc… y no hay manera. Aguanto un poco de tiempo y vuelvo a caer.
Buenas tardes,
Una fórmula mágica para dejar de fumar desde luego no hay, a unas personas les funcionará mejor una cosa y otras a otras. Yo como algún caso que le leído, le puse mucho empeño y mucha voluntad, y pasándolo conseguí dejarlo.