El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa cerebral que produce un deterioro progresivo de la memoria y las funciones cognitivas que determinan una pérdida progresiva de la capacidad funcional de los pacientes hasta hacerlos completamente dependientes. Además, es la causa más frecuente de demencia y se estima que en nuestro país afecta a más de medio millón de personas, cifra que podría triplicarse en las próximas décadas.
Para dar respuesta a las cuestiones que plantea esta patología, el Hospital Vithas Parque San Antonio, a través de su Unidad de Deterioro Cognitivo, organizó en el Colegio de Médicos de Málaga la mesa redonda “Diagnóstico precoz en la enfermedad del Alzheimer: cuanto antes se sepa, mejor”. En ella se dio un enfoque didáctico y práctico acerca de diferentes aspectos como la importancia de un correcto diagnóstico precoz y tratamiento inicial que ayuden a frenar el avance de la enfermedad desde su fase inicial. También se abordaron temas importantes para las familias como información sobre las distintas etapas de la enfermedad, su papel durante la evolución de la misma y principales necesidades o demandas durante el inicio de la fase degenerativa.
Participación de profesionales y cuidadores
Para conseguir un enfoque lo más amplio posible, la mesa redonda contó con la participación de los principales profesionales y personas que acompañan en su día a día al paciente. El Dr. Víctor Campos Arillo y el Dr. Cristóbal Carnero Pardo, quienes lideran el Servicio de Neurología y la Unidad de Deterioro Cognitivo de Vithas Parque San Antonio; la Lda. Mercedes Florido Santiago, neuropsicóloga de esta Unidad; Paloma Ramos, presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Málaga (AFA), y una representación de los cuidadores y familiares.
Nueva Unidad de Deterioro Cognitivo de Vithas Parque San Antonio, la primera de Andalucía
El Hospital Vithas Parque San Antonio cuenta desde el pasado mes de julio con la Unidad de Deterioro Cognitivo, que ha tenido muy buena acogida por parte de pacientes y familiares. En una sola sesión, y gracias al abordaje integral del paciente por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales (neurólogos, neuropsicólogos, enfermeros, radiólogos, etc) se podrá establecer un rápido y eficaz diagnóstico, así como un posterior tratamiento, si así se requiriese. Esto la convierte en la primera Unidad de estas características de Andalucía, y una de las pocas que existen en España.
Todos los estudios necesarios para obtener este diagnóstico, desde analíticas hasta una resonancia magnética, pasando por evaluaciones cognitivas, neurológicas, funcionales y conductuales, se realiza en esta unidad del Hospital Vithas Parque San Antonio.
Para más información y solicitud de citas: 952 121 506.
Esta enfermedad es la que peor puede tener una persona. Mi abuelo la tuvo y hay que ver como digamos destruye a una persona, es horrible.
Te doy la razón Anabel. Yo preferiría no tenerla porque tiene que ser horroroso, tanto para el que la pasa como para el que la sufre.
Lo de querer recordar quien eres, o cosas pasadas y no poder, tiene que generar tal frustración para el paciente fuera de lo normal.
El título lo dice todo. En esta enfermedad la detección precoz es de suma importancia para el devenir del progreso de la enfermedad.
Mi padre la sufrió y es un verdadero drama en una familia. Con lo que era mi padre y verlo así, se te quitaban las ganas de todo.
Te entiendo perfectamente Maria, nosotros pasamos por lo mismo y te derrumbas de ver a una persona así.
Para mi, de largo, la peor enfermedad que puede padecer alguien. Mi abuelito la sufrió y que pena más grande.
En el articulo hay una frase muy buena: «cuanto antes se sepa, mejor». Esto es fundamental en esta enfermedad.