¿Debo prohibir el uso de Internet a mis hijos?
Internet es muy beneficioso para nuestros hijos, aunque también conlleva algunos riesgos. A los pequeños les encanta estar conectados, han nacido en la era de Internet y manejan la red mejor que los adultos. Impedir que niños y jóvenes utilicen el internet es una medida bastante radical, pues con esto les estamos privando de todos los beneficios que aporta. Controlar el acceso es complicado, ya que forma parte de su día a día, por lo que lo mejor es brindarles orientación sobre el uso controlado y seguro de la red.
¿Por qué es beneficioso para nuestros hijos?
- Comunicación
La comunicación se vuelve inmediata, rápida y más eficaz. Los niños pueden estar en contacto con personas que estén en otros países, enriqueciéndolos culturalmente o estar en contacto permanente con familiares que están lejos.
- Conocimiento
Toda la información que necesiten está a tan solo un clic, pueden aprender y conocer sobre cualquier tema de forma gratuita sin tener que esperar a ir a la biblioteca o a que les compren una enciclopedia. Además, es muy útil para trabajar sobre los contenidos aprendidos en la escuela buscando ejercicios o juegos educativos.
Las estadísticas demuestran que los niños que utilizan Internet como herramienta de apoyo escolar y se benefician de los recursos que hay en la red obtienen mejores notas.
- Ayuda a niños con problemas de aprendizaje
Existen innumerables juegos online para mejorar la atención de niños hiperactivos o como recurso para niños con necesidades educativas especiales. Los niños se adentran de forma autónoma para buscar y descubrir aquella información que necesitan.
- Desarrollo
Ayuda a desarrollar capacidades para socializar, se familiarizan con las tecnologías que son fundamentales para su futuro y aprenden a adquirir nuevos conocimientos.
Y ahora que conocemos lo beneficioso que puede llegar a ser Internet, debemos enseñar a los menores a hacer un uso seguro y responsable de este. Hay que formar a los pequeños para que sean capaces de enfrentarse a los riesgos de Internet de forma responsable. Para ello, debemos hablar con ellos sobre cómo utilizar la tecnología de forma segura para que su entrada en el mundo digital sea progresiva y consciente. Aquí os dejamos algunos consejos para saber cómo actuar en caso de que nuestros hijos tengan algún tipo de problema.
- Escuchar y dialogar: Es necesario preguntar sobre lo ocurrido, reunir información y conocer la situación sin juzgarle.
- Reforzar su autoestima: Nuestros hijos necesitan saber qué estamos de su lado, que cuentan con nuestro apoyo. No se trata de buscar culpables, sino soluciones. Una vez la situación pase se puede pasar a analizar para tratar de que no se repita.
- Cómo actuar: En situaciones complicadas es mejor no actuar improvisando y es bueno implicar al menor para que sea consciente de cómo debe actuar. (Asociación Protégeles)
Lo más recomendable es ir enseñando a nuestros hijos qué deben y no deben hacer en Internet, que sean consciente de los problemas que conllevan y conozcan la huella digital que dejan. Cuando son muy pequeños debemos acompañarlos al principio controlando el uso que hacen de la red y explicándoles que cosas están mal. Que nuestros hijos se beneficien de la red es muy importante, pero lo es aún más que estén protegidos y tengan una infancia feliz.
Un reportaje de: Noelia Ruiz
El uso no hay que prohibírselo, lo que debemos de inculcarles es que hagan un uso controlado de el, y para eso necesitan información.
Con control y conocimiento es una herramienta más que útil.
De ninguna de las maneras hay que prohibir el uso de la tecnología a nuestros peques, lo que si debemos de hacer como padres es educarlos y darla las pautas correctas de uso.
Internet es, para mi, uno de los grandes avances de la historia, y a los niñ@s no podemos dejarlo fuera porque se están criando con ello, eso si, hay que hacerles ver que su uso debe de ser el correcto.
Lo importante en internet es información, información, información….porque así los niñ@s saben como actuar
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Nico, nuestra obligación es enseñarles un buen uso y lo que puede ocurrir si no es así.