De Ruta: Sierra de Yeguas
Sierra de Yeguas es un pueblecito de pequeño tamaño, pero de mucha riqueza, que debe su nombre a su historia, ya que sus habitantes se dedicaban principalmente a la crianza de ganado equino. Sus campos verdes y su naturaleza viva, hacen de este pueblo un imprescindible para visitar en Málaga.
Su historia
El pueblo de Sierra de Yeguas es muy joven, puesto que su fundación se remonta a mediados del siglo XVI, los documentos más antiguos que se conservan sitúan en esa fecha su origen.
Su nombre, como hemos adelantado anteriormente, hace alusión a la razón de ser de este pueblo, ya que los habitantes del municipio, destinaban su actividad al cuidado y crianza del ganado equino. Al sur de la ciudad se puede ver un gran pilar, el cual se cree que sirvió de abrevadero general.
En el pueblo, se han encontrado restos que pertenecen al Neolítico, como hachas de piedra u otros utensilios que confirman la existencia del hombre prehistórico en el lugar.
Uno de los hechos históricos más importantes ocurridos en el lugar, aunque no se tiene constancia documental de ello, es el paso de las tropas del regente don Fernando, antes de la conquista de Antequera. Otro de sus personajes destacados, no por vivir en el lugar sino por su defensa de él, fue Don Francisco Granados Arjona, quien ayudó a convencer a la población de que debajo de la sierra de la localidad había abundante agua e invirtió en pozos para abastecer al pueblo.
Paisaje, fauna y flora
Sierra de Yeguas se sitúa en el borde noroccidental de la comarca de Antequera, limitando la provincia de Málaga con la de Sevilla. Su paisaje, por tanto, es fronterizo con la Sierra de los Caballos, un icono del territorio. Esta Sierra se encuentra cubierta por matorral y rodales de encinar, que antiguamente cubrían gran parte de ella. Aunque la Sierra tiene poca altitud, se puede observar desde el exterior del territorio, debido a la planitud de este.
Situada cerca de la Sierra de los Caballos, otro de sus lugares más reconocidos es los Llanos de Navahermosa, que se conforma por una llanura agrícola en una antigua zona de inundación.
La cubierta vegetal, por su parte, corresponde a olivos, almendros y algunas viñas. La importancia de la zona como Paisaje Agrícola, le ha otorgado una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.
Entre su fauna, podemos encontrar principalmente diferentes especies voladoras, tales como la perdiz roja, el abejaruco, el búho real, la lechuza común o el mirlo. Y entre las especies terrestres de su Sierra, destaca el erizo común, el escorpión, la culebra de escalera o el zorro.
Monumentos y fiestas
Su monumento principal y más característico es la Iglesia de la Inmaculada Concepción. La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, fue construida en torno al siglo XVIII, al igual que su Torre, que impresiona por sus dos cuerpos que terminan en campanario y chapitel piramidal con rojizas tejas vidriadas. Su fachada se compone de piedra rematada con un frontón abierto. En su interior, impresiona el coro y el atrio, al igual que los restos de una capilla.
Con respecto a sus fiestas, serás afortunado si tienes la oportunidad de vivirlas. El 2 de febrero tiene lugar Las Candelarias, donde los vecinos se reúnen para realizar grandes hogueras, comiendo y bebiendo durante toda la noche. También es destacable su feria del espárrago en abril o San Isidro, una Romería campestre que se celebra en honor de San Isidro, y en la que los vecinos pasean con carretillas alrededor del pueblo.
Gastronomía
Por si fuera poco, Sierra de Yeguas también destaca por su gran gastronomía. Entre sus platos principales se encuentra el potaje de bacalao, el gazpacho, los espárragos, la porra campera o sus ricos piononos, que es un postre típico serrano que debe su nombre al Papa Pio IX, y que se elabora a base de azúcar, huevo, chocolate y harina. Delicioso.
Y tú, ¿aún no lo has visitado? Después de descubrir todas estas curiosidades y características de Sierra de Yeguas seguro que te han entrado ganas de hacerlo. No pierdas la oportunidad y déjate envolver por su encanto, ¡Te aseguramos que te enamorará!
Autora del artículo: Amanda Pinto
Nunca he estado en este pueblecito, me lo apunto, gracias chicxs 🙂 🙂
Pues Trini te recomiendo que cuando puedas vayas, nosotros estuvimos un par de semanas antes de la dichosa pandemia y pasamos un día estupendo
Nosotros tampoco hemos estado, así que tocará visitarlo
Yo hago la misma recomendación que Soledad, id cuando podáis, pasareis un buen día, os lo aseguro
A mi estos pueblos pequeñitos donde el tiempo parece que se detiene me encantan y es que se tiene que vivir tan a gusto
Exacto Rafa, pueblos como este de Sierra de Yeguas, tienen un encanto muy especial, y es que en ellos la vida transcurre de otra manera
Efectivamente así es, a mi me gusta mucho ir de visita a estos pueblos porque después llegas con las pilas cargadas y ves que también se puede llevar otro ritmo de vida, por supuesto mucho más saludable
Me lo apunto para ir de visita, me habéis convencido con vuestros comentarios
Estos pueblos así pequeñitos son muy especiales, y una de las cosas que más me atraen son sus gentes, que no puede ser más simpáticos y agradables, además de hospitalarios
Este pueblo y el entorno que le rodea son una maravilla
Pues yo cuando me jubile no descarto irme a vivir a un pueblo como este, porque como se ha comentado antes, se vive de una manera muy especial
Hola yo llevo un año viviendo en ciera de yeguas y puedo decir que las personas que viven aquí desde el primer día me an tratando con amabilidad y respeto