De ruta por Villanueva de Algaidas
Villanueva de Algaidas es un pueblo y municipio en la provincia de Málaga, dentro de la región de Andalucía en España. Está ubicado en el noreste de la provincia, en la comarca de Nororma y pertenece al partido judicial de Archidona.
El nombre «Villanueva de Algaidas» tiene su origen en un término árabe que significa «bosque». Para algunos estudiosos del árabe, este término denota un bosque tupido o espeso, mientras que para otros significa un monte verde o alegre. Por lo tanto, el nombre traducido correctamente sería «Villanueva de los Bosques».
Un poco de historia
En la zona de Villanueva de Algaidas se han encontrado vestigios de asentamientos muy antiguos. La necrópolis del Alcaide, ubicada en los límites del término de Antequera a unos 3 km de la localidad, es un ejemplo notable. Esta necrópolis data del período calcolítico y está compuesta por un conjunto de tumbas excavadas en la roca que tienen aproximadamente 3500 años de antigüedad.
Se han documentado restos arqueológicos que nos remontan a la época romana en la zona de Villanueva de Algaidas. Se han identificado numerosos lugares donde se ubicarían estos primitivos pobladores, como l’Atalaya, Zamarra, las canteras de las Peñas y las riberas de los arroyos, entre otros sitios. Estos vestigios indican la presencia y actividad de pobladores romanos en la región durante ese período histórico.
En las cercanías del Convento de los Recoletos en Villanueva de Algaidas se encuentra uno de los restos más interesantes de la población: un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca. Estas dependencias estaban destinadas a usos religiosos y eran ocupadas por ermitaños y anacoretas, según lo mencionado en las Crónicas Franciscanas que relatan la fundación del Convento. Este conjunto data del siglo IX o X, según la mayoría de los historiadores.
En el año 1628, según las crónicas, la principal actividad lucrativa de los lugareños en Villanueva de Algaidas era el cuidado y explotación de los bosques. Sin embargo, esta riqueza forestal se vio amenazada por un gusano que estaba dañando los árboles de bellota. Ante esta situación, se buscó la ayuda de los franciscanos, quienes proporcionaron una fórmula y realizaron un conjuro para combatir la plaga, pero desafortunadamente el problema persistió.
Unos años más tarde, se recurrió a las habilidades de otro franciscano, fray Juan de Castro, en un intento por resolver la situación.
Con el tiempo, el número de viviendas en la zona fue aumentando gradualmente, lo que eventualmente condujo a la formación de un nuevo municipio. Sin embargo, las nuevas casas no se construyeron alrededor de donde residían los Padres Recoletos, sino en un paraje ubicado más arriba, donde hoy se encuentra el pueblo.
Monumentos y que visitar
A continuación, enumeraremos algunos de los lugares más destacados para visitar en el pueblo:
- Eremitorios e Época Medieval: Los eremitorios son evidencias de una actividad antigua de talla en piedra. Como resultado de esta actividad, se encuentran varias piedras con formas redondeadas. Estos restos son otro indicio de la presencia mozárabe en Algaidas, al igual que la Ermita Rupestre Mozárabe y la pila bautismal.
- Ermitas Rupestres Mozárabes: Se refiere a dos cuevas excavadas en la roca con techos abovedados de medio punto. Ambas cuevas están datadas en el siglo IX y corresponden a las ermitas que utilizaba la población mozárabe cristiana en territorios árabes. Estas estructuras rupestres son ejemplos notables de la presencia y actividad de la comunidad mozárabe en la zona durante ese período histórico.
- Puente Medieval Del Arroyo Del Bebedero: Se trata de un puente de origen medieval que posiblemente fue construido sobre otro puente anterior de origen romano. Este puente, construido en piedra, tenía como objetivo conectar los dos núcleos de población existentes en La Atalaya y cerca de la iglesia rupestre, los cuales estaban separados por el arroyo del Bebedero (conocido más abajo como arroyo de Burriana). La construcción de este puente se realizó durante la época medieval baja con el propósito de facilitar la comunicación y el acceso entre estas áreas pobladas.
- Convento De Nuestra Señora De La Consolación: Las ruinas del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de La Consolación son una destacada atracción en la zona. Del antiguo edificio, lo que permanece en pie es la iglesia, aunque carece de su cubierta original. A pesar de su estado ruinoso, todavía se pueden apreciar elementos interesantes de la cúpula y algunas capillas, así como algunos frescos que se han conservado.
- Mirador del Olivar: Desde la falda norte de la Sierra de Arcas, cuando la carretera que une Archidona con Villanueva de Algaidas comienza su descenso hacia esta última localidad, se muestra ante nosotros la espectacular visión del interminable bosque de olivos.
- Ermita Rural De Nuestra Señora De Fátima: Pequeña ermita del tipo de las ermitas rurales de la segunda mitad del siglo XX que cumplían una función religiosa y social. Cuenta con una única nave de decoración sencilla, en cuyo exterior destaca una pequeña espadaña.
- Arroyo del Bebedero: Se hace referencia al tramo del Arroyo Burriana que transcurre al norte del municipio de Villanueva de Algaidas. Esta zona es reconocida por su gran belleza y excelente conservación dentro del municipio. Se caracteriza por ser un tajo o cañón ocupado por una vegetación de ribera, que ha quedado protegida del avance de los cultivos de olivar. Este entorno natural es una de las áreas más pintorescas y preservadas en Villanueva de Algaidas.
- Iglesia Nuestra Señora De La Consolación: Se trata de un templo de reducidas dimensiones en una única nave. Su exterior es de gran sencillez y destaca su espadaña. El interior es también muy sencillo destacando el altar mayor junto con otras hornacinas con imágenes situadas en los dos muros laterales
Gastronomía
En todos los pueblos de la comarca, la gastronomía está influenciada por los productos locales, destacando el aceite de oliva y la harina. Un desayuno tradicional en la zona es el desayuno molinero, que consiste en rebanadas de pan cateto con aceite de oliva, acompañadas de zumo de naranja y café.
Con ingredientes naturales de la región, se prepara una crema similar a la Porra antequerana llamada «Porra crúa» en nuestra localidad, que en otros lugares de Andalucía se conoce como Salmorejo. Sin embargo, en nuestro pueblo el nombre «Salmorejo» se refiere a una ensalada elaborada con patata, naranja, bacalao, entre otros ingredientes. Esta variada y sabrosa cocina local refleja la riqueza de los productos regionales y las tradiciones culinarias de Villanueva de Algaidas.
El Gazpacho y el Relleno de Carnaval son dos platos que se comen mayoritariamente y como manda la tradición en determinadas épocas del año.
Huesos de santo, Magdalenas, Piñonates y Borrachuelos son algunas de las recetas de las numerosas que la repostería del lugar nos ofrece.
Fiestas populares
El calendario festivo de Villanueva de Algaidas comienza con los carnavales a finales del mes de febrero, seguidos por la celebración de San Marcos el 25 de abril y la Exaltación de la Cruz el 3 de mayo en honor a la Virgen de la Consolación. Posteriormente, se celebra San Isidro el 15 de mayo en el barrio de la Atalaya, y la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio en el Albaicín. En septiembre, destaca la festividad de Nuestra Señora del Socorro en la barriada de La Parrilla.
La feria principal tiene lugar a principios del mes de agosto, y el día 4 de septiembre se celebra la festividad de la patrona, Nuestra Señora de la Consolación. Estas festividades conforman el calendario festivo de Villanueva de Algaidas, con numerosos eventos culturales y tradicionales que enriquecen la vida social del municipio.
- Carnaval: En tiempos antiguos, según cuentan los vecinos, se solían formar corro de vecinos donde se jugaba a los cántaros, se cantaba y se buscaban parejas. En la actualidad, estas tradiciones han evolucionado y se han adaptado a actividades más contemporáneas que incluyen entretenimiento para niños y adultos. Además, durante estas festividades, una comparsa recorre el pueblo para mostrar lo que ha ocurrido durante el año en la localidad, añadiendo un toque festivo y comunitario a la celebración.
- San Marcos: Es tradición que en la festividad de San Marcos, cuando comienza la primavera y el buen tiempo, los vecinos salgan a comer al campo, principalmente a la finca de Las Peñas donde se aglutina la mayor parte de los algaideños. Después de comer se suele ir a “atar al diablo” que consiste en anudar jaramagos, costumbre que viene haciéndose desde antaño para protegerse de los males del diablo.
- La Exaltación de la Cruz: El 3 de mayo se celebra la Fiesta en honor de la Virgen de la Consolación, una tradición donde es costumbre pasar el día en el campo con familiares y amigos. Por la tarde, se lleva a cabo una procesión con la imagen de la Virgen hacia un lugar llamado la Villeta, donde se celebra una misa en su honor. Posteriormente, la procesión regresa a la parroquia acompañada por la agrupación musical Nuestra Señora de la Consolación. Esta festividad es un momento especial de devoción y comunidad en Villanueva de Algaidas.
- Romería de San isidro: El día 15 de mayo se lleva a cabo la romería de San Isidro, que parte desde La Rincona hasta el barrio de La Atalaya en Villanueva de Algaidas. Durante esta festividad, se celebran comidas campestres y una verbena. Sin embargo, lo más característico de la fiesta de San Isidro en este municipio es la participación activa de los habitantes en la creación de carrozas, que tradicionalmente se elaboran con gayubas y palmas. Estas carrozas son premiadas al final del día con trofeos, añadiendo un toque especial y creativo a la celebración de esta romería.
- Feria de agosto: Coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto se celebra la Feria y Fiestas de Agosto, que incluye, normalmente, la Noche Flamenca, el Festival Internacional de Folclore y la Feria del Caballo
- Fiesta de Nuestra Señora del Socorro: Se celebran en la barriada de la Parrilla el día 8 de septiembre, con la procesión de la Virgen del Socorro y multitud de actividades culturales y deportivas.
¡Anímate a visitar Villanueva de Algaidas y descubre todo lo que este encantador pueblo tiene para ofrecer! Desde sus antiguas ruinas mozárabes y romanas hasta sus festividades tradicionales como las romerías y procesiones, cada rincón de este lugar cuenta una historia fascinante. Disfruta de la exquisita gastronomía local, pasea por sus pintorescas calles y sumérgete en la vida y cultura de este pueblo andaluz.
Ya sea explorando sus monumentos históricos o participando en sus festividades únicas, encontrarás una experiencia auténtica y acogedora en Villanueva de Algaidas. No te pierdas la oportunidad de conocer este tesoro escondido en la provincia de Málaga. ¡Te esperamos con los brazos abiertos en Villanueva de Algaidas!
Merece la pena visitar el pueblo y pasar allí un buen día, tiene lugares muy chulos que ver, a mi me encanta
Ya tenemos plan, yo no sabía que hacer el domingo y mira tu por donde
Yo recomiendo visitar el pueblo porque aparte de la gastronomía que se puede degustar, tiene sitios muy bonitos que ver, no solo en el pueblo sino por el entorno
Hace años que no voy, así que ya toca volver, me lo apunto
Tanto el pueblo como el enclave son preciosos, y tiene una gastronomía «rica, rica» como diría Arguiñano
Yo lo he visitado en varias ocasiones y merece y mucho echar un diita paseando por sus calle y conociendo todo el entorno que rodea al pueblo y luego, como no, degustar su magnifica comida en cualquiera de los restaurantes.
Otro maravilloso pueblo de nuestra querida Málaga, vivimos en el mejor lugar del mundo
Merece la pena ir a pasar el día, tiene cosas muy bonitas que ver y luego a la hora de comer lo mismo, tiene un gran variedad gastronómica que sorprende 🙂 🙂
Es que Málaga está llena de sitios, rincones y pueblos con un encanto especial y Villanueva de Algaidas es de esos sitios que hay que ir a visitar.
Es un pueblo que merece ser visitado, tiene un encanto muy especial y sus gentes son maravillosas
Es que es un pueblo, pueblo donde parece que el tiempo pasa más lento y ese, entre otros, es uno de sus encantos
Es un pueblo donde se respira tranquilidad
Este tipo de pueblos así pequeños por donde parece que el tiempo se ha detenido, sencillamente me encantan
Otro maravilloso pueblo de los que poder disfrutar en nuestra querida tierra
Desde aquí animo a que el que no lo haya visitado que lo haga, pasará un día de lujo
Los pueblos de Málaga son mágicos, para mi, los mejores del mundo
Gracias por la recomendación y gracias por mostrarnos este pequeño tesoro como es Villanueva de Algaidas