De ruta por Teba
En el corazón de la comarca de Guadalteba se encuentra Teba. Este bello municipio cuenta con un alto valor histórico, siendo una localidad de gran peso estratégico en la Reconquista. Si quieres saber más sobre este municipio y conocer curiosidades y rincones que visitar sigue leyendo, ¡te sorprenderás!
Historia de Teba
Para poder adentrarnos en la ciudad, es necesario conocer su historia. El nacimiento del pueblo de Teba se relaciona directamente con la ocupación romana en la zona, aunque los hallazgos arqueológicos realizados muestran la evidencia de una presencia del hombre prehistórico anterior, en lugares claves de la topografía tebana como la Cueva de las Palomas, el poblado de los Castillejos, las ruinas romanas del cortijo del Tendedero, o la Cueva del Tajo del Molino, en la que se pueden apreciar pinturas rupestres. En cualquier caso, Teba es un territorio rico en arqueología, y esto se puede apreciar en la existencia de más de 60 yacimientos esparcidos por sus más de 14.300 hectáreas de término municipal.
En la actualidad, Teba conforma un recinto natural, que se sitúa en un pequeño valle formado por cuatro sierras. Su trazo urbano conserva claras tendencias cristianas y mantiene la estructura de casas señoriales de la antigua nobleza, así como de la burguesía sucesora. Esta estructura de la que hablábamos se puede apreciar con mayor claridad en calles como Nueva, San Francisco y Grande. Las viejas casas blancas que rodean la localidad fueron levantadas con los sillares de areniscas de un castillo y conforman el principal encanto y belleza de la localidad.
Monumentos
Uno de los aspectos esenciales de Teba y que más te llamará la atención son sus monumentos. Una de sus principales obras arquitectónicas es El Castillo de la Estrella, este está declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico y se sitúa sobre 25.000 metros de la superficie, lo que lo convierte en el mayor castillo de la provincia de Málaga. El monumento data del siglo XIV y fue de gran ayuda durante la Reconquista. En el propio castillo se puede visitar, además, el Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, dónde podrás apreciar el valor histórico de Teba en los siglos XIV y XV.
Teba posee, de hecho, un Museo Arqueológico que reúne hallazgos importantes encontrados en el municipio. Entre ellos se pueden encontrar los restos cerámicos púnicos e ibéricos procedentes de la Cueva de las Palomas, o los bustos romanos de Tiberius Caesar y de Julio Claudio Nerón Tiberio romanos hallados en el Cortijo del Tajo.
Otro edificio que debes visitar durante tu visita es, sin duda, la Iglesia de la Santa Cruz, cuya autoría se debe al maestro barroco de la Catedral de Sevilla, donde predominan sus columnas de mármol rojo provenientes de El Torcal de Antequera. Además, en el Museo parroquial podrás contemplar, entre otras piezas; trece cálices, el terno de Isabel la Católica y un Misale Romanum que data de 1679.
Teba, como has podido comprobar, es rica en arquitectura religiosa, y otro ejemplo de ello es el Convento de San Francisco y su hermosa fachada del s XV. Asimismo, las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Carmen también son un referente de belleza religiosa en la zona.
Adentrándote en las calles de Teba, podrás descubrir un núcleo urbano maravilloso, que se compone de bellas construcciones nobiliarias como la portada de Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo y el Palacete del Marqués de Greñina. Estas majestuosas edificaciones le han otorgado el reconocimiento de conjunto histórico artístico.
Por último, se puede destacar el curioso y original monumento dedicado a la figura de Sir James Douglas, un antiguo caballero de Escocia que luchó junto a Alfonso XI por la conquista de Teba, y que falleció en la muralla.
Gastronomía característica de Teba
Además de su belleza arquitectónica Teba destaca por su gastronomía. Los platos típicos de la comida tebeña son su porra y los ricos platos tradicionales elaborados a base de espárragos del monte y queso de cabra. El olivar, por su parte, también adquiere una gran importancia en Teba al igual que la harina que obtienen a través de sus trigales.
También cabe destacar, además, sus deliciosos postres y su repostería, que ofrecen una verdadera experiencia al paladar.
Y tú, ¿Has visitado alguna vez Teba? Sino, ya te hemos dado suficientes razones para hacerlo. ¡Anímate y déjate fascinar por esta increíble localidad!
Autora del artículo: Amanda Pinto
Que recuerdos, mis abuelos eran de Teba, ni veces que hemos ido y lo que he disfrutado por esas calles y lo amable que son sus gentes
Yo fui hace años y es cierto que la gente es extraordinaria, amén de que uno pasa un día muy bueno que eso es obvio
Pues habrá que programar una visita
Nosotros no conocemos el pueblo, pero visto lo visto, merece la pena ir a pasar un buen día y disfrutar de la comida
Yo estuve hace un par de años y recomiendo ir a verlo, se echa un día maravilloso
Otra ruta más para la agenda, gracias chicxs
Otra gran recomendación para pasar un buen finde
Que me gusta una ruta por los pueblos y los de esa comarca son muy bonitos y dignos de ser visitados
Estoy contigo Manuel, los pueblos de esa comarca tienen algo especial que los hacen cautivadores
Apuntado queda 🙂 🙂
Nunca hemos ido a Teba, así que me lo apunto para hacerle una visita
Pues Arantxa te aseguro que no te arrepentirás porque tiene mucho y muy bueno que ver y a la hora de comer lo mismo, vayas donde vayas te atenderán y comerás de lujo
Muchas gracias Ignacio, te haré caso
Este tipo de pueblos tienen un encanto especial y es que parece que el tiempo se detiene en ellos y eso le confiere una belleza diferente
Los pueblos de Málaga son mágicos, para mi, los mejores del mundo