De ruta por Sayalonga
La provincia de Málaga está llena de pequeños pueblos que no todo el mundo conoce. Cada pueblo tiene su encanto, sus iglesias, sus castillos, sus miradores y sus senderos que hacen que todos los municipios de la provincia sean diferentes. Estos también pueden estar en la costa o encima de una montaña, a 20 kilómetros de la capital o a 80, todo depende del pueblo del que hablemos. Hoy os vamos a presentar un pequeño municipio que se llama Sayalonga. Seguid leyendo, ¡no os lo podéis perder!
Sayalonga es un pueblo de la provincia de Málaga que está ubicado en la comarca de la Axarquía Costa del Sol a casi 50 km de la capital de Málaga y con una población de más de 1.500 habitantes. El origen de este pequeño pueblo es árabe, ya que solo se han encontrado restos de estos en sus tierras, pero se desconoce cuándo empezó a tener población. Hay que destacar que el nombre del pueblo significa “túnica larga”.
Sayalonga cumple las características de los pueblos de la parte interior de la Axarquía, ya que sus tierras tienen una orografía abrupta y quebrada. Su ubicación hace que esté rodeada una montaña llamada La Rábita, que es de roca dura y pizarrosa, donde está levantado el pueblo.
Su agricultura es mediterránea, donde encontraréis olivos, almendros y viñedos. También cultivan frutos tropicales como la chirimoya, el aguacate o los nísperos. Este último es su cultivo más importante. Tal es la importancia que tiene esta fruta que cada año celebran una fiesta en honor al níspero. Esta ha sido declarada como una celebración de Interés Turístico Nacional de Andalucía y tiene lugar el primer domingo de mayo.
Las calles del pueblo tienen un estilo árabe, también son estrechas y las casas son blancas, algo típico en un pueblo malagueño. Al recorrer el pueblo encontraréis diferentes monumentos y lugares que debéis visitar y son los siguientes:
Ermita de San Cayetano: Esta se construyó en el siglo XVI. En la época en la que convivían cristianos y musulmanes, se dedicó esta edificación al culto cristiano. Hoy en día, la imagen de San Cayetano del siglo XVIII se encuentra en su interior. La podréis encontrar junto a la Iglesia Santa Catalina.
Iglesia de Santa Catalina: Esta se construyó en el siglo XVI, al igual que la Ermita de San Cayetano, encima de una antigua mezquita y un templo romano. Una de las imágenes que se pueden ver en esta iglesia es la de la Virgen del Rosario que es del siglo XVIII.
Fuente del CID: Cuando los árabes habitaban Sayalonga, esta fuente fue la que proporcionaba agua potable a los habitantes del pueblo. Además, la fuente tiene una leyenda que dice que el Cid Campeador, en una de sus visitas al municipio, bebió del agua de la fuente y por eso tiene ese nombre.
Callejón de la Alcuza: Este callejón destaca por ser uno de los más estrechos de la comarca, ya que tiene forma de embudo y llega a ser de 55 centímetros de ancho. Está situado en una de las calles que desembocan en la Plaza de la Constitución, al lado de la puerta de la iglesia.
Cementerio Redondo: este es uno de los únicos cementerios redondo que hay en España. Este monumento recibe a más de 3.000 visitantes al año, siendo lo más visitado de la Axarquía. También hay que señalar que al lado del cementerio podréis encontrar el Centro de Interpretación del Cementerio Redondo de Sayalonga, donde os explicarán que podéis encontrar allí y el origen de este.
Mirador del Cementerio: Si os vais dirección Cómpeta, encontraréis el Mirador del Cementerio Redondo construido en 2002. Este mirador os permitirá ver, de forma panorámica, todos los pueblos y montañas de la comarca de la Axarquía de la Costa del Sol.
Alminar Mudéjar de Corumbela: A unos kilómetros de Sayalonga encontraréis Corumbela, donde podréis visitar el alminar árabe que se construyó hace varios siglos. Tiene un estilo africano y tras restaurarlo hace algunos años, se conserva en perfecto estado. Por lo que podréis visitarlo siempre que queráis.
Ya conocéis otro rincón de Málaga, ¿qué os ha parecido? ¿conocíais este pueblo? Cada pueblo tiene algo diferente y Sayalonga no es la excepción. Por ello, os invitamos que vayáis a visitarla cuando queráis y después nos contéis qué tal ha sido vuestra experiencia. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Foto de cabecera sacada de la web: www.rutavinorondamalaga.com
Fotografías sacadas de la web oficial del Ayuntamiento: www.sayalonga.es
Yo estuve hace tiempo y aunque es un pueblo pequeñito tiene mucho encanto y merece ser visitado
Pues Alfonso te haré caso y lo anoto para ir de visita
Te prometo que no te arrepentirás Montse
Los pueblos de esa zona de Málaga son preciosos
Una tía de mi madre era de ese pueblo y aún me acuerdo cuando de pequeñas íbamos a verla, que bonitos recuerdos 🙂 🙂
Yo tampoco lo he visitado, así que habrá que ponerle solución…jeje
Este tipo de pueblos así pequeños por donde parece que el tiempo se ha detenido, sencillamente me encantan
Otro maravilloso pueblo de los que poder disfrutar en nuestra querida tierra
Gracias por mostrarnos este maravilloso pueblo de nuestra Málaga del alma
Tampoco he estado en Sayalonga, así que lo anoto en la agenda de las rutas malagueñas para ir de visita
Oye pues igual hay que hacer una ruta por toda aquella zona
Desde aquí animo a que el que no lo haya visitado que lo haga, pasará un día de lujo
Un pueblo muy bonito y con mucho encanto…. ah y a los que os guste comer, una excelente gastronomía